Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia, Paul Martin, ha advertido a los grupos armados ilegales que si no dejan de reclutar niños, serán juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI)."Los grupos armados ilegales que hoy tienen niños en sus filas, deberán dejarlos salir ya que es un crimen de guerra internacionalmente reconocido, y que puede y va a ser castigado internacionalmente", dijo Martin durante un acto en Bogotá.

Informe semanal presenta este reportaje como contribución del programa a a campaña "Concienciados con la infancia", impulsada por UNICEF y TVE. Solos en el cayuco se centra en las vidas de los niños inmigrantes que llegan a España desde África en busca de un futuro mejor.

Versión Española ha recuperado el debate sobre la película "En el mundo a cada rato" para sumarse a la semana "Concienciados con la Infancia". En este largo, cinco historias son las protagonistas. Cinco realidades infantiles y que son prioridades para UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la lucha contra el SIDA y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

Medio millar de familias rumanas de etnia gitana se hacinan en el poblado chabolista del Gallinero, probablemente el peor de la periferia de Madrid. No tienen nada, sobreviven de la mendicidad y de ayudas caritativas, conviven entre ratas y basura y además cada vez que llueve se inundan todas sus chabolas. En peor situación están los niños del poblado, unos 300, corretean desnudos por el poblado, casi no asisten a la escuela y en algunos casos se les envía a pedir limosna para aportar unos pocos euros a la economía familiar.

UNICEF trabaja para la desmovilización de los niños soldado. En Burundi más de 200 han sido liberados por disidentes del grupo rebelde FNL. La agencia de la ONU dedicada a la infancia ayuda a estos menores a volver a la vida. Entre 2004 y 2006, UNICEF logró desmovilizar a más de 3.000 de estos pequeños (27/11/08).