- Tuvo su auge en la década de 1990 en España y ahora se mantiene en algunos destinos nacionales y del Caribe
- Algunos hoteles han ido incorporando nuevas prestaciones para otorgarle un carácter más exclusivo
Aunque sus ciudades palpitan, el Atlántico ruge, los pueblos cantan y el viento ulula entre las dunas, Namibia es un país donde el vacío se deja escuchar. Ya sea en busca de sus pueblos nativos por los desiertos del Kalahari y el viejo Namib, explorando los grandes cauces en las proximidades de Angola o tras las huellas de leones, rinocerontes y jirafas, esta joven nación del suroeste africano invita a callar y escuchar con atención. En compañía del escritor José Luis Espina emprendemos una gran travesía a través de los relatos e ilustraciones que componen su libro 'Namibia. Apuntes ilustrados de un cuaderno de viajes' (Àfriques Edicions). A nuestra ruta, que parte de la capital, Windhoek, se unen también veteranos residentes como el traductor Jesús Lasso, docente de la Universidad de Namibia, o el profesor de español Mario Prada. Nos acercamos al sorprendente pueblo himba y a las localidades costeras de Walvis Bay y Swakopmund, de inevitable aire colonial alemán. Además, la guía de safaris Esther Murciano nos muestra la diversidad de flora y fauna del gran parque nacional Etosha. Con el sudafricano Pierre Swanepoel, consultor de la agencia Explore Africa Travel, desentrañamos los misterios de la famosa Costa de los Esqueletos y recorremos el cañón del río Fish, el segundo más grande del mundo tras el cañón del Colorado. Tampoco pasamos por alto otros paisajes imprescindibles como Sossusvlei, Deadvlei o la montaña de Spitzkoppe.
A medio camino entre las poblaciones de Herencia y Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, está el paraje que se conoce como La junta de los ríos. Es el lugar donde se unen dos ríos, el Záncara y el Gigüela. Hoy os proponemos una escapada hasta este lugar para explorar vuestro lado más natural.
París, Venecia, Ámsterdam, Atenas o Barcelona son algunas de las ciudades que cobran una tasa al turista por cada pernoctación. La imposición de estas tarifas son una medida para controlar los efectos de la saturación turística.
En Tailandia o Nueva Zelanda la recaudan al aterrizar y, en España, se aplica en Cataluña y Baleares; mientras otras regiones y urbes quieren implantarla.
Masificación y economía son cara y cruz del turismo, ya que casi cien millones de visitantes aportan más del 13% del PIB, y del empleo en España. El problema reside en que la mayoría se concentra en verano, congestionando algunos destinos.
Por tanto, una medida clave sería atraer turistas todo el año y ampliar la oferta de destinos, para evitar que pierdan atractivo a causa de la saturación y aunque la tasa no sea disuasoria, los expertos recomiendan aplicarla para mitigar efectos negativos del turismo de masas, preservar el patrimonio y mejorar infraestructuras.
El centro de recepción de visitantes de Almazán guarda un llamativo espacio en el que se custodia el llamado ‘Tríptico de Almazán’, unas tablas de pintura flamenca atribuidas, nada más y nada menos, que a Hans Memling. Hoy os proponemos acercarnos a este pueblo soriano y conocer la historia de estas tablas.
Este puente de mayo deja las condiciones perfectas para hacer puente. "Hay que coger fuerza", cuenta una mujer, porque "hasta que llegue el verano aún queda". Son 51 días los que restan hasta verano.
Muchos optan para aprovechar este puente para poder viajar. Por ello, cualquier destino, como el norte o la Costa Brava, es bueno. También, es buena cualquier actividad, como hacer turismo, tomar un vermut o pasear por el parque.
En Semana Santa, se aguaron muchos planes, por ello muchos optan por viajar en este puente porque la temperatura es ideal.
Vanessa Janson, que trabaja en la oficina de turismo de Leipzig, recomienda sus lugares favoritos en la ciudad y nos sugiere la mejor manera para descubrir esta ciudad alemana. En este programa puedes escuchar la música de Till Lindemann, el vocalista de la popular banda germana Rammstein, Lindemann nació en esta ciudad del estado federado de Sajonia. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena
Roma vive estos días el tránsito entre el adiós a un papa y la elección del sucesor. Tras el funeral y las misas masivas en honor a Francisco, el Vaticano prepara ya el cónclave. Mientras, en Santa María la Mayor, muchos fieles siguen visitando su tumba. Para los que habían venido al jubileo, es imprescindible acercarse a la tumba de Francisco, pero para otros es un lugar turístico más al que hay que ir antes de dejar Roma.
Para los romanos, sin embargo, es un día más. "Roma está siempre lleno de turistas", cuenta un italiano a TVE. La mala noticia es que uno de los grandes atractivos de la ciudad eterna, la Capilla Sixtina, está cerrada para la preparación del cónclave. Muchos hacía meses que tenían las entradas compradas y se han quedado sin ver los frescos más famosos momento del mundo. Pero dicen que vivir este histórico lo compensa.
Roma está llena de gente ante el funeral del papa Francisco. Aroa viene de Pamplona y expresa que "hay tanta gente que no sabemos ni dónde meternos"; a ella la han avisado de que iba a haber "muchísima gente y muchísima seguridad".
Ante la alta demanda, los precios se han encarecido. De hecho, una cerveza cuesta seis euros cerca de la Fontana di Trevi. "Vimos que el hotel había subido un montón a raíz de la muerte del papa", afirma otro turista, que ve la ciudad "a un precio razonable por ser la capital del país".
En un hotel de tres estrellas, hay habitaciones dobles libres para la noche de este viernes a partir de 400 euros. Sin embargo, hay otros más caros: hoteles en los que cuesta 3.200 euros la noche, e incluso otros en los que el precio asciende a los 7.000 euros.
El sector hotelero ha manifestado su decepción con el nuevo pliego del programa del Imserso. Asegura que no se garantiza la viabilidad económica y no se tiene en cuenta el incremento de costes. Desde el Gobierno consideran que el programa es rentable.
La principal novedad para el programa es que se repartirá entre un mayor número de operadores. Pero el sector hotelero ve incumplida su principal expectativa: el incremento de la aportación económica que perciben del Estado por cada viajero jubilado.
"Toca ver cuáles van a ser esas ofertas, pero estimamos que en torno a los 25-27 euros, que era lo que el año pasado se contrataba", explica Mayte García de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).
Desde la patronal hotelera valenciana se quejan de que la única aportación adicional será para los viajes en temporada alta y en segundos viajes con un complemento de 100 euros.
García añade que "deberían incrementarse el mínimo repartido en meses de temporada baja, que serían los que de verdad deberían fomentar que se viaje y que los hoteles se mantengan abiertos". Los hoteles se debaten entre cerrar en temporada baja o trabajar a pérdidas.
El programa del Imserso ofertará cerca de 880.000 plazas para la próxima temporada.
Hoy os proponemos conocer un destino relacionado con el agua pero en mitad de una zona considerada como desierto. Si os gustan las singularidades geológicas, la naturaleza y las aves, seguidnos hasta Los Monegros y la laguna de Sariñena.
- L'illa japonesa de Shikoku atrau milers de pelegrins anualment
- 'Turisme rural al món' dona set motius per visitar Madeira
Vanessa Janson, que trabaja en el ente gubernamental que promueve el turismo de Leipzig, nos recomienda algunos de los platos más tradicionales de esta ciudad alemana y, por supuesto, cervezas. Además, también propone visitar algunos de los restaurantes y cervecerías más emblemáticos. En este programa puedes escuchar la música del dj y productor Paul Kalkbrenner, que procede de esta ciudad alemana. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena
Puesto que en Escapadas nos gustan tanto los libros como los viajes os hacemos una propuesta que aúna ambas cosas de cara al Día Internacional del Libro, que, como sabéis, se celebra mañana, 23 de abril. Volvemos hasta Ponferrada para visitar el Templo del Libro.
En este programa, Vanessa Janson, que trabaja en la oficina de turismo de Leipzig, nos recomienda visitar varios monumentos y las iglesias de Santo Tomás y San Nicolás de esta ciudad alemana del estado federado de Sajonia. Además, nos explica qué conmemora el Völkerschlachtdenkmal, el monumento a la batalla de las naciones. En este Global5 puedes escuchar la música de Billy, el vocalista del popular grupo alemán Tokio Hotel. Billy y su hermano gemelo Tom, también componente de esta banda, proceden de esta ciudad. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena
- Els veïns de Valverde de la Vera adornen els seus carrers durant els mesos d'estiu
- 'Turisme rural al món' mostra els cinc llocs imprescindibles de la província de Badajoz
El turismo anota unas cifras históricas durante la Semana Santa. Muchos han querido aprovechar estas fechas para disfrutar de la playa, pero también ha tenido éxito el turismo interior. A pesar de los datos positivos en la mayor parte del país, algunas comunidades, como Cantabria, esperaban más de estas fechas.
Este fin de semana se aleja el frente que ha dejado en sus últimos coletazos episodios como una fuerte granizada en Alcarrás, Lleida. Meteocat ha activado el aviso rojo en esa zona. Los agricultores dicen que se ha perdido el 80% de la cosecha de frutales, que acababan de florecer.
En la sierra madrileños chubascos de nieve han sido constantes este sábado. Las rachas de viento de hasta 60 kilómetros hora han hecho que la sensación térmica fuese de 10 grados bajo cero.
Mientras tanto, está entrando por Galicia una borrasca que trae viento y olas de hasta siete metros. La comunidad está en alerta naranja.
FOTO: EFE/Raquel Manzanares
Lo más complicado esta Semana Santa ha sido encontrar el sol. Han tenido éxito los que han escogido las islas Canarias, donde la ocupación hotelera roza el lleno. En Murcia, el tiempo ha respetado y algunos se han atrevido con el primer baño de la temporada. Los turistas extranjeros están encantados, aunque no haya sol.
El tiempo inestable ha hecho que algunos se lo piensen mucho antes de reservar. Las reservas de última hora han crecido un 15%.
En lugares como Granada, había que esforzarse para encontrar un rayo de sol, aunque esto no ha frenado a los turistas. El abrigo está siendo el mejor aliado en lugares como Castilla y León. Las nubes y el frío han decepcionado a algunos optimistas en Valladolid. Hay quien prefiere la naturaleza y los osos del Parque de Cabárceno. Ha sido una Semana Santa muy buena para el turismo rural.
Foto: Playa de Las Arenas de Valencia (EFE/Ana Escobar)
Turisme rural al món