Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ciclón ha llegado de madrugada a Texas, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia. Al tocar tierra tenía categoría 4, pero ha ido bajando hasta alcanzar el nivel 1. Los expertos advierten del peligro de las fuertes lluvias que el huracán puede dejar a su paso. 

Este año se han difundido diferentes noticias sobre bañistas que se enfrentan con los socorristas que no les permiten bañarse con bandera roja. Hablamos con Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, quien afirma que "la falta de respeto e infravalorar el trabajo de los socorristas por desgracia es algo habitual que llevamos denunciando varios años". Esa falta de respeto al socorrista ha hecho que se dispare la cifra de ahogados: 363 en lo que va de año, 58 solo en el mes de agosto, "una cifra desorbitada", afirma García Sanz.

Los vecinos de siete pedanías de Yeste y de Molinicos, que fueron desalojados en los pasados días por el incendio que ya ha quemado 3.300 hectáreas de esta zona de la Sierra del Segura de Albacete desde el pasado jueves, han podido volver a sus casas al quedar fuera del perímetro de las llamas.

Desde las 8.00 horas y hasta el mediodía de este miércoles, los vecinos de Majada Carrasca, Tejeruela, Moropeche y Mesones afectados por el incendio de Yeste, han podido volver a sus hogares.

El retorno de los evacuados a sus casas se ha desarrollado con personal de Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil, quienes les han ayudado a recoger sus enseres y han acompañado hasta sus viviendas.

Un fuego, que ya ha quemado 3.200 hectáreas de terreno, y cuyo avance han conseguido detener los casi 400 efectivos que participan en las tareas de extinción. El incendio mantiene un foco activo, pero las previsiones ya son más optimistas, porque ha bajado la temperatura y no se descarta, incluso, que pueda llover en la zona.

El Govern catalán ha acordado presentar un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional para defender la reforma del reglamento del Parlament que permite la tramitación exprés del referéndum del 1 de octubre suspendida por el Alto Tribunal, según ha anunciado el portavoz del Govern catalán, Jordi Turull.

En caso de que el recurso del Govern no sea admitido, según ha explicado Turull, presentarán alegaciones en defensa de la constitucionalidad del nuevo reglamento aprobado la semana pasada en el Parlament y pedirá el levantamiento de su suspensión.