Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2012 casi 5.000 menores fueron juzgados por pegar a sus padres, unas agresiones que solo denuncian 20 de cada 100 progenitores. Es un delito en el que la cifra de chicas agresoras es especialmente significativa, más de un tercio del total.

"Cuando me pegan cierro los ojos y el dolor se va"; "Mi hermana pequeña duerme con un palo en la cama porque tiene mieda de que aparezca mi padre en cualquier momento".

Son dos, de las 325 mil llamadas que ha recibido la Fundación Anar en el último año.

Los niños hablan de maltrato físico, un 28%, violencia escolar, un 15, abusos sexuales, un 11 y medio por ciento y de quién los maltrata: su padre, sus compañeros de clase, su madre...

Crece la violencia en los centros escolares, el llamado "bullying". Crece el maltrato machista en parejas de 13 o 14 años, y las chicas no son conscientes de ser las víctimas.Y crece el ciberacoso, sin que los padres lleguen a detectarlo, incluso en el ordenador de casa.

En total, ANAR ha cuantificado 1778 casos graves de violencia infantil en un año. Solo conocemos la punta del iceberg, dicen, y han reclamado una ley integral sobre la violencia infantil.

Les vamos a dar una cifra que pone los pelos de punta. El 55% de los adolescentes justifica la violencia para conseguir objetivos personales. Es una de las conclusiones de un estudio que analiza los comportamientos violentos y el consumo de la violencia en internet, las redes sociales, los videojuegos, el cine y la televisión.

En 2011, casi 5.500 padres denunciaron a sus hijos por malos tratos, más del doble que hace cinco años. Son datos de la Fiscalía General del Estado. Y los expertos creen que son pocas las denuncias por el sentimiento de culpa al que se enfrentan los padres que tienen que tomar esa decisión.

En Francia, la policía sigue investigando el brutal asesinato en la ciudad de Grenoble de dos jóvenes por parte de una banda muy violenta, en la que había algunos menores de edad. Parece que una simple riña de instituto acabó en linchamiento. El caso ha conmocionado al país y ha llevado al presidente François Hollande a pedir justicia para las víctimas

En El Salvador, las principales pandillas de delincuentes conocidas como maras quieren convertir la tregua que mantienen desde marzo en un proceso de paz. La Organización de Estados Americanos se ha ofrecido como garante de ese proceso. Desde el inicio de la tregua, los homicidios se han reducido a la mitad.

Severidad extrema, o ausencia de reglas. Falta de comunicación o normalizar la violencia. Cada hogar, cada casa es un mundo, pero son los síntomas comunes en aquellas familias donde el adolescente maltrata a sus padres. Un delito que crece por encima de otros entre los jóvenes, y que sin embargo cuenta con pocos recursos para su prevención.

Los padres que denuncian a sus hijos por malos tratos se han duplicado en los últimos cinco años. Es un paso muy difícil que pocos padres llegan a dar. Ahora ha nacido un centro pionero para tratar a estos jóvenes sin necesidad de acudir a la justicia. Pero la iniciativa es privada. Las familias y la fiscalía de menores reclaman más medios públicos a los que acudir.

Al menos 250 millones de niños de todo el mundo viven en la calle. Muchos huyen de la violencia en sus casas, de las agresiones sexuales o de la explotación, pero en la calle siguen sufriendo todo tipo de abusos. Es la llamada de atención que hacen hoy las ONGs en el día internacional dedicado a este problema.

Denunciar la violencia es lo que busca un grupo de jóvenes artistas en México. Han colgado en balcones y ventanas de una barrio pobre fotografias de gente que la ha sufrido en primera persona.

Loreto González-Dopeso es fundadora de la asociación 'No más novatadas'. Pide que la sociedad reflexione sobre estas prácticas vejatorias que hasta ahora han sido toleradas en los centros universitarios y los colegios mayores. La psicóloga propone diálogo con los colegios universitarios para atajar este fenómeno. También ofrece un correo electrónico en el que los afectados pueden denunciar su caso: nomasnovatadas@hotmail.es.

Esta tarde en Rekalde, Bilbao cientos de jóvenes se han enfrentado a un fuerte dispositivo policial para evitar el derribo del centro juvenil Kukutza, desalojado el miércoles por orden judicial. El derribo ha comenzado sobre las 5 de la tarde y hasta el momento hay 25 detenidos.