El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, va a pedir al Gobierno en la mesa de diálogo con los agentes sociales un cambio en el modelo productivo con más peso de la industria y la investigación y menos turismo para intentar reconstruir la economía tras la pandemia de coronavirus. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, también ha abogado por aprobar ya la renta mínima con una medida puente y por ampliar los ERTE para que puedan alargarse a medida que se recupera la actividad y no perder empleos por el camino.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, expresó en 24 horas de Radio Nacional su preocupación por cómo se realizará la vuelta de los trabajadores no esenciales a sus puestos de trabajo, recalcando que "hay muchas incógnitas que ir resolviendo". "Hay dificultades, pues no hay EPIS disponibles para todas las empresas y tampoco todas las empresas volverán al trabajo al lunes: será una integración paulatina", ha explicado el sindicalista que, además, ha señalado que "convendría consultar a los expertos" para tomar este tipo de decisiones y que los trabajadores que vean que no se cumplen las medidas de seguridad deben "acudir al sindicato o inspección de trabajo": "Hay que trasladar la idea de que cuando en una empresa haya un caso, se tomen todas las medidas. A nadie pueden hacerle elegir entre salud o trabajo".
Respecto al Ingreso Mínimo Vital Puente que podría aprobar el Gobierno, Álvarez ha repetido sus palabras de los últimos días, incidiendo en que "el confinamiento ya es complicado por si mismo, pero si se hace sin medios para subsistir, es insoportable": "La población no está confinada por voluntad propia y una parte no tiene ingresos. Hay que solucionar esta situación y decir que no va a estar lista hasta después de vacaciones me parece que no es entender esa necesidad".
Esta mañana se celebró una reunión con muchos de los representantes de la sociedad civil para estudiar la entraga en vigor inmediata de dicho IMV, quefuncionaría mientras dure el parón económico y se desarrolla el definitivo, que por su complejidad podría retrasarse hasta tres meses. UGT apremia, su secretario general Pepe Álvarez explica que "no se puede esperar" porque "la gente está en sus casas y va a continuar otras dos semanas más". Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias asegura en su cuenta de Twitter que se mantendría en vigor hasta tener diseñado el permanente y dice que los grandes empresarios están a favor de esta medida
El sindicato valora positivamente el esfuerzo, pero considera que no es suficiente. UGT exige que se establezca un protocolo de salud y seguridad, especialmente en este colectivo encargado de personas en situaciones de alto riesgo. Asimismo, tanto el sindicato como colectivos de empleadas de hogar, piden que se definan las tareas esenciales. "Lo que era una tarea esencial era el cuidado de mayores y niños, pero la limpieza no es esencial", explica Carolina Elías, presidenta de SEDOAC. También plantean que el 2 de mayo es muy tarde para que se empiecen a tramitar las solicitudes de prestación y deja a muchas trabajadoras desprotegidas durante mucho tiempo.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha valorado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los datos del paro del mes de marzo en el que se han destruido 840.000 trabajos y ha aumentado en 302.000 el número de desempleados, lo que convierte a este tercer mes de 2020 en el peor desde que hay registros. "No se puede hacer ninguna comparación con ningún otro momento de la historia de nuestro país [...] Hay que tener el cuenta que tenemos millones de trabajadores en un ERTE esperando a pase esta situación", ha admitido.
Álvarez se ha mostrado confiado en poder recuperar el empleo cuando pase la crisis del coronoavirus y ha pronosticado que la recuperación se verá en función a la evolución de la pandemia y, para ello, será importante saber"si podremos recuperar el año turístico”.
El secretario general de UGT cree que es bueno comenzar a pensar en cómo se va a restablecer la vuelta a la producción, tras el confinamiento. "Si, como parece, la pandemia tiene un cierto retroceso, habrá que ver qué sectores movilizan a menos personas y empezar a pensar en ir recuperando la actividad", ha explicado.
CCOO y UGT apoyan el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, algo que harán con un permiso retribuido por parte de la empresa.
En un comunicado conjunto, los dos sindicatos han explicado que esta medida sigue las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus y también se ha referido que se negociará posteriormente como se compensan esas horas que el trabajador no realizará por el estado de alarma.
La patronal por su parte respeta la decisión aunque dice, puede tener un impacto sin precedentes y podría producir una crisis más profunda que incluso podría llegar a ser social. Emplazan al gobierno a dar a conocer la letra pequeña porque aseguran que causa desconcierto total.
Según el sindicato, centros sanitarios privados han impulsado ERTES para aligerar la factura en gastos de personal y provecharse así,ha dicho el sindicato, de las medidas del Gobierno para realizar despidos. Fuentes del Gobierno han confirmado a RNE que han llegado solicitudes para tramitar esos ERTES y han asegurado que no van a permitirlos en centros de la sanidad privada. Informa Esperanza Martín.
Los agentes sociales -patronales y sindicatos- han mostrado su satisfacción por las medidas económicas anunciadas por el Gobierno este martes para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Los autónomos, en cambio, creen que el Ejecutivo de Sánchez se ha olvidado de ellos y le acusan de "dejarles en la cuneta".
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, asiste hoy a la reunión que el Gobierno ha convocado con sindicatos y empresarios y allí va a plantear, según ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, un paquete de medidas para paliar la situación surgida por la crisis del Covid-19, como que el coronavirus sea considerado accidente de trabajo cuando la infección se produce en la empresa o "buscar elementos" para que los padres y madres puedan quedarse con los niños.
Álvarez cree que "nadie sabe" si esta "situación coyuntural" acabará con las precidicciones de creación de empleo del Gobierno, pero considera que no debería cambiar el rumbo que tenían marcado sobre la derogación de la reforma laboral.
"Puede ser una tentación de las empresas, pero debemos continuar las negociaciones para ver cómo derogamos la reforma laboral y damos estabilidad al empleo", ha admitido.
Unai Sordo, secretario general de CCOO ha explicado en el programa 24 horas de RNE que las bajas por coronavirus deberían ser bajas por enfermedad y que, debido a la situación y a las medidas tomadas por las comunidades autónomas, en algunos sectores podría haber una cierta paralización de la activida y sería "comprensible" la reducción de jornada. "Que ni empresas ni trabajadores salgan perjudicados", es lo que ha pedido Sordo. Por su parte, Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de UGT, ha pedido "calma" y le ha pedido al Gobierno que si el trabajador está enfermo "se establezca algún fondo de compensación para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha considerado en el programa 24 horas de RNE que las empresas no deben pagar el "pato" de esta situación y no deberían hacerse cargo. Sobre el teletrabajo, Garamendi ha indicado que las empresas pequeñas tienen más difícil el teletrabajo. "Hay mucha gente que no puede teletrabajar y muchas empresas que no tienen medios para implementarlo", ha declarado Garamendi.
Agricultores y ganaderos se manifiestan hoy por las calles de la capital abulense. Exigen precios justos para los productos agrarios, una negociación de la PAC que no les perjudique y medidas para resarcirles de los daños causados por la fauna salvaje y los ataques de los lobos al ganado.
La Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ávila ha recibido los premios Bacteriemia Cero y Resistencia Cero por sus éxitos en la reducción de infecciones intrahospitalarias.
Las sindicatos UGT y CCOO presentan las actividades para celebrar el día de la Mujer, el 8 de marzo. UGT entregará en Ávila los premios Virgina González dedicados a mujeres que han destacado en la vida sindical. Por primera vez este acto sale de Valladolid.
Ávila acogerá este fin de semana la primera ronda de la Liga Nacional de Kárate en la categoría Junio y Sub-21 con la presencia de más de 500 deportistas.
El paro descendió en la provincia de Ávila hasta situarse en 11.190 personas y la afiliación a la seguridad social subió a los 53.000 afiliados.
300 tractores y cientos de agricultores y ganaderos se manifestaron ayer en Arévalo en demanda de precios justos para sus productos y políticas que les defiendan de los ataques de los lobos. Mañana volverán a manifestarse en Ávila capital.
El delegado territorial de la junta en Ávila pide prudencia en torno al coronavirus para evitar la difusión de noticias falsas, asegura que se están siguiendo los protocolos y solo se informará de los casos confirmados.
El Obispo de Ávila, Jose María Gil Tamayo ha sido elegido miembro de la Comisión Permanente y la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal española.
El temporal de viento obligó ayer ha realizar una veintena de intervenciones a Bomberos y Policía local en la capital abulense mientras que en la provincia, el viento derribó una encina en la carretera provincial AVP-630 el término municipal de Mancera de Abajo. No hubo que lamentar daños personales.
Las organizaciones agrarias UCCL UPA se manifiestan esta mañana en Arévalo dentro de un calendario de movilizaciones y tractoradas por toda la Comunidad. El jueves 5 de marzo lo harán en la capital abulense. Demandan precios justos para los productos agrarios y en la provincia de Ávila, específicamente, medidas de ayuda a la sequía, contra los ataques de los lobos y cambios en la sanidad animal.
El sindicato UGT da a conocer una sentencia favorable a un trabajador de la Junta que podría extenderse a cientos de sus compañeros en la provincia de Ávila.
Ciudadanos Ávila apoya a Francisco Igea, que consigue sus tres compromisarios para la Asamblea general del partido.
La Fundación Ávila centrará sus ayudas solo en proyectos que luchen contra la exclusión social. Así lo anunció su presidenta durante la presentación de la convocatoria de 2020. Destinarán 80.000 euros a estos proyectos.