Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Asunta Basterra ingirió al menos 27 pastillas de Orfidal el día de su muerte, una cantidad que se le pudo suministrar durante la comida, aunque no se ha podido determinar si ingirión el ansiolítico en una solo toma. Es lo que ha declarado en el juicio la experta en toxicología de la Universidad de Santiago que analizó las muestras recogidas en el cuerpo de la niña. Los forenses también han confirmado que Asunta murió por sofocación.

El independentismo se ha volcado en apoyo a los imputados por el 9N. Miles de catalanes se han manifestado en las plazas de las principales localidades de Cataluña contra las querellas a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. Estas manifestaciones han llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dar un golpe sobre la mesa. Los jueces catalanes califican estos actos de apoyo a Ortega y Rigau de ataque directo a la independencia judicial. Lo han hecho a través de un comunicado que ha recibido el apoyo del Consejo General del Poder Judicial  y en el que denuncian que cuestionar de manera interesada la actuación de los tribunales de justicia solo se debe a intereses políticos. EL alto tribunal catalán pide responsabilidades a los políticos mientras el Govern en funciones niega que, en estas concentraciones, haya intencionalidad alguna (14/10/15).

El director de la cárcel de Teixeiro, donde están presos los padres de Asunta como presuntos asesinos, ha declarado este martes en el juicio. Durante su comparecencia ha descrito a Rosario Porto como una "persona hunida" y en un "llanto continuo". Con los testimonios de esta jornada se pone fin a las declaraciones de los testigos. Este miércoles declararán los forenses que hicieron la autopsia a la niña de 12 años asesinada hace dos años en Teo, A Coruña.

El juez instructor del accidente del tren de Santiago ha cerrado la investigación con el maquinista, Francisco José Garzón Amo, como único imputado por 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por una "imprudencia grave profesional". El juez concluye que la causa del siniestro del 24 de julio de 2013 fue el exceso de velocidad, independientemente de que la seguridad pudiese ser mejor, algo que no se considera objeto de depuración en el ámbito penal. El caso concluye así esta fase, tras las exoneraciones de miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a distintos responsables de la seguridad en la circulación.

El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha imputado a una nueva persona en el caso en el que investiga el origen del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tras haberla interrogado esta mañana como testigo, con lo que el número de imputados se eleva a diez. El magistrado ha interrogado a lo largo de la mañana a la exdirectora de comunicación de Bankia, a la secretaria y apoderada de la empresa Terrenos de Alcobendas, presidida por el presunto testaferro imputado Miguel Angel Montero, y a varios empleados actuales del banco, que desempeñan su labor en áreas como la dirección de Compras o de Control.