Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Interpretamos los dibujos realizados por niños y niñas víctimas de la violencia machista, recogidos ahora en una exposición impulsada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Todos ellos forman parte del proyecto Intervención Psicosocial con Menores, y de un manual que defiende los beneficios que esta terapia tiene en los más pequeños. Nos acompaña Rosa Monteserín, coordinadora de la comisión. Y de la violencia ejercida hacia los menores y sus madres continuamos hablando con Carmen Peral, abogada, profesora de la Universidad de Jaén y Premio Internacional de Investigación Victoria Kent por su trabajo Violencia de Género o Violencia Vicaria a través de las hijas e hijos de madres maltratadas.

toleranciacero.rne@rtve.es

En Zaragoza, un hombre ha sido detenido tras conocerse que ha intentado degollar a su pareja. Un grupo de vecinos lo mantuvo a raya hasta la llegada de las fuerzas policiales. También se ha podido conocer que el conductor de un autobús de la ciudad se enfrentó a él e intentó reducirlo para que el ataque no fuera a mayores. El estado de la víctima, de la que no han trascendido más detalles, es grave.

¿POR QUÉ ALGUNAS VÍCTIMAS VUELVEN CON SU AGRESOR?

¿Por qué algunas víctimas de violencia de género vuelven con su agresor?

Perdonar al agresor es algo que hacen algunas de las victimas. Hemos hablado con expertos para saber por qué. Dependencia emocional o el falso arrepentimiento del agresor, pero también la dependencia economica, los hijos, la falta de apoyo familiar y el miedo están entre las causas. Por eso, tras la denuncia aseguran que es imprescindible la atención integral de las victimas. El año pasado en España se registraron 18.000 quebrantamientos de medidas de protección por violencia de genero. La mayoría ordenes de alejamiento que se saltaron los maltratadores, sin el consentimiento de las víctimas.

Juicio en la Audiencia Provincial de Ávila por la muerte de la joven Mónica Berlanas. Su marido se siente en el banquillo acusado de  su asesinato y de un crimen de violencia de género

Los datos del paro del mes de abril y los de afiliación a la Seguridad Social de la provincia de Ávila iguran entre los más positivos de Castilla y León

Elecciones . PP y PSOE presentan sus candidaturas a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Ávila

Els partits polítics apuren els últims dies abans que comenci la campanya per a les eleccions municipals. Aquest cap de setmana Barcelona en Comú i Junts per Catalunya han presentat els seus projectes. Anirem també a l'Audiència de Barcelona, que avui ha citat a Joaquim Benítez, l'exprofessor de l'escola dels Maristes de Sants-Les Corts condemnat per abusar de 4 alumnes. El tribunal ha de decidir si ingressa de forma immediata en un centre penitenciari. I parlarem també de salut, perquè l'Hospital de la Vall d'Hebron ha confirmat que la bactèria que va causar la mort de dos nadons prematurs no es va transmetre per via ambiental.

La violencia de género se ha cobrado la vida de 18 mujeres en lo que llevamos de año. Si echamos la vista atrás, desde 2003, cuando empezaron a contarse, han sido asesinadas más de 900. Los expertos insisten en que denunciar es el primer paso para volver a empezar. No es fácil y menos para las mujeres de la España Rural.

Hablamos con Carmen Quintanilla, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Ámbito Rural.

Durante dos días mujeres juristas de 35 países han debatido en Madrid la importancia de que la perspectiva de género entre en la justicia. Hay que reformar las leyes si queremos que no se produzcan sentencias discriminatorias hacia la mujer. En España, las mujeres no podían ser juezas hasta el año 1966. Ahora superan numéricamente a los hombres, pero siguen sin acceder a la cúpula judicial donde su prsencia es minoritaria.

Sentencias como las de la Manada donde loa agresores siguen en libertad, a la espera de que se resuelvan los recursos, y fueron condenados por abuso y no por agresión sexual, al no haber mediado violencia, serían muy diferentes si las leyes y los tribunales tuvieran en cuenta a la mujer.

La tasa de paro desciende en Almería siete puntos en el último año y pasa del 23,4% al 16%, y la de actividad se sitúa en el 59,3%. Datos de la EPA que se sitúan como los mejores de toda Andalucía.

La lucha contra la violencia machista en Andalucía es una prioridad y no habrá vuelta atrás, según la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz ayer en Almería.

Almeria lidera las exportaciones agroalimentarias durante los dos primeros meses del año 2019 con un crecimiento del 14 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Arranca hoy en la Plaza de la Catedral la Feria del Libro de Almería que cumple 40 años ampliando su duración hasta el 5 de mayo.

El Almería recibe en casa al Oviedo con un llamamiento a la afición para que acuda al estadio a apoyar a su equipo.