Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos noticias destacan sobre el resto: la vuelta de los toros a San Sebastián, en una corrida que retransmitió TVE, y el grave percance de Francisco Rivera Ordóñez en la plaza de toros de Huesca.

Además, se ofrecen imágenes de la feria de Vitoria y se profundiza en la corrida celebrada en Palma de Mallorca como un acto de reivindicación de los aficionados de las Baleares. El 'Olé' está destinado al toreo de calidad que pudo verse en Las Ventas y no falta la polémica de Marbella con Morante de protagonista o la emocionante corrida celebrada en Alicante.

Además se ofrece un reportaje sobre un nuevo museo centrado en la historia de la plaza de Valencia. Sebastián Castella cuenta sus sensaciones en vísperas de su cita para lidiar seis toros de manera benéfica. Será en El Puerto donde se recordará una corrida con Curro, Paula y Ruíz Miguel.

El programa se completa con la ganadería de Javier Molina que recientemente ha cambiado de manos y se toma la opinión de los picadores sobre la suerte de varas en Las Ventas.

Las corridas de toros han regresado este jueves a San Sebastián dos años después de que el anterior Gobierno municipal de Bildu impidiera su celebración al prohibir el alquiler del coso de Illumbe para actividades que supusieran "cualquier forma de maltrato animal". Los toros han vuelto a la plaza de la capital guipuzcoana envueltos en polémica y con la presencia de rey Juan Carlos, que ha señalado que la "fiesta nacional es un activo de España" que hay que apoyar, mientras que en el exterior dos centenares de personas protestaban contra la monarquía y la tauromaquia.

  • Bildu los suspendió al no permitir el alquiler de la plaza para el "maltrato animal"
  • El nuevo Gobierno municipal del PNV y PSE ha facilitado su vuelta
  • El monarca señala que los toros son "un activo de España que hay que apoyar"
  • Ponce brinda su toro al rey: "Con su presencia está apoyando la libertad"
  • Doscientas personas protestan contra los toros y la monarquía en el exterior

El rey don Juan Carlos es entrevistado por las cámaras de TVE y apoya las corridas de toros: "He venido con mis hijos y mis nietos a apoyar la fiesta nacional, que para eso es un activo de España y tenemos que apoyarlo".

Enrique Ponce le brinda el toro al rey Juan Carlos en la primera corrida que inaugura la Semana Grande donostiarra en la plaza de toros de Illumbe. El torero agradece a don Juan Carlos su presencia: "No sólo está apoyando la fiesta de los toros, la tradición y la cultura, sino la democracia y la libertad", le ha dicho.

El impacto mediático que tuvo esta cogida en Pozoblanco y la posterior muerte de Francisco Rivera "Paquirri" en 1984cambió definitivamente la asistencia médica de las plazas de toros en caso de cornada. Se creó un protocolo de actuación que ponía el énfasis en la rapidez, se mejoraron notablemente las enfermerías y se extendió el uso de instalaciones móviles para las plazas portátiles.  Desgraciadamente, las cogidas mortales no desaparecieron. Justo un año después "El Yiyo" falleció en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. El asta del toro le alcanzó el corazón y murió en el acto. Lo mismo que le ocurrió en 1992 a Manolo Montoliú en Sevilla. Y es que espectáculo, arte o rito arcaico, según se opine, la fiesta taurina siempre se cobra su precio en vida.

El diestro Francisco Rivera Ordóñez, conocido como Paquirri, ha sufrido una cogida con pronóstico "muy grave" en Huesca que le ha causado daños en el bajo vientre, pero no ha afectado a ningún órgano vital, según recoge el parte médico oficial. Paquirri ha sido intervenido en el quirófano de la plaza por espacio de dos horas y media y después lo han trasladado a la clínica de San Jorge donde quedará ingresado en observación en la UVI. El pitón entró entre la zona del pubis hacia la ingle derecha, atravesándole en un trayecto de 25 centímetros y produciendo importantes daños en la cavidad abdominal, contundiendo la arteria iliaca, disecando también la aorta, y afectando desde el colon a varios músculos de la zona peritoneal, y alcanzando el cuerpo vertebral L3.

El torero Francisco Rivera Ordóñez ha sufrido una cornada del segundo toro que lidiaba en Huesca, el cuarto toro de la tarde, de la ganadería Juan Manuel Criado,  que le ha corneado encima de la ingle derecha. Rivera Ordóñez ha entrado consciente a la enfermería de la plaza de toros y en estos momentos es intervenido allí.

TVE retransmite el próximo jueves el regreso de los toros a San Sebastián. La primera corrida, después de dos años, tendrá el mismo cartel que la inaugural de 1998, con Enrique PonceRivera Ordóñez y José María Manzanares. El torero alicantino ha dicho que esta temporada está siendo muy especial porque es la primera que falta su padre (10/08/15).

Los novilleros que actuaron en festejos de seis en Santander y Valencia y la corrida de rejones en la capital cántabra abren el programa esta semana. La valoración en conjunto de la feria santanderina y el Olé con los cuatro toreros que salieron en hombros del coso de Cuatro Caminos (Escribano, Ponce, Juan del Álamo y Perera), son apartados reservados para el abono norteño.

La feria de Valencia se desglosa con la valoración de las dos corridas que reunian a las figuras y un apartado especial dedicado a la tarde de los Miura que comentará en el estudio Rafaelillo, declarado triunfador del ciclo.

Además, los aficionados se pronuncian sobre el mejor horario para las corridas del mes de julio.

En Mont de Marsans vivieron un apasionante mano a mano entre Ponce y Fandiño y la encastada y emocionante corrida de Cebada Gago, dos festejos resumidos con las mejores imágenes. La actualidad de Las Ventas pasó por la polémica novillada del domingo, mientras en Sevilla se celebró la final del certamen destinado a nuevos valores.

En la página dedicada a la memoria se recupera una actuación de Manolo Cortés con los Miura en la feria de julio de Valencia de 1979.

La feria de Roquetas y la política taurina y cultural de la plaza almeriense tendrán su reflejo en Tendido cero. El Olé de la semana estará formado por Morante, Castella y Perera como autores de las mejores faenas del ciclo de Santa Ana.

La Escuela de Tauromaquia de Madrid cumple cuarenta años y lo hace con una nueva etapa con Joselito, Fundi y Bote, alumnos ayer, maestros hoy. Los planteamientos futuros y la filosofía de valores del centro taurino de la capital de España queda reflejados en un reportaje.

El emotivo corte de coleta de Ruíz Miguel con 66 años se podrá ver en un vídeo musical. El recién nombrado director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, explica en una entrevista las líneas maestras del nuevo gobierno presidido por Cristina Cifuentes.

También se hablará de la novillada celebrada en Las Ventas, en la que sobresalió el mexicano Gerardo Rivera.

Tendido cero explica las claves de la firma del acuerdo entre RTVE y el sector taurino que ha tenido lugar esta semana.