Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco días después de su primer juicio, Baltasar Garzón ha vuelto hoy al Tribunal Supremo para enfrentarse a la segunda causa que hay contra él, la que le acusa de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes franquismo. La sesión ha arrancado con la intervención de su defensa que pide que se anule el juicio.

Reed Brody portavoz de Human Rigths Watch para Europa asiste al proceso penal contra Garzón como observador internacional. Nos acompaña en el programa para llamar la atención sobre el hecho de ser la primera vez que en una democracia se juzga a un juez por perseguir crímenes contra la humanidad, más teniendo en cuenta que Garzón fue el primero en aplicar la justicia universal contra los dictadores de América Latina.

El juez Baltasar Garzón comienza a ser juzgado en el Tribunal Supremo por abrir una causa penal contra el franquismo. La acusación alega que Garzón violó la ley de Amnistía; a Garzón le apoyan numerosos colectivos de víctimas del franquismo y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Guillaume Bontoux relata desde el Supremo el ambiente del juicio.

El periodista francés especializado en España Patrick Pepin analiza el impacto del proceso (24/01/12).

Visto para sentencia el juicio al juez Baltasar Garzón por ordenar grabar las conversaciones en la cárcel entre imputados de la trama Gurtel y sus abogados. Las acusaciones dicen que fue inconstitucional y Garzón que ha tomado la palabra en el último turno, ha defendido que lo hizo dentro de la legalidad y respetando el derecho de defensa.

El abogado Ignacio Peláez, autor de la querella contra Baltasar Garzón por ordenar las escuchas del "caso Gürtel", ha dicho afirmado que grabar las conversaciones que mantuvo en la cárcel con los cabecillas de la trama fue burdo, prevaricador y contrario a derecho, y ha negado que represente a nadie del PP.

La segunda jornada del juicio contra el juez Baltasar Garzón ha llegado a su fin con la declaración de La Unidad de Delitos Económicos y del funcionario que siguió el caso de las escuchas. También ha hablado el abogado que se autorepresenta como acusación. El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Luis Olivera, testigo de la defensa de Baltasar Garzón, ha señalado que las intervenciones telefónicas a los cabecillas del caso Gürtel eran "necesarias" para frenar las operaciones delictivas de blanqueo que, según ha dicho, éstos desarrollaban desde la cárcel. Además, ha señalado que Garzón les dijo en todo momento que lo que prevalecía era el derecho de defensa. Así lo ha asegurado este miércoles en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra Garzón por los presuntos delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales por ordenar la grabación de las conversaciones entre los imputados del caso Gürtel y sus abogados y por el que piden entre 10 y 17 años de inhabilitación para el juez.

Segúnda jornada del juicio en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón por ordenar grabar las conversaciones en la cárcel entre los abogados y los imputados en la trama Gürtel. Hoy han declarado dos testigos, uno de ellos el abogado de la acusación Ignacio Peláez.