Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez que investiga el caso Madrid Arena ha citado a declarar como imputado el próximo 15 de enero a José María Flores Gómez, hermano del propietario de la empresa promotora de la fiesta, Diviertt, y, entre el 21 de enero y el 4 de febrero, a cuatro responsables de Madrid Espacios y Congresos. La Fiscalía, por su parte, ha adelantado que no ve responsabilidades penales en las conversaciones de los técnicos del SAMUR, cuyo responsable defiende que la actuación fue correcta y que ocho médicos atendieron las cinco paradas.

Dimite el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, por la tragedia del Madrid Arena. El hasta ahora vicealcalde de la capital cree que con su dimisión puede ayudar a serenar los ánimos en el ayuntamiento.

El hasta ahora vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dimitido apenas dos meses después de la tragedia del Madrid Arena, donde murieron cinco jóvenes en una fiesta de Halloween celebrada el pasado 1 de noviembre, para "serenar los ánimos" en el Ayuntamiento. Villanueva ha comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos de su marcha. Según ha explicado cree que es "positivo" que dimita porque puede "ayudar a relajar la tensión y la presión" que tiene el Ayuntamiento por lo ocurrido. La de Villanueva es la segunda dimisión que se produce en el equipo de Gobierno local, después de que el exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana Pedro Calvo renunciara a sus cargos ejecutivos tras su imputación en el caso Madrid Arena.

Hoy la Fiscalía de Madrid ha dicho que no descarta investigar si el SAMUR actuó correctamente esa noche. El director de los servicios de emergencia insiste en que su respuesta fue la correcta y que se hizo todo lo posible. Reconoce que la forma de contestar alguna de las llamadas de los amigos de las víctimas fue mejorable pero que atendieron todas las llamadas que se recibieron.

Nuevas grabaciones del caso Madrid Arena. Una de ellas, la del jefe de guardia del SAMUR cuando llegó al recinto y se encontró a tres chicas en parada respiratoria y tuvo que atenderlas solo en la enfermería.

Continúan las reacciones tras conocer la conversación de los amigos de dos de las víctimas con el servicio de urgencias. La Fiscalía de Madrid considera que la actitud del técnico no tiene consecuencias penales porque en el Madrid Arena había ambulancias del Samur. Los socialistas exigen responsabilidades porque aseguran que las conversaciones muestran que hubo descoordinación. Y el responsable del Samur dice que el operario estaba capacitado para atender las llamadas y descarta que se abra expediente.

Hoy hemos escuchado nuevas grabaciones de la tragedia del Madrid Arena. Son las llamadas telefónicas de los amigos de dos de las 5 fallecidas con el técnico del SAMUR que esa noche atendía al teléfono de emergencias. Durante la madrugada del 1 de noviembre el SAMUR recibió decenas de llamadas alertando de la avalancha que se estaba produciendo en el interior del recinto. El técnico que se encargaba de la centralita, estaba indicando que llevasen a los heridos a la Avenida de Portugal, a casi un kilómetro de distancia, porque decía que las ambulancias no podían entrar dentro. Este técnico llevaba en el SAMUR poco más de dos semanas. La base de los servicios de emergencias está a mitad de camino, a unos 500 metros. Además, desde las dos y media de la madrugada había 2 ambulancias en las proximidades del Madrid Arena.

El operario que recibió la llamada de la amiga de Belén Langdom, una de las cinco víctimas de la avalancha en el Madrid Arena, a las 4 y cuarto de la madrugada, era un conductor al que se había dado formación para ejercer de técnico del SAMUR y esa noche estaba en la centralita, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Madrid a TVE.

Este técnico del SAMUR decía que llevasen a la herida a casi un kilómetro de distancia, cuando la base del SAMUR de la Casa de Campo está a 500 metros. El Ayuntamiento ha confirmado que la persona que cogió el teléfono había sido un conductor al que se le dió la formación para que ejerciera de técnico del SAMUR y esa noche estaba en la centralita. Apenas unos minutos después atendía otra llamada, en este caso, de un amigo de Rocío Oña. Además, insistió en que el exceso de aforo fue el motivo de la avalancha que acabó con la vida de cinco personas.

"Teneis que sacarla como podais, ahí no podemos entrar", indica por teléfono un operario de la centralita del Samur a una amiga de Belén Langdón, una de las víctimas de la Tragedia del Madrid Arena, en la que perdieron la vida cinco jóvenes aplastadas por una avalancha humana.

En las llamadas de auxilio de los compañeros de Belén Langdón y Rocío Oña, que han sido difundidas por el diario El Mundo, el miembro de los equipos de emergencia indica a la amiga que "teneis que sacarla hacia el Paseo de Extremadura", situado a unos 1.000 metros de la entrada del Madrid Arena. La chica chilla con desesperación: "¡Se está muriendo¡".

El responsable de la centralita le pregunta: "¿Ha bebido?. La chica muy nerviosa reitera que Belén se ha desmayado porque la han aplastado, "Ah, claro..", apostilla el trabajador.

Una segunda llamada de un amigo de Rocío Oña al Samur confirma que las ambulancias no pudieron acceder al recinto ferial debido a la multitud que se agolpaba en el anillo exterior.

El chico cuenta que están saliendo con Rocío en brazos y pide angustiado que vayan a la puerta del Madrid Arena a socorrer a la herida. El operario reitera que no pueden entrar de "la gente que hay" y les indica que la saquen en dirección hacia la Avenida de Portugal.

En el caso Madrid Arena el juez que instruye el caso ha decretado prisión provisional con fianza de 2.000 para Miguel Ángel Flores. Pero el organizador de la fiesta de Halloween solo ha necesitado unas horas para depositar la fianza y salir en libertad de los juzgados de Plaza Castilla en los que permanecía detenido.

Miguel Ángel Flores, el organizador de la fiesta del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes en un tapón humano, ha quedado en libertad 24 horas después de ser detenido y tras haber pagado la fianza de 200.000 euros que le ha impuesto el juez que investiga las causas de la tragedia en la noche de Halloween.

Flores fue detenido el jueves por la tarde en Madrid por orden del juez que instruye el caso, Juan Eduardo López Palop, que le ha fijado esta cantidad para poder eludir la prisión ante el riesgo de fuga del empresario, que finalmente ha conseguido reunir la fianza en apenas dos horas.