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El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas ALA, Javier Gándara, se opone a reducir vuelos de corta distancia para contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Entrevistado en TVE, argumenta que están "comprometidos con el objetivo de lograr emisiones netas cero en 2050" y que puede hacerse con otras medidas. Ha explicado que en la actualidad prácticamente no existen cargueros y la mercancía vuela en las bodegas de aviones de pasajeros. En el caso de Francia, matiza que afecta solo a tres rutas del aeropuerto de Orly y apunta que, si el gobierno galo protegiese los sobrevuelos de su espacio aéreo de las huelgas de los controladores franceses, se eliminarían más 70.000 toneladas de emisiones.

El viento y la lluvia están detrás de la avería eléctrica en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona y con Sevilla. Así lo ha confirmado Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias. Cada vez hay más pasajeros afectados cuando hay un problema en una linea de AVE, ya que el tráfico se ha disparado con los operadores privados. Adif asegura que estaban preparados para su llegada y que las indicencias no han aumentado.

Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

El portavoz de COAG, Andrés Góngora, denuncia la quema de mercancía de camiones españoles por viticultores franceses en una protesta con la connivencia de la policía. Entrevistado en TVE, sostiene que "además de soportar pérdidas, derramarse el vino a granel y la quema de mercancías" se produjeron retrasos de horas, con camiones desviados hacia otros puntos que afectaron a productos perecederos como frutas y verduras. Góngora apunta que "hay connivencia de las autoridades, la polícia francesa no actúa, no hace nada, se permite ese bloqueo durante muchisimas horas". Indica que la situación es de crisis de precios en origen: "Nos sucede a nosotros igual, señalar a las importaciones o exportaciones está muy lejos de acercarse a la verdad. Otra cosa es cuando nos quejamos de las importaciones de fuera de la UE".

La línea de Alta Velocidad que enlaza Madrid y Levante está restablecida tras las incidencias que el viernes obligaron a suspenderla todo el día. Adif investiga ahora qué ha provocado los problemas con el suministro eléctrico.

FOTO: Un grupo de personas dentro de las instalaciones de la estación de ave Joaquín Sorolla, con motivo de la incidencia producida en un tren Alicante-Madrid Chamartín. Jorge Gil / Europa Press

La circulación ferroviaria entre Madrid y Levante va recuperando la normalidad paulatinamente después de estar más de 20 horas interrumpida por cuatro incidencias en un mismo lugar y en un corto lapso de tiempo, según ha confirmado al Canal 24 Horas Joé Estrada, director general de Circulación de Adif, quien ha asegurado que están investigando las causas.

FOTO: Un grupo de personas dentro de las instalaciones de la estación de ave Joaquín Sorolla, con motivo de la incidencia producida en un tren Alicante-Madrid Chamartín. Jorge Gil / Europa Press

En Cádiz, primero de tres días de luto por el atropello múltiple. Que ayer la tarde costaba la vida a tres personas, un chico de 17 años, una joven de 19 y una mujer de 60, arrollados por un autobús. Los dos primeros, alumnos del Conservatorio; allí, y en el Ayuntamiento, hoy se ha guardado silencio en recuerdo de las víctimas. El vehículo se habría quedado sin frenos cuando entraba en la ciudad; fuera de control, invadió la acera y arrolló a los peatones. En el bus viajaban de Jerez a Cádiz una treintena de estudiantes de enfermería que han resultado ilesos.

El autobús también arrolló a un hombre de 86 años, que a estas horas sigue en estado crítico en el hospital Puerta del Mar. La investigación está abierta. El autobús tenía los permisos en regla y el conductor ha dado negativo en el control de alcoholemia. Como decimos, luto hoy y concentraciones por las víctimas del trágico accidente.

"Las ciudades están cada vez más preparadas, pero nosotros no estamos concienciados del todo", ha indicado en Las Mañanas de RNE Javier Llamazares, director general FESVIAL, con el que hemos hablado con motivo del Día Mundial sin Coche. Considera que son varios los factores que nos alejan todavía de desprendernos del uso del vehículo privado y apunta a la importancia no solo de abandonar esta forma de transporte, sino de cambiarla: “Deberían favorecerse ayudas para la compra de vehículos eléctricos”, considera.