Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el paso de los días se van conociendo más detalles sobre lo ocurrido en la tarde de la DANA. Este es el caso del llamado 'apagón negro' de la reunión del CECOPI, en el que las pantallas de algunos de los participantes no fueron activadas durante un tiempo. Fue uno de los dos recesos que, según fuentes que participaban en la reunión, se pidieron desde la dirección de la emergencia. Momentos en los que, ha explicado la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, no pudieron participar en el debate. Desde la Generalitat se niega que se suspendiera la reunión. Foto: EFE/Kai Försterling

Cuando los alumnos de un colegio de Torrent en Valencia volvieron a clase, solo podían pensar una cosa: cómo animar a los más afectados por la DANA. Ellos también querían aportar su granito de arena y ese sentimiento llegó a los niños de este otro colegio en el barrio de La Torre, en forma de carta: "Hola, me llamo Sofía y espero estéis todos bien y podáis volver a ver a vuestros amigos pronto".

Ya se han unido más de 1.200 centros educativos de toda España, con el único objetivo de mandar cariño y mensajes de ánimo a quienes lo estén pasando mal.

Foto: EFE / Biel Aliño

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) de Valencia desconectó la comunicación con los representantes del Gobierno central no una, sino dos veces la tarde de la DANA, según ha confirmado RTVE. Fue en las horas más críticas de las riadas. Cuando la señal volvió por segunda vez a las 8 de la tarde, ya estaba Carlos Mazón en la reunión.

Foto: EFE/ Kai Försterling

La DANA también ha destrozado decenas de farmacias y, en algunas zonas, es muy difícil conseguir cierto tipo de medicamentos. Los hospitales, con ayuda de Cruz Roja, están llevándolos directamente a las casas de algunos pacientes. Desde el colegio de farmacéuticos piden mucha precaución con los medicamentos que se donaron tras la catástrofe.

Teresa Ribera ha dicho que la pantalla 'se fue a negro' durante una hora, de seis a siete de la tarde, en la reunión entre la Delegación del Gobierno, la Aemet, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat el día de la DANA. Desde el PP niegan que el Cecopi se desconectara y apuntan a la posibilidad de un fallo técnico. Sin embargo, fuentes insisten a Radio Nacional que este 'pantallazo a negro' fue una "decisión premeditada" por la Generalitat. La tarde de la DANA, la Generalitat desconectó a la Delegación del Gobierno del Cecopi en torno a las seis de la tarde, alegando que les volverían a conectar a los 15 minutos para comunicarles las medidas que pensaban adoptar. Pero la Generalitat no volvió a conectar hasta una hora y cuarto después.

Informa Nacho Monrabal.

Francisca Mandingorra montó una tienda de vestidos de eventos en 2017. Su inversión inicial alcanzaba los 300.000 euros. El paso de la DANA del 29 de octubre lo arruinó todo. Este martes, gracias a un voluntario, la luz ha vuelto al local, pero las pérdidas superan los 200.000 euros y esta vecina no sabe qué hacer. Es autónoma y solo le corresponde el máximo de ayuda, que son 5.000 euros: "Es bastante complicado pedirlas por la burocracia y todo va demasiado lento", cuenta la dueña del negocio a TVE.

El teniente general del Ejército de Tierra, en situación de retiro, José Francisco Gan Pampols, ha sido propuesto por Mazón como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social: "Tengo el objetivo de "servir de la forma más eficaz al pueblo valenciano para que, cuanto antes, recupere la normalidad", ha asegurado en Las Mañanas de RNE, pocos minutos después de conocerse la noticia. El presidente valenciano le ha encomendando "coordinar de una forma centralizada todas las acciones que tienen que ver con la recuperación". Gan Pampols también ha asegurado que Carlos Mazón le propuso la semana pasada el puesto y que a comienzos de la próxima semana será oficialmente nombrado. "No tuve que meditarlo. En estos casos, el verso de Calderón dice 'ni pedir ni rehusar' y eso es lo que hay que hacer", ha insistido. "Espero que la bonhomía, el buen hacer y el sentido común de los políticos [...] Que tengan el suficiente sentido de Estado para saber aquí lo importante son las personas, que es lo que hay que colocar en primer lugar y garantizarles las mejores condiciones de vida en el menor tiempo posible", añade.