Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido al juez de Barcelona que investiga el 1-O las escuchas e informes clave de su causa, entre los que figura uno con las 47 comunicaciones entre el exlíder de la ANC Jordi Sánchez y el exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero en el registro a Economía del 20 de septiembre de 2017 en el que la Guardia Civil tuvo que ser escoltada por los Mossos d'Esquadra para salir del edificio.

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha comunicado al Tribunal Supremo, donde mañana está citada a declarar por rebelión, que piensa permanecer en Suiza, y anuncia que se plantea solicitar asilo político. Argumenta que no tendría un juicio justo y que sus derechos fundamentales se verían "gravemente comprometidos" al aceptar la citación judicial. Es la sexta persona investigada en la causa del proceso independentista que intenta eludir la acción de la justicia

El expresidente de la Generalitat y del PDeCAT Artur Mas ha quedado en libertad y sin medidas cautelares tras declarar como investigado, durante tres horas, en el Tribunal Supremo. El expresidente catalán ha dicho al juez Pablo Llarena que la declaración de independencia fue simbólica, y también ha negado la existencia de un comité estratégico para la independencia de Cataluña.

El expresidente de la Generalitat y del PDeCAT, Artur Mas, ha declarado ante el Tribunal Supremo imputado por rebelión en la causa que investiga el proceso independentista en Cataluña. A su salida del tribunal, Mas ha insistido en que el "proceso soberanista había nacido de la raíz del pueblo catalán y que las instituciones catalanas han intentado acompañar ese proceso popular", con una "voluntad de entendimiento" con el Estado que "no tuvo contrapartida".

La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, ha insistido en que su candidato es "Carles Puigdemont, por ahora" y que esperan a ver el contenido del programa de gobierno que proponen JuntsxCatalunya y ERC para investirlo. Sostiene que ve la aplicación del artículo 155 como "un golpe de estado" y recuerda que hay recursos de inconstitucionalidad interpuestos. Achaca a su puesta en marcha que "Puigdemont haya tenido que haberse exiliado a Bruselas". Ante el Tribunal Supremo, ha señalado que espera que Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (PDeCAT), salgan sin medidas cautelares y "puedan ir tranquilamente a su casa", añade que desea que "esta causa general contra el independentismo no vaya más allá". También ha indicado que Anna Gabriel, actualmente en Suiza, explicará "mañana en una rueda de prensa, su estrategia de defensa".