Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania mete presión a sus 26 socios europeos y a las instituciones europeas. Berlín ha rebajado este miércoles las expectativas respecto a la crucial cumbre de la UE que empieza este jueves, un encuentro que debería servir para salvar y fortalecer el futuro del euro. Un portavoz oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es más pesimista que hace unos días respecto al resultado del encuentro porque "algunos socios no son conscientes de la situación". La razón de ese "pesimismo oficial" es que el Gobierno de Alemania considera que algunos de sus socios, aunque no ha dicho exactamente cuáles, no han comprendido "todavía" lo difícil y lo complicada que es la situación actual. Pero desde Berlín también se ha disparado contra Bruselas, haciendo referencia a los "trucos" que se utilizan en la capital comunitaria para boicotear las iniciativas germano-francesas. Aquí se trata, dice Berlín, de recuperar la confianza de los mercados con un nuevo marco legal en el que está excluído que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como un "banco normal"; están excluidos los eurobonos; y también está excluida la fusión entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entraría en vigor en 2012 y que es permanente.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha mostrado este miércoles su "confianza" en el éxito de la Cumbre Europea de esta semana para frenar la crisis de deuda y ha hecho hincapié en la importancia de un resultado positivo "para Estados Unidos y el resto del mundo". Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas francés François Baroin, tras mantener ambos un desayuno de trabajo en París. Geithner, enviado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado que los ojos del mundo entero están dirigidos a Europa y que está muy animado por los acontecimientos de las últimas dos semanas, en los que los mercados están dando un respiro en el mercado de deuda a los países de la zona euro no intervenidos, como España o Italia.

Las principales plazas europeas han tratado de darse la vuelta tras amanecer en 'rojo' este martes, bajo la influencia de la decisión de Standard & Poor's de situar en vigilancia negativa la calificación de 15 economías de la eurozona, incluidas la triple A de Francia y Alemania y la 'AA-' de España, por la crisis de deuda que afecta a estos países.Así, las Bolsas han arrancado la sesión con ligeros retrocesos que no superaban el 1%, una tendencia que se ha mantenido hasta el cierre del mercado. Fráncfort es la que más ha perdido entre las principales, un 1,03%, mientras que Londres ha registrado un tímido ascenso del 0,21% y París y Milán han terminado casi planas con descensos del 0,68% y del 0,49% cada una.

No han logrado contagiarse del signo positivo con el que acabaron ayer animadas por los avances logrados entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, de cara a la unidad fiscal de la eurozona.

El parqué madrileño ha subido un tímido 0,08%, lo que deja al selectivo español ligeramente por encima de la cota de los 8.700 puntos después de perderla en los primeros compases de la jornada bursátil, que arrancó con una caída del 0,5%.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se había mantenido toda la jornada por debajo de los 300 puntos, pero el anuncio de la agencia Standard & Poor's sobre una posible rebaja de la nota del fondo de rescates europeo, ha aumentado la presión de los mercados y ha dejado el riesgo país de España en 302 puntos al cierre del mercado, diez más que al cierre de la jornada precedente.

Standar and Poor's contra todos. De un plumazo, la agencia norteamericana amenaza con rebajar la nota de la deuda soberana de 15 países de la zona euro, incluídas Alemania y Francia. Apenas unas horas después de que Merkel y Sarkozy presentaran su proyecto de nueva Europa, S & P da un golpe en la mesa advirtiendo que su triple A, la máxima calificación, puede caer un nivel, una opción a la que se da hasta un 50% de posibilidades en los próximos 3 meses.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, es muy crítico con la política de Angela Merkel y afirma que, al contrario de lo que a su juicio piensa la presidenta alemana, el Banco Central Europeo es alemán "sólo porque está en Fráncfort". "Alemania ya ha perdido dos votaciones dentro del BCE y veremos si el jueves pierde la tercera", subraya. No confía en la efectividad del pacto franco-alemán porque opina que Europa tiene unos procesos muy complejos y sospecha que en marzo esa propuesta seguirá sin firmarse ni hacerse efectiva. "Lo que dijeron ayer Merkel y Sarkozy sigue sin ser suficiente, aunque los inversores se lo han tomado bien", explica (06/12/11).

El acuerdo franco-alemán invita a sumarse a todos los que estén dispuestos a aceptar mayor disciplina fiscal, sean 27 o no. Proponen mantener las formas comunitarias presentando el acuerdo al presidente del consejo Van Rompuy.

Enésima reunión entre los líderes de las dos potencias económicas de Europa. Su apuesta: la ya conocida de una mayor disciplina presupuestaria. Premisa con la que aseguran haber alcanzado el más completo acuerdo franco-alemán. Y con el fin de evitar malentendidos, Angela Merkel lo dejaba claro desde el principio de su intervención: "es muy importante nuestro trabajo conjunto".

Las Bolsas europeas han empezado la semana con euforia, con los inversores confiados sobre los resultados de la cumbre bilateral franco-alemana de este lunes y el Consejo Europeo previsto para este 9 de diciembre. El Ibex-35 ha subido un 1,72% hasta los 8.705 puntos, con todos los valores en verde, salvo FCC e Inditex que pierden un 0,5%. Las ganancias han estado encabezadas por el banco Sabadell, que ha ganado un 4,50%, seguido por Sacyr Vallehermoso, que ha subido un 3,64%, el banco Popular que gana un 2,86%, el BBVA un 2,74% y Santander un 2,52%. El resto de mercados terminan con subidas similares o superiores, como el caso de Milán que se anota un 2,91%, seguida por Lisboa que ha subido un 1,83%, París, que sube un 1,15%, Fráncfort que ha subido un 0,42% y Londres un 0,28%. Mientras, la prima de riesgo de España baja del umbral de los 300 puntos y se sitúa en 291 puntos, que no registraba desde el pasado 12 de octubre. Mientras el diferencial italiano también baja a plomo a los 374 puntos.

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han acordado la reforma de los tratados europeos, que se podría hacer solo entre los 17 socios de la moneda única en caso de no lograr un acuerdo de los 27 miembros de la UE. Han impuesto además un límite para conseguirlo, marzo de 2012. Sarkozy y Merkel también abogan por imponer sanciones a los países que incumplan el límite de déficit del 3% y la celebración de una cumbre mensual de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro para la adopción de decisiones.

Merkel y Sarzoky discrepan sobre como llevar a cabo una mayor disciplina presupuestaria. El presidente francés no es partidario de delegar poderes: quiere que sean los jefes de Estado y de Gobierno los que dispongan de esa competencia de vigilancia presupuestaria. Mientras la canciller alemana apuesta por que sea el Tribunal de Justicia de Luxemburgo el que juzgue a los que no controlen su déficit, que no quiere dar más dinero al fondo de rescate europeo

La Unión Europea aguarda expectante la propuesta de reforma de los Tratados que pueda formular el eje franco-alemán. Sarkozy ya ha dicho que hay que refundar Europa sobre nuevos cimientos: los de la disciplina, la responsabilidad y la solidaridad.

Analizamos con nuestros corresponsales en Berlín, Aurora Mínguez y París, Luis Miguel Úbeda, las declaraciones de la canciller Merkel y el presidente Sarkozy en relación a la necesidad de refundar Europa (02/12/11).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que para salir de la actual crisis de deuda, un "proceso que durará años", es necesaria una unión fiscal con reglas estrictas, "al menos en la zona euro", así como "cambios en los tratados europeos" para que haya normas vinculantes en el manejo de los presupuestos públicos de cada país que, en caso de incumplirse, conlleven sanciones automáticas.