Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una decisión contra la que ya no caben recursos. Se cierra así una larga investigación que se inició hace 17 años sobre la rebaja de impuestos que se hizo en la década de los 90 a las nuevas empresas que se instalaban en el País Vasco.

  • El museo iba a costar 6 millones de euros y ha acabado costando más de 20
  • El exalcalde de Getaria, del PNV, y el arquitecto, están imputados judicialmente

El exprimer ministro conservador islandés Geeir H. Haarde afrontará desde este martes un juicio en el que está acusado de negligencia grave durante su mandato, en el que se produjo el colapso bancario de Islandia en octubre de 2008.

No es la primera vez que sale de casa desde que está en arresto domiciliario, pero en la cita de este lunes Dominique Strauss-Kahn se jugaba bastante más que en la revisión médica de la semana pasada.

El exdirector del FMI ha llegado al tribunal agarrado del brazo de su mujer, con la que ha recorrido -apresurando el paso- la distancia entre el coche y el tribunal. ¡"Avergüénzate!", le gritaba un grupo de camareras llegadas de los mejores hoteles de la ciudad para "que se haga Justicia seas quien seas". La lucha contra el acoso sexual en los hoteles se ha convertido en bandera porque, días después de la detención de Strauss-Kahn, fue detenido un banquero egipcio acusado de lo mismo.

Pero en la sesión de este lunes de lo que se trataba era de que el exdirector del FMI se declarara culpable o no culpable. Y no ha habido ninguna sorpresa: ha negado los cargos porque, en cuanto se analicen las pruebas, "quedará claro que no ha habido coacción por la fuerza", ha dicho su abogado, confirmando que la estrategia de defensa apunta al sexo consentido.

Pero el fiscal asegura tener pruebas contundentes de violación y el abogado de la mujer, aparte de negar la existencia de un montaje, ha dado algunas pistas: vendrá a declarar públicamente y contar lo que Strauss-Kahn le hizo. Y sus palabras, aparte de alimentar el morbo en torno a una mujer de la que no se conoce ni el nombre, disipan los rumores sobre un pacto para que la presunta víctima retire la acusación.

Un juez de Sabadell (Barcelona) ha decretado este jueves prisión para un hombre por el presunto homicidio de su esposa, desaparecida hace diez días de esta localidad vallesana. Fuentes cercanas a la investigación han indicado que no se ha hallado el cuerpo de la mujer. El marido ha sido enviado a prisión después de ser detenido por el presunto homicidio de su mujer. Se desconocen por ahora más datos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado provisionalmente la causa en la que investigaba al exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo -imputado en el Caso Faisán- por un delito de colaboración terrorista después de que se incautara a dos presuntos etarras su número de móvil. Se archiva esta pieza separada, pero García Hidalgo sigue imputado por el chivatazo a ETA en 2006 por los delitos de colaboración con ETA y revelación de secretos. Lo ha decretado el magistrado en un auto notificado este miércoles en el que sostiene que "a la vista del resultado de la instrucción practicada", el hecho de que los etarras Jon Yurrebaso y Kepa Mirena Suárez Ugarte, detenidos el 29 de marzo de 2007 en Francia (en plena tregua de ETA), tuvieran en su poder el número de García Hidalgo, "carece del debido sustento corroborador" para imputarle un delito de colaboración terrorista.