Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que la negociación para reducir la jornada laboral "está encallada" y llama a los trabajadores a movilizarse este jueves. "Las negociaciones están estancadas en esa mesa tripartita entre sindicatos, patronal y Gobierno y llevan estancadas desde hace meses", ha señalado.

Como explica en La Hora de la 1, la CEOE les planteó hacer una mesa paralela solamente entre sindicatos y patronal. "Esa mesa funcionó, había posibilidades reales de cerrar un acuerdo con la patronal, pero la verdad es que se rompió en el momento en que Junts, en una reunión con la patronal catalana, llegaron a la conclusión de que Junts no iba a apoyar la reducción de la jornada", indica el líder de UGT. Frente a esto, ha indicado, movilizarán a los trabajadores y trabajadoras del país. "Es un tema que debería unir al Congreso de los Diputados, debería participar la patronal y debería ser objeto de un gran acuerdo político que incluya al PP", ha señalado.

"Esto es el principio", ha matizado con respecto a las manifestaciones convocadas para este jueves, en las que también reparten folletos informativos. "Vamos a continuar en la mesa de negociación, pero hace falta un impulso desde la calle, que las fuerzas políticas que forman mayorías en el Parlamento reciban el aliento de los trabajadores diciendo que hay que reducir la jornada", ha defendido. También ha recalcado que no hay un país europeo que trabaje más horas que España y que la productividad, una de las cuestiones pendientes en España, no depende solamente del número de horas empleadas.

"Parece evidente que los partidos que están en el Gobierno están a favor de la reducción del trabajo", ha explicado, y aboga por las movilizaciones para que el foco recaiga en esta cuestión. "Para mover la voluntad de las fuerzas políticas tenemos que hacer pedagogía, estar en la calle y conseguir que esto sea un elemento de debate", ha indicado, y también ha invitado a los empresarios a debatirlo en los medios de comunicación. Asimismo, se ha vuelto a mostrar partidario de lograr un acuerdo tripartito: "Lo queremos hacer en negociación con la CEOE porque queremos que el proceso les permita que, en ningún caso, este sea un elemento negativo para ninguna empresa".

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado este martes concentraciones el próximo 26 de septiembre a las 11:30 delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia, todo ello para luchar por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. De esta reducción de jornada, sin merma salarial, se beneficiarán casi 13 millones de trabajadores del sector privado, según detallan CC.OO. y UGT.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha calificado de "cambio trascendente" que el Comité Europeo de Derechos Sociales haya censurado la regulación española de la indemnización por despido improcedente, en el 24 horas de RNE. "Lo que viene a decir la Carta Social Europa es que la indemnización por despido improcedente en ningún paso debe ser conocida previamente por el empresario", explica el secretario general de UGT.

Álvarez añade que el objetivo final es que "no haya despidos", y que esta indemnización tiene en cuenta características de la persona despedida como su edad, el tipo de formación o el lugar. "Se trata de resarcir al trabajador", defiende.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, insiste en que "es un acuerdo que compete discutirlo en el ámbito de las relaciones entre la patronal y los sindicatos", tras las palabras de Garamendi en las que decía que con el recorte de la jornada laboral habrá convenios que se paralicen. "Los empresarios son gente seria, saben que tienen que llegar a acuerdos con sus trabajadores, y si no, tendremos un proceso de movilizaciones importante en nuestro país a partir del momento en que la patronal decida que no va a negociar", remarca Álvarez.

El Ministerio de Trabajo quiere reducir la jornada laboral, pasando de las 40 horas semanales actuales a 37 y media ya el próximo año. Y sin reducción de sueldo. Los empresarios solicitan que se pueda ampliar las horas extra que hacen los trabajadores. Desde este ministerio dan un ultimátum a los empresarios: quieren propuestas, una alternativa por escrito en 7 días. En 24 horas de RNE, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha explicado en qué momento se encuentra la negociación: "Contemplamos la posibilidad de cerrar un acuerdo con la patronal porque esta norma necesitará soporte parlamentario (…) Tiene más valor el control de la jornada que las horas extra".

Para Álvarez, llevan trabajando con la CEOE desde hace unos meses, con menos ritmo de lo que les gustaría y "sin que la patronal finalmente enseñe sus cartas". "Estamos con un debate que tiene poco sentido mientras no sepamos si la patronal acepta las 37 horas y media. Y a partir de ahí que nos diga en qué condiciones acepta", ha manifestado el secretario general.

El secretario general de UGT ha subrayado que en gran parte del país la jornada laboral prácticamente no se va a tocar y que en todo caso los sectores más perjudicados serán los servicios, el comercio y la hostelería. "Una buena parte de estos sectores pueden soportarlo perfectamente, sean las empresas grandes o pequeñas. Creo que ese no es el problema de fondo", ha comentado Álvarez.

"Hay muchos empresarios que son autónomos y no pueden pretender que después de no haber cotizado más, ahora se les iguale con el resto de autónomos. Esto no se puede solventar tan fácilmente", ha manifestado Pepe Álvarez sobre la situación de los autónomos