Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique López, nuevo magistrado del Tribunal Constitucional elegido por el Gobierno, ha instado al juez que ha enviado a la cárcel al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a que explique cuáles son las "presiones" que dice estar recibiendo para que el Consejero General del Poder Judicial (CGPJ) pueda actuar. López, considerado conservador, ha pedido esta aclaración porque "una denuncia general en sí misma no tiene ningún efecto". El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, denunció este jueves que tenía "presiones de todo tipo" y "muchísimas injerencias". El nuevo magistrado del TC defiende que los jueces españoles son los que "más cuota de independencia" tienen "en nuestro entorno" y que el hecho de que este juez de Madrid haya enviado a Blesa a prisión es "un claro ejemplo".

Enrique López, cuyo nombramiento bloqueó durante años la renovación del Constitucional cuando el PP lo proponía para que lo eligiera el Senado, ha negado que el tribunal se pueda calificar de conservador. "Es una valoración legítima pero es una valoración de los medios de comunicación". "Los tribunales hablan por sus resuluciones", ha señalado. (14/05/2013)

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), han jurado hoy sus cargos ante los Reyes en un acto protocolario celebrado en el Palacio de la Zarzuela en el que ha estado presente el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Los nuevos integrantes del máximo intérprete de la Carta Magna son Pedro González Trevijano y Enrique López, nombrados por el Gobierno, y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares, designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras la ceremonia de juramento ante el jefe del Estado, todos ellos tomarán por la tarde posesión de su cargo en un acto que supondrá la salida de los magistrados sustituidos. Al Palacio de la Zarzuela han acudido además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el del Congreso, Jesús Posada; el presidente saliente del TC, Pascual Sala; el del Consejo General del CGPJ, Gonzalo Moliner, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (13/06/2013)

El Tribunal Constitucional (TC) alemán abre una vista oral de dos días para evaluar si el programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE) anunciado el año pasado se adecua a la carta magna de Alemania. Tras las dos sesiones, en una fecha aún por determinar, el alto tribunal deberá decidir si, como alega el recurso suscrito por más de 37.000 ciudadanos alemanes, la medida propuesta por el presidente del BCE, Mario Draghi, excede el mandato de la autoridad monetaria e invade competencias nacionales. El recurso pone en duda el programa "Outright Monetary Transactions" (OMT), la piedra angular de las iniciativas que lanzó el pasado verano Draghi con la frase "haremos todo lo posible", y cuyo mero anuncio sirvió para aplacar la especulación contra la deuda soberana de los países del sur de la eurozona.

En el Consejo General del Poder Judicial han votado por amplia mayoría a José Antonio Xiol, considerado progresista, y a Santiago Martínez Vares, de perfil conservador, para sustituir al presidente del Tribunal y al vicepresidente respectivamente. Las otras dos plazas elegidas por el Gobierno han sido Pedro González Trevijano y Enrique López, que sustituirán a los dos magistrados designados por el anterior Gobierno. A partir de ahora la mayoría pasará de progresista a conservadora. Y entre los asuntos que el Tribunal tiene sobre la mesa están los recortes en sanidad y educación y la ley del aborto.

El exdirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, seguirá en la cárcel de momento, hasta que el Constitucional resuelva el recurso de amparo que presentó contra su última condena. El Supremo le impuso seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune.