Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha recomendado este sábado que las personas que "no tengan otra opción" que usar el transporte público para ir a trabajar utilicen mascarillas para prevenir el aumento de contagios de coornavirus. En una rueda de prensa, ha asegurado que se repartirán el lunes, martes, y miércoles en las instalaciones para aquellas personas que no dispongan de una. Además, ha recordado la importancia de mantener la distancia de seguridad entre los viajeros.

Yolanda Berdasco analiza en su sección "Los viernes, pasta" cómo está el sector del transporte en esta época de confinamiento que nos toca vivir, algo que conoce muy bien José Carlos López Jato, el vicepresidente de la Federación Española de Transporte.

Unos 300 camioneros al día paran en una furgoneta que ha adaptado el dueño de un restaurante, habitual parada de transportistas, como tienda en la que encuentran café caliente, bollos y hasta un horno para calentar lo que quieran. Una gran idea para un sector que recorre, a veces, miles de kilómetros para traer todos aquellos productos que ahora mismo resultan esenciales como material sanitario, por ejemplo. Una labor que acarrea muchas dificultades, como el hecho de encontrarse con pocos lugares abiertos para asearse o comer algo caliente.

Los transportistas están realizando una labor titánica para hacer llegar los productos de primera necesidad y los medicamentos. El director del máster sobre la cadena de suministros del EAE Business School, Miquel Serracanta, recuerda que hay que ser solidarios y pensar en reclamar y pedir sólo productos necesarios, no superfluos, en un momento como este.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) y vigilantes de seguridad están ordenando a los viajeros para evitar aglomeraciones en los andenes y convoyes poder cumplir con las medidas de distanciamiento para prevenir contagios por coronavirus. La medida se ha tomado para evitar los problemas que ocurrieron el lunes. Este martes apenas ha habido incidentes y los viajeros han dicho que han tenido espacio entre ellos.

Ante las escenas puntuales de algunas colas en determinados supermercados, todos los actores que participan en el mercado de la distribución han negado que exista ningún problema de desabastecimiento o que sea necesario hacer acopio de ningún tipo de bienes. Un mensaje tranquilizador que también ha mantenido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), aunque ha pedido más información a las autoridades.