Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector de viajes de aventura factura unos 230.000 millones de euros al año. Es un tipo de turismo, dicen en Fitur, para los que buscan experiencias y emociones. Entre la oferta, los safaris en África, pasear por un glaciar con crampones, o hacer piraguismo o escalada en Tailandia. En Extremadura y Cataluña se promociona el turismo activo por tierra, mar y aire.
 

Turismo accesible es una aplicación gratuita para el móvil que se acaba de lanzar al mercado para facilitar la oferta de ocio y recursos turísticos, nacionales e internacionales, a las personas con movilidad reducida. Nos lo explica Izaskun Benito, directora de la consultoría sobre accesibilidad, Equalitas Vitae y una de las responsables de este proyecto (21/01/16).

En nuestra edición especial de Entre paréntesis desde Fitur, la feria sobre el turismo por excelencia, por la que pasarán personas muy relevantes en esta materia, conversamos con Gustavo Santos, el ministro de Turismo de Argentina, que acaba de estrenar la cartera, para que nos cuente las infinitas posibilidades de su país.

Llegar a nuevos lugares y a más personas. Ese es el objetivo de Cultur Viajes, la nueva agencia especializada en viajes culturales de la Fundación Santa María la Real.

Su presidente, el también dibujante y arquitecto, nos habla de estos 15 itinerarios singulares, únicos, nueve nacionales dentro y seis fuera de España. 15 paseos por la historia, por el arte románico, en compañía de expertos en patrimonio histórico-artístico que cuentan la historia de forma amena y divertida sin renunciar al rigor científico (20/01/16).

Fitur ha abierto las puertas de su trigésimo sexta edición con el turismo en un momento dulce, con récord de visitantes en España y a nivel global, y con la novedad de que Andalucía se convierte en el socio principal de la feria de Ifema. El buen momento del turismo se traduce en un aumento del 2% de la superficie neta expositiva respecto a la edición previa, hasta un total de 57.850 metros cuadrados, distribuidos entre los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Ifema. En la feria participan más de 9.500 empresas de 165 países y regiones y se consolidan en esta edición Fitur Shopping y Fitur Salud. Además Fitur LGBT representa a un sector que mueve en España 6.100 millones.

"Si hacemos las cosas bien España puede seguir creciendo a buen ritmo y crear empleo que es el gran objetivo. Por tanto las politicas que se han hecho eran las correctas y los españoles han hecho un gran esfuerzo y eso requiere ahora un gobierno que de estabilidad, seguridad y certidumbre", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones que ha participado en la sesión inaugural del Foro de Liderazgo Turístico Exceltur que se celebra la víspera de la apertura de la Feria Internacional de Turismo Fitur.

Los investigadores han comprobado que viajar y el esfuerzo de adaptación al conocer culturas distintas, cambiar de escenarios y rutina, beneficia a las redes neuronales. Aunque algunas adaptaciones cuesten esfuerzo, mejoran la reserva cognitiva.