Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La compraventa de viviendas vuelve a caer y en marzo bajó un 5,7% con respecto al año anterior. La ralentización del mercado inmobiliario es consecuencia directa del encarecimiento de las hipotecas.

Astrid, de 26 años, enseña su casa al equipo de TVE. Cuenta que sus únicas opciones para dejar de compartir piso eran viviendas que no llegan a los 30 metros cuadrados. Actualmente,  paga 500 euros, y al principio incluso pensó que había tenido suerte. "Para entrar a la ducha tengo que tirar de elasticidad", cuenta, "y no tengo espacio para tostadora ni microondas".

Cuenta que no puede descansar porque el espacio en el que duerme es demasiado pequeño. "La primera semana te hace ilusión, pero a la larga ves que no se puede", explica Astrid.

Foto: GETTY

Las Cortes han aprobado definitivamente la Ley de Vivienda y una de las novedades que incluye es que sean los propietarios los que paguen los honorarios de las inmobiliarias. Los Sindicatos de Inquilinas creen que la medida ayudará a contener los precios, pero las agencias juzgan que tendrá efectos negativos sobre quienes busquen vivienda en alquiler. Temen perder parte de su facturación.

Foto: Getty

El senador del PP Pedro Rollán ha afirmado en el debate sobre la Ley de Vivienda en la Cámara Alta, donde ha sido aprobado el texto definitivamente, que "los cimientos de esta ley se levantan sobre las cenizas del centro comercial Hipercor -en Barcelona-, con 21 muertos, cuatro de ellos niños, sobre los escombros de la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde fueron asesinados doce guardias civiles, y sobre los hierros retorcidos de la casa-cuartel de Zaragoza, donde les fue arrebatada la vida a once personas".

Jorge Dioni López ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar su libro ‘El malestar de las ciudades’: “Para las ciudades industriales la solución fue dejar de producir cosas para meterse en la industria del movimiento de personas, de capitales de información. Y ese movimiento es lo que produce el malestar”, ha señalado.

López ha hablado también de cómo nuestra sociedad se ha construido en torno a la desigualdad y de cómo se creó el concepto de la “clase media” para “desvincular a las personas de su trabajo”: “Si el trabajo no es importante, el salario deja de ser tan relevante, deja de tener poder adquisitivo y la clase media va a desaparecer”, ha explicado.

El proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda, que permite a comunidades autónomas y ayuntamientos limitar el precio del alquiler, ha recibido este miércolessu aprobación definitiva en el Senado.

La ley de vivienda, que ha tardado más de tres años en ver la luz, ha salido adelante en la cámara alta sin modificaciones en el texto que llegó del Congreso y con los votos a favor del PSOE, ERC, EH Bildu y partidos de la Izquierda Confederal (134 votos a favor, 117 en contra y una abstención).

"Ahora es más difícil que nunca acceder a una vivienda", indica a RTVE María Matos, responsable de Estudios de Fotocasa. En las zonas céntricas de las ciudades como los distritos de Usera, Villaverde y Tetuán ha subido el alquiler, y también en Benidorm, Palma y Estepona. "Nunca habíamos tenido que hacer frente a un precio tan alto de alquiler", sostiene Matos, aunque explica que el alquiler "esta subiendo en los nuevos contratos, no en los que están en vigor" .

Casa Decor, la plataforma de interiorismo que este año se instala en la Calle Serrano 92, rinde un apasionado homenaje en su edición número 58 al bidé, ese elemento pensado para la higiene íntima que ha formado parte del cuarto de baño desde siempre. Para que vuelva a ser tendencia después de estar casi en extinción, la diseñadora valenciana Verónica Montijano ha escrito un manifiesto donde declara su respeto y su defensa por un objeto que considera retro pero práctico.

En España hay una alarma social entorno a la okupación, pero ¿tiene base? El periodista económico Javier Ruiz analiza los datos en Hablando Claro. Según el INE en nuestro país hay casi 26 millones de viviendas y en el año 2021 se registraron 17.274 denuncias por okupación, es decir, los delitos de usurpación de vivienda representan un 0,01 %. Ese mismo año se dictaron 4.302 condenas por usurpación y 16.851 desahucios según el CGPJ. "Es mentira en términos económicos que esta sea la gran alarma y es metira en términos penales que esta sea la gran impunidad", ha señalado Ruiz, que ha concluido que no se puede negar de ninguna forma que hay casos de okupación, pero que no hay alarma general.

Foto: Imagen de archivo de un despliegue policial de un desalojo. EFE/ Rodrigo Jiménez

El problema de la vivienda ha protagonizado el primer choque frontal entre PSOE y PP, al que se ha unido ERC, en el debate de RTVE de los candidatos a la Alcaldía de Barcelona.

Jaume Collboni (PSOE) ha prometido la construcción de "70.000 nuevas viviendas" y con una regulación de los precios del alquiler podrán acabar con el problema en la capital catalana.

Daniel Sirera (PP) se ha congratulado que el candidato socialista critique al Gobierno del que forma parte y considera que se pueden construir entre "40.000 y 50.000 pisos en la zona Franca" y Ernest Maragall (ERC) se ha postulado como el único capaz de "volver a poner a Barcelona en el centro" del debate.

Construir con madera. Hay un vínculo claro entre el cambio climático y el sector de la construcción. Aproximadamente el 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están relacionadas con la construcción. La elección de los materiales es un factor clave para reducirlas. Administraciones, organismos y expertos de diferentes sectores coinciden en que elegir la madera, frente al acero y el hormigón, reduciría las emisiones.

“Le damos siempre una vuelta a la vivienda sin atajar el problema: tenemos un gran problema de oferta, y la oferta de vivienda es dinero”, ha apuntado en Las Mañanas de RNE Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), quien considera además que este problema no se va a solucionar “con anuncios de corta y pega”, en relación con las medidas anunciadas por el Gobierno. En esta línea, apunta que la ayuda de los créditos ICO es “una medida muy estrecha, muy difícil de administrar”, y en la que “hay aspectos de tipo práctico que pueden dificultar la administración”, pero opina que “está en la buena dirección”.