El juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha condenado por primera vez a Volkswagen a indemnizar a un afectado con 5.006 euros por la manipulación de emisiones de los vehículos diésel. Esta sentencia es la primera en la que se condena en España a la empresa al pago de una compensación a un cliente por este escándalo de la firma alemana, después de cinco resoluciones anteriores en las que los jueces daban la razón a Volkswagen, tres en Valencia, una en Madrid y otra en Torrelavega.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña va a investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por un presunto delito de desobediencia y prevaricación. El tribunal admite así a trámite la petición de la Fiscalía.
En la Audiencia Nacional se reanuda el juicio por las ‘black’ de Caja Madrid y Bankia. El expresidente de la entidad, Jaime Terceiro, ha declarado como testigo. que las tarjetas eran exclusivamente para gastos de representación. Contradice así el testimonio de varios de los acusados.
Mano derecha de Correa, considerado el número dos de la trama, Pablo Crespo se ha presentado ante el tribunal como un mero trasmisor de órdenes. Niega cualquier irregularidad y tener cualquier capacidad de decisión. Según ha declarado, su experiencia como empresario era nula, y solo recibía las instrucciones de Correa.
Para llegar hasta Antonio Ortiz, el conocido como ‘pederasta de Ciudad Lineal’, en Madrid, se siguieron hasta nueve líneas de investigación por parte de la Policía. La declaración de la última víctima también fue clave. Eso les llevó a montar dispositivos de vigilancia en los gimnasios de la zona. Todo cuadró ya con la descripción del piso que hizo otra víctima.
Patrick Gouveia ha estado en dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas. En declaraciones a RTVE, la fiscal jefe de Guadalajara tiene claro que le va a acusar de doble asesinato por la muerte de los niños. Respecto a la muerte de los padres, la fiscalía parte de la calificación de homicidio aunque se podría agravar esta pena durante la instrucción de las diligencias.
El inspector jefe que dirigió la 'Operación Candy' para detener a Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, ha dicho hoy que las palabras que utilizaba para captar a sus víctimas fueron claves en su detención. Según uno de los encargados de la investigación, Antonio Ortiz engañaba a las niñas diciéndoles que iban a gastar una broma a un familiar y que les iba a dar ropa. La descripción que de él hicieron las menores agredidas, los coches que utilizó Ortiz y el seguimiento de su móvil, sirvieron para descartar a otros sospechosos y cerrar el cerco.