Las montañas tienen ese punto mágico, que actúa como bálsamo para todos los que huyen de la prisa de la gran ciudad. Una de esas zonas mágicas, es el Balneario de Panticosa. Lugar único para ascender montañas. al ritmo que cada uno se marque, tras el esfuerzo realizado hay que relajarse en las aguas termales, de este balneario. Otro punto añadido es que nos encontramos en primavera, cuando el Valle de Tena, está precioso como nos indicad desde el Balneario de Panticosa Martí Rafel .
Aunque los números avalan la repercusión económica de los conciertos de Taylor Swift, la industria de la música en general lleva años creciendo y cada vez tiene más público y de diversos perfiles. España se ha consolidado como uno de los 15 mercados de música en vivo más importantes a nivel mundial. La facturación alcanzó casi 600 millones de euros el año pasado, un 26% más que el año anterior, todo ello pese a que el precio de las entradas ha subido un 48%, según datos de OBS School.
Así, los festivales de música se han convertido en un atractivo para los turistas y muchos negocios quieren sumarse a este impulso económico que generan en las ciudades donde se realizan. El 10% de los participantes en festivales viene de otros países, como indica Albert Guivernau, profesor de OBS School, y en el Primavera Sound más del 50% de los asistentes son extranjeros. "Sí hay un fenómeno de atractivo turístico de nuestro país para los festivales musicales y España es líder europeo en el desarrollo de estos eventos", explica al Canal 24 Horas el profesor.
Asimismo, ven otro fenómeno, y es que estos eventos son cada vez más "eclécticos", con cada vez más géneros, para captar a un público de diversos gustos y edades. "Ha habido un boom a raíz de la pandemia donde se ha valorado mucho más la experiencia y compartir algo con las personas que tienen esos intereses comunes. Lo que se quiere es compartir y vivir una experiencia", cuenta el experto. Así, los festivales se ven como "pasarelas de moda" que permiten a los artistas presentar al público sus proyectos para que luego puedan consolidar su carrera musical.
No obstante, hay artistas que se han desmarcado de estos formatos y eligen hacer giras propias para adecuarse a su público. "En los festivales, la actuación del artista suele ser más breve que en un concierto propio", indica el profesor, de modo que hay una “enorme diferencia" y la "intensidad" con la que viven los fans es "mucho mayor" en una gira en solitario que en un festival.
- La cantante estadounidense actúa dos días en Madrid por su gira 'The Eras Tour', considerada la más rentable de la historia
- Cada fan gasta más de 1.200 euros por concierto incluyendo la entrada, el viaje, comida y vestimenta, según un estudio
El Palacio del Real Sitio de San Ildefonso cumple 300 años. El cronista oficial de este lugar de la sierra segoviana es un historiador. Se llama Eduardo Juárez.
Se acaba de celebrar la 12ª edición del Festival Mata en la provincia de Larache, en el norte de Marruecos. Estuvimos allí y charlamos con Nabil Baraka, el presidente de este evento ecuestre, que nos explicó cómo se originó. En este programa puedes escuchar la música de los músicos marroquíes Lbenj y Mounim Slimani. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena
Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional del Juego. En Escapadas nos sumamos a esa celebración a través de un viaje para conocer uno de los juegos populares más antiguos: los bolos.
Taylor Swift no sólo es un fenómeno musical, sino que también es un vendaval que genera millones de euros allá por dónde pasa. De hecho, tiene hasta término propio, Swiftonomía.
Solamente en Madrid, la hostelería calcula que facturará unos 20 millones de euros en estos dos días de conciertos, todo ello sin contar los billetes de tren, avión o las noches de hotel de los miles de fans.
- La plaça del Vi de Girona amaga la misteriosa llegenda del «Banyeta», un usurer convertit en pedra per la seva avarícia desmesurada
- Segons la tradició, tocar el nas de l'escultura, una cara amb banyes de dimoni pot ser un gest de perdó per als deutors gironins i de tots aquells que el visitin
- En los últimos días se han producido manifestaciones en Palma y San Sebastián
- El mes pasado también existieron movilizaciones en varios puntos de Canarias
- Los canarios llenaron las calles el 20 de abril para protestar contra la especulación inmobiliaria y los daños sobre el paisaje
- Analizamos las causas de este malestar, que convive con el consenso de que el turismo es su principal baza económica
Conmoción e indignación en el barrio del Arenal, en Palma, tras la muerte de cuatro personas el pasado jueves en el derrumbe de un restaurante. Dos de los 16 heridos siguen hospitalizados. La investigación deberá esclarecer si la reforma que acometieron los empresarios tenía los permisos legales. En la misma calle, el ayuntamiento cerró otro local por hacer obras sin permiso. El Medusa Beach Club estaba ubicado en una antigua casa de veraneo, en primera línea de mar del Arenal, epicentro del boom turístico de los años 50. En esa época se empezaron a construir los hoteles y las edificaciones que marcan el skyline de esta zona. Pero en segunda línea, el barrio no se ha renovado y se ha ido degradando. Los vecinos del Arenal tienen la renta per cápita más baja de Palma.
Foto: REUTERS/Juan Medina
- La artista domina la escena musical occidental con millones de seguidores que la idolatran
- Su capacidad de influencia es empleada por organizaciones internacionales para fomentar el cambio social
- Esta protesta tiene lugar tras la primera reunión del Govern balear para sentar las bases por un nuevo modelo turístico
- Baleares es la comunidad con más turismo, en 2023 fue visitada por 14 millones de turistas
Baleares es la comunidad que más visitan los extranjeros. El año pasado la eligieron 14 millones de turistas para sus vacaciones. Estas cifras se notan en la economía balear, ya que en 2023, el turismo facturó 17.600 millones de euros. Lo que supone el 45% de su PIB. No hay otro territorio en España donde tenga tanto peso para su economía.
FOTO: EFE/CATI CLADERA
El turismo inunda las Baleares cada fin de semana, con una sensación de saturación que afectan a la convivencia con los locales. Entre los principales problemas, el acceso a una vivienda asequible. El sector empresarial vive entre la euforia y el miedo a que el modelo muera de éxito, aunque recelan de las restricciones en una comunidad cuyo crecimiento económico sin parangón no refleja un desarrollo per cápita equivalente.
Aunque sobre el plano la capital argentina tiene 48 distritos, el célebre tango de Alberto Castillo los redondea en el centenar, un mosaico de barrios porteños que enamoran al primer vistazo. Buenos Aires es una ciudad en constante evolución, por eso regresamos para visitarla desde la emoción, la nostalgia y el arte de una cantautora emigrada hace tres lustros. Guadalupe Álvarez Luchía, Guada, nos presta su sensibilidad, su guitarra y una poderosa voz para recorrer calles de infancia, adolescencia y juventud. Nos movemos desde Olivos a Floresta, donde nos espera la profesora de canto Flora Yunguerman; desde Belgrano a Palermo y a la muy musical avenida Corrientes. Contamos también con el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan; el presidente y la vicepresidenta de la asociación de hosteleros, Daniel Prieto y Gabriela Akrabian; la presidenta de la asociación de hoteles de la República Argentina, Cristina Stegmann; y el director de la agencia local Inspira Travel & Incentives, Marcelo Bosco. Con todos ellos probamos la excelente gastronomía local, visitamos el Microcentro en torno a la Plaza de Mayo y nos empapamos del sabor popular del barrio de La Boca y los dos estadios que levantan pasiones junto al Río de la Plata: La Bombonera y el Monumental.
El turismo es uno de los motores de la economía, pero parte de la población mira ya con recelo la llegada masiva de visitantes. La explosión de viviendas turísticas, la subida de precios, o los problemas de convivencia entre los que están de vacaciones y los que no, van haciendo mella en algunos puntos de España.
- Muchos propietarios aprovechan para cancelar reservas a última hora y sacar una rentabilidad mayor
- Las asociaciones de consumidores recomiendan exigir una indemnización por daños, además del reembolso del dinero
Los pisos turísticos son, junto a las casas rurales o los campings, una fuerte competencia para los hoteles. Aunque entre enero y abril el número de noches de hotel ha crecido, ha sido solamente gracias a los turistas extranjeros. Los españoles buscan cada vez más esas otras alternativas.
Foto: GETTY IMAGES
De Carrer