Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Penal Federal de Suiza ha anulado la autorización dada por la justicia helvética al juez Pablo Ruz para usar la documentación sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas remitida en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel, al considerar que se cometió un error formal al no haber dado audiencia a los implicados.

Un juzgado de Valladolid ha revocado el tercer grado penitenciario concedido al expresidente balear Jaume Matas el pasado 31 de octubre y que le permite ir a la cárcel solo a dormir. Jaume Matas, que cumple nueve meses de prisión por el caso Palma Arena, puede recurrir dicha decisión.

 

La número dos del PSOE en la localidad madrileña de Parla, María José López Bandera, ha renunciado este viernes a la Alcaldía, a petición del Partido Socialista de Madrid, y ha negado que tenga relación con informaciones publicadas sobre un contrato de su padre en Cofely, la principal empresa investigada en la Operación Púnica. Precisamente, el anterior alcalde, José María Fraile, renunció a su cargo, al ser imputado en la misma causa. La nueva alcaldesa, Beatriz Arceredillo, fue la número tres de la lista del PSOE en las anteriores elecciones municipales. 

El Tribunal Supremo ha acordado abrir una causa por el caso de los ERE contra los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los tres exconsejeros socialistas José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno para investigar su papel en unos hechos que podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. La apertura de este procedimiento contra estos cinco aforados nacionales -todos ellos son diputados menos Griñán y Moreno, que son senadores- no supone su imputación de momento.

Los últimos seis detenidos en el marco de la 'Operación Eredadera' declararán este jueves. La operación Enredadera, que investiga una trama de sobornos a cambio de concesiones públicas, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. 

Jueces por la Democracia ha presentado este jueves una demanda de conflicto colectivo contra el Ministerio de Justicia por la sobrecarga de trabajo que padecen los magistrados españoles, que afecta especialmente a causas "complejas" como las de corrupción, provocando una sensación de impunidad en los imputados.

El portavoz de la asociación, Joaquim Bosch, ha presentado la demanda, que también se dirige contra al Consejo General del Poder Judicial, en la Audiencia Nacional, y ha explicado luego a los periodistas el contenido de este escrito que no tiene precedente en España.