- El pontífice recuerda que "hay países de Europa que están en proceso de independencia" pero "son hechos históricos"
- "Uno de los momentos más felices" de su pontificado fue cuando llegaron al Vaticano todos los jefes de Estado de la UE
Juicio histórico en el Vaticano. Por primera vez un cardenal tendrá que enfrentarse a acusaciones de corrupción ante un tribunal ordinario. Son cargos muy graves que incluyen la malversación de millones de euros donados por los fieles para obras de caridad. Este martes se ha celebrado la primera vista, con la declaración del cardenal Angelo Becciu. Hoy en el centro de las pesquisas, fue hasta hace un año el número tres de la jerarquía eclesiástica.
Foto: EFE/Daniel Pérez
Este martes 27 de julio de 2021 ha arrancado el mayor juicio por corrupción de la historia de El Vaticano y lo ha hecho en la antigua aula multifuncional de los Museos Vaticanos.
Este proceso sienta en el banquillo a diez personas, entre ellas una mujer y varios exfuncionarios vaticanos, acusadas, presuntamente, de una decena de delitos, como malversación de fondos, extorsión o fraude, y de haber creado una especie de ‘Vaticano paralelo’.
Nos da todos los detalles la corresponsal de RTVE en Roma, Begoña Alegría.
- Se acusa al cardenal Angelo Becciu de los delitos de soborno, abuso de oficio y malversación
- En 2013, la Secretaría de Estado compró un edificio en Londres utilizando fondos destinados a la beneficencia
- Se investiga la compraventa de un edificio en un lujoso barrio londinense y la gestión de los fondos del Óbolo de San Pedro
- Otras nueve personas están imputadas por delitos como malversación, blanqueo, fraude y abuso de poder
En el Vaticano ha empezado un juicio por corrupción sin precedentes. Es la primera vez que un cardenal se sienta en el banquillo de los acusados. Se le acusa, entre otros cargos, de una malversación millonaria de donaciones. La fiscalía sostiene que Angelo Becciu, el que hasta hace un año era el número tres de la Curia Vaticana, fue quien autorizó temerarias incursiones especulativas, que han supuesto a las arcas de la Iglesia pérdidas considerables. En total hay diez acusados, entre personal eclesiástico y brokers de las finanzas que llenaron sus bolsillos de comisiones. Dinero que salía de las donaciones que los católicos hacen para obras de caridad, el llamado Obolo de San Pedro.
Arranca el macrojuicio por corrupción y desvío de fondos en el que por primera vez se sienta en el banquillo un cardenal, nada menos que el número dos de la Secretaria del Vaticano. Un proceso "histórico" que trata de depurar responsabilidades por un sistema económico que el fiscal del caso califica de "podrido y depredador".
- Las liturgias en latín ya no se podrán celebrar en las iglesias parroquiales
- Benedicto XVI flexibilizó su uso hace 14 años para fomentar la unidad de la Iglesia
- El pontífice evoluciona favorablemente y ya está en su residencia
- En el trayecto de vuelta al Vaticano ha parado en Santa María la Mayor para rezar
El papa Francisco ha reaparecido desde el balcón del hospital A. Gemelli de Roma para rezar el Ángelus dominical. El papa, de 84 años, fue operado el pasado domingo del colon, por "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante" en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general y evoluciona favorablemente.
Foto: El papa Francisco reza el Ángelus dominical desde el balcón del hospital A. Gemelli de Roma (VATICAN MEDIA/AFP)
El papa reaparece desde el balcón del hospital para rezar el Ángelus dominical una semana después de su operación
- "Me alegro de poder mantener la cita dominical con el Ángelus también en el policlínico Gemelli", ha dicho el papa
- Ingresó en el hospital A. Gemelli de Roma para someterse a una operación de colon, de la que evoluciona favorablemente
- Ha sido sometido a una intervención programada con anestesia general para "una estenosis diverticular sintomática del colon"
- Fuentes hospitalarias apuntan a que el pontífice deberá estar hospitalizado unos cinco días
El papa Francisco ha sido operado con éxito de un problema de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, según ha informado el Vaticano.
La intervención, que había sido programada, "para una estenosis diverticular del sigma" fue realizada por el doctor Sergio Alfieri, sin que por el momento se hayan facilitado más detalles, como la duración de la misma.
Tampoco se ha informado del tiempo que el pontífice deberá permanecer en observación, aunque medios locales han cifrado en cinco los días que deberá estar hospitalizado según fuentes hospitalarias.
Se trata de la primera vez que el pontífice ingresa en un hospital desde su elección en 2013.
Foto: EFE/EPA/GUGLIELMO MANGIAPANE
- Será sometido a una intervención quirúrgica programada para "una estenosis diverticular sintomática del colon"
- Es la primera vez que el pontífice, de 84 años, ingresa en un hospital desde su elección en 2013
- El cardenal será juzgado por los delitos de malversación y abuso de oficio por una operación financiera en Londres
- Se habría producido un presunto desvío de fondos destinados a obras de caridad
- La Santa Sede ha expresado su temor por la "libertad de pensamiento" de los católicos y las posibles consecuencias judiciales
- El impulsor de la ley, el diputado Alessandro Zan, se ha mostrado sorprendido por "la injerencia del Vaticano" en el Parlamento
- Considera que rompe el artículo 2 del Concordato entre ambos Estados
- La Iglesia teme que su posición en estos temas pueda ser considerada delictiva
El Vaticano está en desacuerdo con una ley que se discute en el Senado italiano contra la discriminación a los grupos LGTBIQ. La ley incluye realizar actividades educativas en los colegios, incluidos los católicos, algo que según la Iglesia viola el Concordato entre ambos Estados. El proyecto de ley también persigue como delito de odio la "discriminación y violencia por motivos basados en el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad de género y la discapacidad", del mismo modo que ya se contempla para casos de racismo, por ejemplo.
- El cardenal Marx presentó su dimisión por "corresponsabilidad" en los abusos sexuales a menores en la Iglesia alemana
- El pontífice asegura en una carta abierta que "toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos"
- Marx admite que las investigaciones sobre abusos sexuales han mostrado "mucho fracaso personal y errores administrativos"
- El 28 de mayo se conoció la creación de la comisión apostólica para investigar cientos de casos de abusos en Colonia