Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Con motivo del 50 aniversario de Televisión Española, los compañeros del Telediario elaboraron una pieza sobre cómo se vivió el 23F en esta casa. 25 años después del fallido golpe, algunos de los protagonistas de la noche, entre ellos Iñaki Gabilondo, Pedro Erquicia o Fernando Castedo compartían sus recuerdos en un reportaje de Marga Gallego. (18/02/2006)

La veterana periodista, colaboradora del programa 'Los Desayunos de TVE', ha hablado con Lucas de una etapa histórica (la Transición) de la que es experta (04/12/2008).

El Canal 24 Horas ha preparado un especial sobre el 30º aniversario de la Constitución Española. Imágenes de archivo y el análisis de Virgilio Zapatero, diputado de las Cortes Constituyentes, Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación durante la legislatura en la que se aprobó el texto.

La serie Curro Jiménez, cuyo estreno tuvo lugar el 22 de diciembre de 1976, es uno de los clásicos de la televisión que aparece indiscutiblemente vinculada a la España de la Transición. Rodada en cine, supuso en su momento el lanzamiento de actores como Sancho Gracia, José Sancho o Álvaro de Luna y contó con la dirección de nombres punteros de aquellos años e imprescindibles de la actual historia de Cine Español como Rovira Beleta, Mario Camus, Joaquín Romero Merchant, Antonio Drove, Fernando Merino o la inolvidable Pilar Miró. 25 años después de paralizar el país cada domingo por la noche, los compañeros del Telediario reunieron a los actores protagonistas para comentar la importancia, también política, que tuvo la serie en su momento.

El Gobierno ha pedido al Consejo de Estado que se pronuncie sobre cuatro reales decretos que desarrollan la ley de la Memoria Histórica, entre ellos el que fija una indemnización de 135.000 euros para los familiares de los que fallecieron luchando por la democracia en la Transición (03(10/08).

Santiago Carrillo ha recordado con Juan Ramón Lucas algunos de los pasajes más significativos de una vida en la que ha conocido la cárcel, el exilio y el protagonismo de ser una de las figuras más relevantes de la Transición (02/10/2008).

La Unión de Centro Democrática basó su éxito en las primeras elecciones de 1977 en el tirón de Adolfo Suárez. El ex dirigente de UCD Alfonso Osorio explica a Informe Semanal que la gente votó a la figura del presidente del Gobierno más que al partido.

Los líderes de los principales partidos se dirigen a los ciudadanos a través de los espacios electorales gratuitos de TVE en 1977. Adolfo Suárez (UCD) lanza el famoso "puedo prometer y prometo"; Santiago Carrillo (PCE) sale fumando; Felipe González (PSOE), con una rosa; y Manuel Fraga (AP) no mira a la cámara.

Declaración leída la noche del 23-F de 1981 por Francisco Laína, director de la Seguridad del Estado. Laína se puso al frente de un gobierno provisional de subsecretarios que asumió las funciones del ejecutivo secuestrado en las Cortes.