Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Detienen a José María Ruiz-Mateos sobre el que pesaba una orden de arresto por no comparecer ante una jueza de Palma el pasado 28 de julio. La orden se dictó después de que un informe forense descartase que la fractura en el dedo de un pie que alegó el empresario le impidiese acudir al juzgado.

  • El entrenador de la Juventus no podrá ejercer como técnico durante ese tiempo
  • Se le acusa de no informar de irregularidades cuando era entrenador del Siena
  • Conte recurrirá al Tribunal de arbitraje del Comité Olímpico italiano
  • Los jugadores de la 'Juve' Bonucci y Simon Pepe han sido absueltos

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica). La justicia de Guatemala ha condenado a Pedro García Arredondo, jefe policial durante la dictadura del general Romeo Lucas a principios de los años 80, a una pena de 70 años de cárcel por la desaparición de un estudiante. García Arredondo fue uno de los más conspicuos represores del régimen militar en Guatemala que se prolongó durante 40 años cambiando simplemente al general que detentaba la presidencia en cada momento. Entre las muchas acusaciones contra García Arredondo por violaciones de derechos humanos, desapariciones y asesinatos está la de haber sido responsable de la quema de la embajada de España en 1980 en la que murieron 37 personas, entre ellas el diplomático español Jaime Ruiz del Árbol y Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Por esta acción, la Audiencia Nacional de España ha solicitado la extradición de García Arredondo junto a la de media docena de altos cargos militares de la época. Rigoberta Menchú ha declarado que la extradición podría verse facilitado ahora, al tiempo que se ha felicitado por esta primera condena.

Suecia insiste en que no extraditará a Assange a EE.UU. si hubiera riesgo de que fuera condenado a la pena de muerte. Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido al Reino Unido que sería un suicidio que asaltaran su embajada en Londres para detener a Assange.

Un tribunal chino ha condenado a la mujer del despuesto dirigente comunista Bo Xilai a la pena de muerte por el asesinato de un empresario británico. Gu Kailai no será ejecutada, sino que cumplirá cadena perpetua si tiene buen comportamiento. Se cierra así, de momento, el mayor escándalo político en China, de los últimos 20 años.

La policía ha interrogado al opositor y antiguo campeón de ajedrez, Gary kasparov, acusado de morder a un agente cuando fue detenido durante las protestas por la sentencia contra las cantantes. Kasparov ha negado la agresión, por la que podría iniciarse un procedimiento penal y ser condenado a hasta cinco años de cárcel. Kasparov basa su defensa en los videos que se grabaron y dice que denunciará por detención ilegal y difamación a los policías que lo detuvieron.

Hoy se cumplen cuatro años del accidente de Spanair en el que murieron 154 pasajeros y los familiares de las víctimas y los 18 supervivientes siguen reclamando que se depuren responsabilidades. No están conformes con el informe de aviación civil ni el resultado de la instrucción judicial. Las ministra de Fomento ha anunciado, en el homenaje a las víctimas, un programa para corregir los fallos en seguridad aérea.

Instituciones Penitenciarias ha negado hoy cualquier trato de favor hacia los presos etarras enfermos, en relación con la concesión del tercer grado al preso de ETA, Josu Uribe-txeberría, La Audiencia Nacional, mientras, sigue a la espera del informe del forense y del expediente de la Junta de la Cárcel para decidir si le concede la libertad condicional.

Miramos a China donde hemos conocido la condena de Gu Kailai, condena de Gu Kailai, esposa del ex dirigente Bo Xilai, acusada de asesinar a un empresario británico. Un tribunal le ha impuesto una pena de muerte suspendida que en la práctica evita la ejecución y queda en cadena perpetua.

Hablamos de este asunto con Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del máster de Relaciones Internacionales del IBEI. Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del máster de Relaciones Internacionales del IBEI.

Dice que en este caso la lectura política no se puede evitar. " Bo Xilai iba a ser, según las quinielas, miembro del selecto grupo de nueve miembros que componen el Comité Permanente del Politburó y la condena de su mujer le anula políticamente".

En este caso se juntan muchos elementos, por una parte el asesinato en sí y por otro una disputa interna que es de bandos. Xilai era un importante exponente de la parte conservadora del Partido Comunista y en su caída hay un triunfo de los actuales dirigentes que se ven reforzados. "Será difícil para el país mantener el sistema actual tal y como lo conocemos pero de ahí a que haya una revolución es mucho decir" (20/08/12).