Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Turismo y tecnología van cada vez más de la mano para atraer a los viajeros y hacer la experiencia más atractiva. Fitur expone estos días las apuestas del sector y la realidad virtual o la incursión del metaverso empiezan a ganar peso.

Foto: EFE/Ana Escobar

Mónica López se pone al frente de 'Ahora o Nunca', nuevo magacín en directo de los mediodías de La 1. Un espacio diario que presumirá de la riqueza de nuestro país y animará a disfrutarla y conservarla. Con reportajes, conexiones en directo y colaboradores famosos como José Corbacho, David Bustamante, María Zurita, Judith Mascó, Gonzalo Miró, Pablo Chiapella, Raquel Martos y Lucrecia.

Este miércoles ha arrancado la edición número 43 de Fitur en Ifema, Madrid, que ha sido inaugurada por los reyes. Tras dos años marcados por la pandemia, se celebra sin restricciones y en ella el sector ha destacado que prevén unos próximos meses de buenas cifras, con un impulso del turismo nacional y la recuperación de los viajeros extranjeros.

Foto: EFE/Ana Escobar

Ucrania ve en el turismo un pilar para comenzar su recuperación. En FITUR, que ya ha dado el pistoletazo de salida a su 43ª edición, el país estará representando con un espacio con el objetivo de potenciar las visitas. En ello contribuye Tourism and Society Think Thank, una institución internacional que tiene como objetivo tender puentes a través del turismo en aquellos territorios en situaciones críticas. Hablamos con su presidente, Antonio Santos, sobre el programa que han desarrollado para Ucrania y que cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia gracias a una aplicación que recoge todo el patrimonio.

Fitur, la feria internacional de turismo recupera el brillo tras la pandemia. 130.000 profesionales de 131 países participan en esta edición, en la que Guatemala es el país invitado y se hace hincapié en el turismo sostenible. Entre las novedades, una nueva sección para el turismo deportivo. Fitur supondrá unos ingresos de 400 millones de euros para la ciudad de Madrid.

Hoy comienza FITUR, la gran feria del turismo y llega en un momento donde se consolida la recuperación del sector tras la pandemia. Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España, destaca en Las Mañanas de RNE el buen resultado del segundo semestre de 2022 aunque, asegura, “la rentabilidad de las empresas está muy lejos de lo deseado debido sobre todo a esos elevados costes que se han incrementado un 25%” y define la situación con cautela. Abella pronostica que en 2024 se recuperaran los niveles plenos de prepandemia.

La geometría del paisaje es muy simbólica: en el punto más elevado de la colina, sobre el solar que ocupó una primitiva fortaleza musulmana, en las dependencias del palacio real que se construyo en su lugar, Coímbra luce orgullosa el corazón histórico de su universidad. Más de siete siglos contemplan a una de las instituciones académicas más importantes de Europa, todo un faro del saber que se yergue sobre la margen derecha del río Mondego, cerca del centro de Portugal. El profesor de la facultad de Psicología Luís Alcoforado nos invita a contemplar una imagen de conjunto de la ciudad antes de mostrar los edificios universitarios más relevantes. También reparamos en una peculiaridad conimbricense: las repúblicas, comunidades autogestionadas de larga tradición donde residen algunos estudiantes. Conocemos su realidad con la ayuda de Eva PuenteCarmelo Caballero y Helena Teixeira. Además, de la mano del historiador del arte Raúl Mendes, coordinador del Museo de la Santa Casa de la Misericordia, descubrimos tesoros como el criptopórtico romano que sirve de base al Museo Nacional Machado de Castro. Pasamos toda la visita caminando entre escaleras, calles retorcidas y plazas recoletas; paseamos por la Alta y la Baixa, admiramos templos, plazas y jardines en compañía de Maria José FernandesFrancisco Bessa y Dora Passão, guías oficiales de Coímbra.

Con el fin de las restricciones por el coronavirus y la reapertura de fronteras, los chinos tienen más fácil viajar al exterior. Muchos países de la región lo ven como una oportunidad de recibir turistas y mejorar sus economías. En Malasia, Indonesia o Filipinas no piden ningún test de covid a unos turistas que les generan muchos ingresos. Por contra, Japón pide una PCR negativa previa y limita la llegada de los vuelos de China a algunas ciudades. Corea del Sur los restringe a un solo aeropuerto y hasta finales de enero no emitirá visados de turismo a quienes vengan de China.

Foto: Turistas chinos en Bangkok (EFE/EPA/NARONG SANGNAK)

Un nuevo espacio de viajes que promueve la integración de las mascotas en el turismo y la tenencia responsable de animales llega a La 2. Recorre destinos como Málaga, Ribeira Sacra, Costa Brava, Mallorca o Madrid, donde los perros y sus dueños son bienvenidos

Estreno: sábado 14 de enero, a las 18:40 horas en La 2 y RTVE Play

  • Pipper y Pablo estrenan Pipper en ruta, nuevo programa donde viajaran juntos por toda España
  • Recorrerán destinos como Málaga, Ribeira Sacra, Costa Brava, Mallorca o Madrid
  • En el primer capítulo, visitan la provincia de Teruel: Albarracín, el Castillo de Peracense y el Museo del Azafrán
  • Estreno Pipper en ruta, los sábados a las 18:40 h en La 2 y siempre disponible -gratis- en RTVE Play
  • "Los perros si están educados pueden acompañarnos a muchos lugares"

En Canarias, además de belgas y holandeses, han notado un repunte de visitantes de los países nórdicos. También los alemanes pasan largas temporadas este invierno porque su factura de la luz se ha multiplicado por ocho.

Foto: Costa Adeje, Tenerife (Getty Images)