Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acusado de la matanza en un cine en Aurora (Colorado, EE.UU.) será sometido a juicio, según decidió el jueves el juez que ha presidido las audiencias preliminares.

James Holmes está acusado de matar a 12 personas y herir a 70, 58 de ellas de bala, en un tiroteo indiscriminado cometido el pasado 20 de julio en la sala de cine en la que se estrenaba la última película de Batman.

Según el juez William Sylvester, responsable de la instrucción, la fiscalía "ha logrado establecer que hay una causa probable para creer que el acusado cometió los delitos de los que se le acusa".

El juez ha determinado también que Holmes, de 25 años, permanezca en la cárcel sin derecho a fianza.

Hoy la Fiscalía de Madrid ha dicho que no descarta investigar si el SAMUR actuó correctamente esa noche. El director de los servicios de emergencia insiste en que su respuesta fue la correcta y que se hizo todo lo posible. Reconoce que la forma de contestar alguna de las llamadas de los amigos de las víctimas fue mejorable pero que atendieron todas las llamadas que se recibieron.

Además de pedir responsabilidades políticas por el caso Pallerols también ha habido críticas al acuerdo alcanzado entre la fiscalía y las defensas para evitar el juicio. El Fiscal General del Estado asegura que está dentro de la legalidad aunque considera que se ha tardado mucho tiempo en resolver este caso.

Empezamos con el debate político que se ha abierto tras el acuerdo ayer entre la fiscalía y las defensas para evitar el juicio a ex cargos de Unió Democrática y que supone admitir que el partido se financió de manera ilegal. Hoy en Cataluña toda oposición ha pedido la dimisión de Josep Antoni Duran y Lleida. Unió dice que no ve razones para que dimita y diferencia entre el partido y los acusados.