Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son una de las partidas presupuestarias más importantes. Son intervenciones del Estado en el mercado laboral para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo. En total, una partida de unos 6000 millones de los cuales 2300 se redistribuyen entre las Comunidades Autónomas. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de negociar un gobierno de coalición.

Durante su intervención en el Pleno, antes de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, Rufián ha asegurado que "debería darles vergüenza" por no haber llegado a un acuerdo y ha señalado que "se arrepentirán" por ello.

"Septiembre nos complica la vida a todos", ha añadido antes de terminar su intervención con una última llamada al diálogo: "La palabra puede vencer al odio, la izquierda puede ganar de una vez por todas", ha concluido.

El secretario general de Podemos y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado los cinco minutos de su intervención en el debate de investidura para lanzar una última oferta al PSOE para salvar un gobierno de coalición 'in extremis': renunciar a su pretensión a dirigir el Ministerio de Trabajo a cambio de tener las competencias en políticas activas de empleo [Sigue el especial del Debate de Investidura de Pedro Sánchez.

Para sorpresa del hemiciclo, Iglesias ha hecho esta última oferta, toda una negociación en directo, a un Sánchez que sacudía la cabeza desde su escaño. Durante el discurso, el dirigente de Podemos ha revelado que un alto cargo del PSOE con "mucha autoridad" en el partido le ha enviado un mensaje al teléfono móvil: "Pídele que os ceda las competencias en políticas activas de empleo", ha leído Pablo Iglesias tras señalar que se trataba de una recomendación hecha por alguien del PSOE y decir: "Renunciamos a Trabajo si ustedes nos ceden competencias activas de empleo".

"Le hemos hecho una nueva propuesta, aún estamos a tiempo de salvar un gobierno de coalición. Le vuelvo a tender la mano, no lleve a las elecciones a los españoles. Negocie con nosotros desde el respeto", ha terminado su intervención el líder de Unidas Podemos, cuya formación anunció su abstención minutos antes de empezar el debate, con lo que la investidura de Pedro Sánchez quedaba abocada al fracaso.

El PSOE ha rechazado la última contraoferta lanzada este mismo jueves por Unidas Podemos para apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que considera "más de lo mismo". El PSOE reitera su última propuesta de ayer, en la que ofrecía una vicepresidencia y tres ministerios, en los que no estaba incluido Trabajo, como ahora reclama Podemos. Recuerdan que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de ministros de España, han añadido las fuentes.

El secretario de Acción de Gobierno y jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, asegura que la oferta del PSOE para formar un gobierno de coalición carecía de las competencias para "resolver los problemas de los españoles" y que el Ministerio de Vivienda que les ofrecían era el equivalente a la actual Secretaría General que no tendría las competencias para parar los desahucios sin alternativa habitacional. Además, ha acusado al PSOE, en el especial informativo de Los Desayunos de TVE, de usar "tácticas de presión mediática", al haber filtrado la propuesta que les hicieron y que estaba sujeta a posibles cambios. Así lo ha advertido, horas antes de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. Además, considera que si el PSOE acepta que no tengan un "papel decorativo", sino que sea "un papel modesto pero con competencias" todavía puede haber un acuerdo.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso Ione Belarra, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE que "el PSOE dio por rotas ayer las negociaciones" y por tanto, en este momento, se encuentran en vía muerta. Belarra ha asegurado que desde Unidas Podemos quieren dar "hasta el último esfuerzo" para conseguir un gobierno de coalición, pero acusa a los socialistas de haber mantenido "una negociación caótica" en la que "no ha habido ninguna oferta concreta encima de la mesa, sólo propuestas vacías", porque "nos quieren de decorado y no vinimos a política para ser el decorado de los socialistas". La portavoz adjunta de los morados también ha confirmado que es cierto que el PSOE les negó el Ministerio de Trabajo porque "son incómodos" para la CEOE. Belarra ha afirmado que "lo que pusimos sobre la mesa era algo digno" y ha acusado al PSOE de hacer oidos sordos a todas sus peticiones: "no puedes ignorar por completo las propuestas que te ponemos sobre la mesa". Sobre el sentido de su voto, ha insistido en que "si no se dan las condiciones no apoyaremos la candidatura", y ha dejado abierta la posibilidad de, si hoy no se llega a un acuerdo, seguir negociando de cara a una nueva investidura: "el panorama en septiembre es más complicado, pero no imposible. Si ahora no ha salido, por nosotras no va a quedar en el futuro".

Ultimátum socialista, con las negociaciones al borde de la ruptura. El PSOE hace públicas las peticiones de Pablo Iglesias, que pide una vicepresidencia y cinco ministerios. Según Podemos, ése era el punto de partida de la negociación. El propio Pedro Sánchez ha llamado hoy a Pablo Iglesias. Según Unidas Podemos, Sánchez le ha dicho que no le dará las carteras que pide. Ni Trabajo, ni Hacienda, ni Igualdad ni Transición Energética. Es la última palabra. No habrá más ofertas desde el PSOE.

A menos de 24 horas de la segunda votación de investidura, el PSOE ha filtrado la lista de peticiones de Unidas Podemos para un gobierno de coalición. Entre ellas, se encuentran una vicepresidencia social y tener competencia en cinco ministerios.

Por su parte, Unidas Podemos asegura que ese era un documento inicial.

Fuentes del PSOE afirman que la oferta "es buena" y que de ahí no se mueven. La reunión entre Carmen Calvo y Pablo Echenique ha durado hasta las 14h. Despúes las conversaciones han continuado de manera telefónica. En una de las llamadas, Pedro Sánchez ha trasladado a Pablo Iglesias que no van a ceder más en su oferta, de la que aún no hay noticias respecto al contenido. Las negociaciones no están rotas, pero sí en su recta final.