Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se publica en Francia un decreto por el que empieza a funcionar el nuevo reglamento sobre el uso de patinetes eléctricos. Dicha normativa establece, entre otras cuestiones, que solo se podrá circular con estos vehículos por carriles bici y a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Además, quienes incumplan estas reglas serán sancionados con multas que pueden oscilar entre los 135 y los 1500 euros. Se estima que en el país galo hay ya más de 20.000 patinetes en circulación.

Recientemente la Dirección General de Tráfico presento la memoria del 2018. Según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, más de un 43% de los conductores muertos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol u otras drogas, tanto legales como ilegales, puesto que hay que hacer un espacio al consumo de psicofármacos.

Las peatonalizaciones de las ciudades han ido en aumento con el cambio de siglo. Un ejemplo es Segovia. En 1992 el ayuntamiento decide cortar el tráfico bajo los arcos del acueducto debido a los ruidos, vibraciones y contaminación de los vehículos. Las restricciones del tráfico en las ciudades son en general bien acogidas por la población aunque siempre van acompañadas de polémica, como sucede ahora con Madrid Central.

¿Podríamos llegar a vivir en un lugar sin accidentes de tráfico? O, al menos, ¿sin víctimas mortales en nuestras carreteras y calles? En Mollet del VallèsBarcelona, lo han logrado, al menos, durante los últimos 12 años. Y eso que cada vez hay más actores circulando: coches, autobuses, bicicletas… y uno de los más recientes: el patinete eléctrico. Todavía no existe una regulación estatal sobre el uso de este tipo de vehículos, pero en sitios como Sevilla o Madrid ya se han puesto manos a la obra. David Asensio se acerca hasta Madrid Río para comprobarlo, uno de los puntos calientes de la capital y seguramente de España en el que confluyen casi todos los medios de transporte posibles.

El Ayuntamiento de Madrid permitirá circular libremente a los coches con distintivo medioambiental C por el área de restricción de emisiones en el centro de la ciudad siempre y cuando viajen con al menos dos ocupantes. El gobierno municipal suaviza así las condiciones para circular por Madrid Central, que además dejará de denominarse así. 

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), han presentado este lunes el plan antipolución "Madrid 360", que sustituirá al Plan A del anterior consistorio, dirigido por Manuela Carmena. El objetivo es el mismo: reducir las emisiones contaminantes y cumplir los estándares de la Unión Europea, que se rebasan desde 2010.

Además, se equipara a los comerciantes con los vecinos, lo que permitirá que estos profesionales, alrededor de 9.000, circulen y aparquen como si fuesen residentes.

Las nuevas medidas no entrarán en vigor hasta el primer semestre de 2020, cuando se modifique la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el anterior Gobierno de Manuela Carmena. PP y Cs necesitarán el voto de otro grupo municipal ya que carecen de la mayoría necesaria.

El consistorio mantiene también el objetivo del plan anterior de que en 2025 no circule por la capital ningún coche sin distintivo ambiental (los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos a 2006).

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que vulneren la prohibición de circular por la ciudad los días laborables de 7 a 20 horas a partir del 1 de abril de 2020. Aún así, estos vehículos tendrán el permiso de circular 10 días al año y, en el caso de tener un uso profesional, una moratoria hasta 2021.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, y el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Povera han presentado este lunes la propuesta de ordenanza de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) del ámbito de las Rondas, que regulará su aplicación y será la misma en los cinco municipios afectados.

La avioneta ha sufrido un accidente este jueves y ha quedado atravesada en la mediana de la autopista de Maryland, muy cerca de Washington, en Estados Unidos, causando un atasco entre los coches y camiones que circulaban por sus diez carriles. Los servicios de emergencia ya se encuentran en el lugar. Cuatro personas han resultado heridas leves.

Las carreteras pintan todo un retrato sociológico de un país, desde los años en que era normal no abrocharse el cinturón a los actuales drones contra el uso del móvil al volante, pasando por las recordadas campañas de concienciación. 60 años de seguridad vial que nos han hecho mejorar. Informa Marta Curiel.

LISTERIOSIS. ÜLTIMO PARTE MEDICO. FACUA PIDE MEDIDAS CAUTELARES JUZGADOS CONTRA NUEVOS PRODUCTOS.
BREXIT CAMPO DE GIBRALTAR. TEMOR TRABAJADORES ESPAÑOLES FRONTERA EN LA ROCA
TRAFICO FIN DE VACACIONES MUERTRA ACCIDENTE.

INCENDIOS INFOCA RECUENTO HASTA AGOSTO 2019

OPERACIÓN DROGA MARIHUANA SEVILLA, MALAGA, CORDOBA

TEATRO ITALICA  FIN DE VERANO

DEPORTES-JORNADA DE LIGA..