Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los partidos políticos, salvo el PP, se inclinan por flexibilizar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, que el Gobierno ha recortado hasta el 1,5% del PIB. En general recuerdan que son las comunidades las que gestionan gran parte de los servicios públicos, como la educación y la sanidad.

El Congreso, con los votos de todas las fuerzas políticas salvo UPyD y Amaiur, ha votado un texto en el que, entre otras cosas, se exige la disolución de ETA y se apuesta por la convivencia democrática y en paz. Un texto que se ha presentado, según la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para evitar que se votara la propuesta presentada por su grupo en la que se instaba a ilegalizar a Bildu y a Amaiur. Por su parte, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui considera "inoportuno" y "demagógico" plantear la ilegalización de Bildu y Amaiur toda vez que el Tribunal Constitucional no ha encontrado motivos para ello y después de que ETA anunciara que no volvería a la violencia. La democracia, afirma, ha vencido al terrorismo y ahora se pretende que ETA se disuelva velando por el cumplimiento de la Ley. El diputado del PP Leopoldo Barreda califica como "importante" el texto aprobado en el Congreso, que evidencia, añade, un "consenso transcendental" que tiene como objetivo preservar la unidad frente a la exigencia de disolución de ETA. Los indicios de los que habla Rosa Díez, subraya, fueron descartados en 2009 por el Tribunal Constitucional (22/02/12).

En el Congreso, Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia, se quedaba sola en su petición de ilegalizar AMAIUR y BILDU. Prácticamente, el resto de los grupos planteaba un texto alternativo en el que mostraban la unidad con la que piden a ETA que se disuelva.

En el Congreso, PP y PSOE han consensuado un texto alternativo a la moción que esta tarde presenta UPyD en la que pide ilegalizar Bildu y Amaiur. En ese texto alternativo, al que se suman otras formaciones de la cámara, instan al gobierno a promover la máxima unidad en la gestión del fin de ETA. El ministro del Interior ha insistido en que ilegalizar Bildu y Amaiur no prosperaría jurídicamente.

El diputado de UPyD, Toni Cantó, cree que la reforma laboral decretada por el Gobierno tiene "demasiados aspectos oscuros". Teme que las empresas echen mano de la "ingeniería financiera" para demostrar pérdidas y poder despedir con solo 20 días de indemnización. Explica que su partido aboga por el contrato único con indemnización creciente y, aunque dice entender que se trate de fomentar el empleo juvenil, le preocupa que se despida a personas de mediana edad para contratar a gente joven. "La gente de cuarenta y tantos y cincuenta y tantos que se quede en la calle lo va a tener muy, muy, muy complicado, y creo que deberíamos ocuparnos un poquito de ellos", subraya (16/02/12).

La dirección nacional del PP reprocha a Álvarez Cascos su falta de diálogo y el coste que supondrá otra campaña electoral. Algo que también critica Unión, Progreso y Democracia.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha culpado a los que "tenían y tienen más responsabilidad" de no haber tomado las decisiones adecuadas para solucionar el problema del déficit. Así, ha recalcado que "lo importante no es saber quién tiene la culpa, sino que hay buscar soluciones". En este sentido, Díez cree que lo primero que debería haber hecho el nuevo Gobierno es controlar desde el principio las cuentas de las comunidades autónomas, "debería hacer lo que la Unión Europea hace con los estados miembros".

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha apostado por que el GObierno de España lleve a cabo un control de los presupuestos de las Comunidades Autónomas para impedir que siga aumentando su déficit. Además, ha lamentado que no se haya realizado antes dicho control, pues a su juicio, habría evitado la situación actual. Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Hoy la oposición ha criticado las palabras de ayer del presidente del Gobierno cuando dijo que no contempla subir el IVA pero que "nada es para siempre". En el PSOE dan por hecho una subida inminente de ese impuesto. Rosa Díez, de UPYD, cree que esas declaraciones generan desconfianza. Y el PP niega que se vaya a subir el IVA.