Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra, cuenta cómo vivió el atentado
  • Cree que ETA  quería hacer una matanza al colocarlo en ese lugar y explosionarlo a esa hora
  • El material del edificio y el tiempo ayudaron a que no hubiese víctimas mortales

España Directo nos trae toda la información del atentado de Navarra. Es el sexto ataque en la universidad de la comunidad foral. El programa también ha ofrecido dos conexiones. Una en el teatro Fernan Gómez con los sin hogar que esta noche estrenan Caídos del Cielo y otra con la cárcel de Alcalá Meco que han terminado un curso de cocina (30/10/08).

ETA despidió el mes de octubre con un atentado en la Universidad de Navarra. Los terroristas intentaron una masacre al hacer estallar un coche-bomba en el campus en plena hora punta. La explosón dejó 10 heridos.

Una llamada a la DYA de Vitoria en nombre de ETA poco antes de las 10 de la mañana había avisado de que una hora despues iba a explotar un Peugeot blanco en un campus, pero NO especificaba en cuál. Ante la falta de datos, la Ertzaintza ha inspeccionado la zona de la Universidad de Vitoria, sin encontrar nada. A las 11 de la mañana, ha estallado el coche bomba en Pamplona.

El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, ha lamentado el atentado de la banda terrorista ETA: "No podemos bajar la guardia bajo ningún concepto y ha asegurado qeu siempre vamos a estar dispuesto a ir a por esta gente que no respetan ni siqueira a una institución como la Universidad de Navarra".

La explosión de un coche bomba en la Universidad de Navarra alrededor de las 11:00 horas ha provocado al menos 15 heridos leves por cortes y destrozos en una veintena de vehículos. El atentado se ha producido en uno de los aparcamientos del campus, que a esa hora estaba en plena actividad.

La explosión de hoy se ha producido en el mismo lugar en el que el 23 de mayo de 2002 hubo otro atentado con tres heridos. También explotó entonces un coche bomba, con 20 kilogramos de explosivos. Era el quinto atentado contra esta universidad del Opus Dei.

Primeras imágenes de la zona del aparcamiento afectado por la explosión, situado entre el edificio central y la antigua biblioteca de la Universidad de Navarra. Hay diez coches incendiados y 30 más afectados por la onda expansiva.

Un coche bomba ha explotado en el aparacamiento de la Universidad de Navarra, según ha adelantado Radio Nacional. Al parecer, la explosión ha afectado a dos coches que se encontraban en el lugar. Se desconoce si hay heridos.

  • El coche bomba estaba situado entre el edificio central y el edificio de bibliotecas
  • 14 de los heridos han sido dados de alta
  • Una veintena de vehículos han resultado dañados y algunos han ardido tras la explosión
  • Un comunicante que dijo hablar "en nombre de ETA" alertó a la DYA de Álava
  • Tras la explosión se ha producido una nueva amenaza de bomba en la universidad
  • Es el sexto atentado que se produce en la Universidad de Navarra
  • Rubalcaba asegura que podría haber sido una tragedia y que el coche se robó en Guipúzcoa
La han convocado para denunciar la privatización de la educación y piden que se paralice el proceso de Bolonia, por el que la universidad se adaptará a Europa.También reclaman que se suprima la nueva prueba de selectividad y se incremente el número de alumnos con becas. Los estudiantes han salido a las calles, en Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga.
  • Denuncian la falta de inversión en educación y la privatización de la universidad
  • Protestan para frenar el 'proceso de Bolonia' y  la nueva selectividad
  • Las manifestaciones se han celebrado en 30 ciudades españolas
  • La Huelga General afecta a los estudiantes de ensenza secundaria y universitaria
  • El Sindicato de Estudiantes convoca paros para el 22 de octubre y 13 de noviembre