Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de UPYD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha denunciado este lunes que "se está silenciando" a su formación tanto en debates e informaciones en los medios, como en los sondeos "a pesar de la ley". "Se le está hurtando a los ciudadanos la posiblidad de poder escuchar a todos", ha criticado Herzog en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Por otro lado, Herzog se ha mostrado muy crítico con Ciudadanos, partido con el que la formación magenta estuvo a punto de converger para las elecciones del 20D, y ha explicado cuáles son las diferencias entre ambos.

TVE celebró este miércoles por la noche el debate más plural de estas elecciones en el que participaron todos los partidos con grupo parlamentario propio, además de Ciudadanos y Podemos. Hablaron de economía, políticas sociales, regeneración democrática y también de la cuestión territorial.

Los nueve portavoces de los partidos convocados en el debate de Televisión Española han tenido un último minuto para pedir el voto para su formación. Marta Rivera, de Ciudadanos, ha propuesto un país implacable con la corrupción, educación puntera, salarios dignos para disfrutar la jubilación y también donde haya oportunidad de caerse y volver a levantarse. Íñigo Errejón de Podemos ha señalado que en España se ha roto el acuerdo de convivencia a favor de los privilegiados. Pero que gracias a la gente que no se conformó y salió a la calle hoy hay una esperanza. Aitor Esteban, del PNV, asegura que vienen nuevos tiempos pero que no se deben olvidar en Euskadi que el autogobierno ha hecho un País Vasco mejor y que el voto al PNV es el que lo garantiza. Andrés Herzog, de UPyD, ha sido el líder que más propuestas concretas ha lanzado en el debate. En su minuto de oro, ha reivindicado los logros de su formación en asuntos judiciales y garantizado ser una opción única para perseverar en esa dirección y también en la de la igualdad de derechos entre españoles.Alberto Garzón, de Unidad Popular, ha propuesto un mensaje de esperanza para construir un nuevo país para la clases populares, y ha asegurado que no se pide permiso a los poderosos para defender los derechos. Monté Surroca, de Unió, se ha posicianado en el catalanismo moderado y de centro que no quiere romper con la legalidad. Por su parte, Miguel Puig, de Democràcia i Llibertat, ha pedido el voto para todos los que quieren la independencia de Cataluña. Antonio Hernando PSOE,  ha afirmado que no se puede cerrar los ojos a cuatro años de recortes, mentiras, y corrupción. Por eso para volver a la ilusión de tiempos anteriores ha pedido el voto para los socialistas. Por último, Pablo Casado, del Partido Popular, ha asegurado que los españoles, como él, deben pensar qué futuro quieren dejar a sus hijos. Afirma que el PP garantiza que se siga creando empleo, y una España unida y admirada.

Miguel Puig, de CDC, y candidato de Democràcia i Llibertat, afirma en el debate a nueve emitido en La 1: “De todo lo que hemos hablado esta noche, en el País Vasco funciona mucho mejor. Lo que hay que hacer es copiar todo lo que hacen los vascos. Es ridículo pensar que la solución es homogeneizar. Hay que copiar lo que hacen los vascos”.

Y el líder de UPyD, Andrés Herzog, le pregunta si desean los privilegios de los vascos. “¿Los privilegios históricos? Por supuesto… creía que no había”, contesta Puig.

Minutos más tarde, el cabeza de lista del PNV, Aitor Esteban, aprovecha su turno de palabra para explicar en qué consiste el concierto vasco y declarar que en su comunidad no cree que estén “sobrefinanciados”, sino “mejor gestionados”.

“Querido amigo Puig, no tengo la culpa de que no quisierais el concierto en la Transición (“Yo no estaba”, contesta el candidato de DL), pero no tengo inconveniente en que lo tengáis (“Hombre, gracias”), pero que sepas que no asegura el éxito”.

Herzog quiso cerrar las ofertas de conciertos entre nacionalistas. “No regale usted conciertos, porque Cataluña sumaría más de cien. Si no es un privilegio, renuncie a ello”.

El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha advertido este martes de que el debate electoral a cuatro de este lunes con la participación de los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, así como la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PP al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, "lo perdió la ciudadanía" porque "se impidió" conocer y contrastar el conjunto de propuestas políticas a las que se puede optar el 20D. Por su parte, el candidato de UPyD para las elecciones del próximo 20 de diciembre, Andrés Herzog, ha manifestado que la única valoración que puede hacer del debate a cuatro celebrado este lunes en Atresmedia es que le hubiera "gustado estar", calificándolo de un "debate mutilado".

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, no cree que la reforma de la Constitución sea una "cuestión prioritaria" y ha vuelto a insistir en que si no gana las elecciones no intentará ser presidente. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido una reforma de la Carta Magna para hacer frente a los "desafíos" que tiene España, como la "desigualdad" y alertado sobre la división del voto. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta un entendimiento con el PSOE pero ve muy difícil uno con Ciudadanos El líder de esta última formación, Albert Rivera, cree que el PP y el PSOE han puesto en marcha la operación "salvar al soldado Sánchez". Andrés Herzog (UPyD) plantea la necesidad de reformar la Constitución y Alberto Garzón, de Izquierda Unida, presenta un calendario para un nueva Carta Magna para enero de 2018.

Izquierda Unida apela al espíritu del 15M para pedir una reforma profunda de la Constitución como única vía de garantizar los derechos. Desde UPYD apuestan por la igualdad de los españoles, cambiar la Carta Magna y una política de hechos.
 

En el incio de la campaña se suceden los mítines antes de la tradicional pegada de carteles de las 00.00 horas que marca el arranque oficial de las elecciones generales 20D. El candidato del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una defensa de la experiencia de gestión de su partido: Esto es una organización seria, que se toma a España en serio".

En Tomelloso (Ciudad Real), el candidato socialista Pedro Sánchez, ha asegurado que los españoles quieren cambio y solo que el PSOE es la opción de cambio. Sánchez ha advertido sobre las consecuencias que puede traer la dispersión del voto.

En Madrid, el candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, ha afirmado que los españoles deben apoyar a su formación para lograr una política "realmente transformadora". Herzog, canidadato de UPyD, también ha iniciado su periplo electoral en Madrid, reivindicado la seriedad de su formación  que responde con hechos y no con palabras.

Los partidos que concurren a estas elecciones generales arrancan esta noche sus caravanas electorales. Madrid será para todos la parrilla de salida, salvo Podemos, que arranca la campaña en Zamora. A partir de esta medianoche y durante 15 días rara será la ciudad sin mitin, si bien Andalucía y la Comunidad Valenciana, serán las que más visitas reciban de los candidatos a presidente. Todos pasarán por Sevilla, Málaga o Valencia.