Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa taurino de TVE tiene este sábado nacionalidad hispano-mexicana con Madrid y Aguascalientes como plazas de referencia de los últimos días. La considerada histórica tarde del 2 de Mayo en Las Ventas será narrada por sus protagonistas. En el estudio estará Morenito de Aranda, y desde el hospital se aportarán los testimonios de Ángel Teruel y López Simón, que ayudarán a desglosar una tarde de toros apasionante y llena de contrastes.

La Feria de Aguascalientes se mostrará también fuera de la plaza con el ambiente taurino que se vivió en la ciudad. El 'Olé' recogerá las mejores faenas de toreros aztecas y españoles como Macías, El Payo, Gamero, Silveti, Juli y Talavante. También se mostrará y valorará la primera actuación en 2015 de José Tomás, que suponía su vuelta a la plaza donde sufrió una gravísima cornada hace cinco años.

A una semana de su vuelta a los ruedos, Cayetano Rivera Ordóñez habla de las razones de su reaparición, de las que le llevaron a dejarlo, de cómo han sido estas dos temporadas apartado de la profesión y de sus planteamientos de futuro, entre otros temas.

 

Cinco años después, José Tomás volvió a torear en la plaza de Aguascalientes, en México. Allí donde estuvo a punto de perder la vida tras una terrible cogida, el torero madrileño cortó ayer tres orejas y salió por la puerta grande. Vestido de azul y oro, el diestro de Galapagar volvió a parar el tiempo con su quietud, templanza y valentía. La mejor faena se la hizo al cuarto de la tarde, al que desorejó por completo en una plaza abarrotada con 15.000 aficionados totalmente entregados.

Tendido cero completa la información ofrecida las últimas semanas sobre la feria de Sevilla con la valoración de los festejos de cierre. Los toros de Cuvillo, Manzanares, Padilla y Manuel Escribano entran en el cuadro de honor de un ciclo que tuvo como gran protagonista la última tarde con los Miuras a cargo de Eduardo Dávila Miura. El torero sevillano visita el estudio del programa y cuenta lo vivido en esta vuelta excepcional vinculada a una efeméride de la mítica ganadería de sus tíos. 

El programa ha querido vivir un día de toros en la plaza de Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela, junto con la salmantina de Béjar la más antigua de las existentes. Además de los últimos descubrimientos arqueológicos y de la tradición que une el rito religioso con el taurino, se explica cómo afrontan la lidia los toreros en una arena que es un cuadrilátero.

Lo sucedido en las corridas de la feria de San Jorge en Zaragoza con la voz de sus protagonistas, la dramática novillada del domingo en Las Ventas y lo mejor de la primera parte de la feria de Aguascalientes son otros escenarios de la actualidad.

Esta semana, Joselito Adame se asoma a la sección 'De perfil'. El mexicano, que al igual que en Sevilla abrirá la feria de San Isidro, lidió el pasado sábado seis toros en la plaza de Aguascalientes. Por último se recuerda la goyesca de hace cincuenta años en La Monumental.

Tendido cero se desplaza a Sevilla, en concreto a la Real Venta de Antequera, tan ligada a la historia de la Feria de Abril. Un rincón de la ciudad con gran sabor, que el próximo año cumple un siglo desde su fundación. El ciclo hispalense es analizado tanto en la recta final de la semana de preferia como en los días de farolillos.

Andrés Roca Rey, primer torero que sale por la puerta grande de Las Ventas esta temporada, es entrevistado tras una actuación épica en la que, además de triunfar, sufrió tres heridas en la que era su presentación en la plaza. Además, la ganadería de Gerardo Ortega muestra la original personalidad de un criador de toros versátil que también ha sido actor y cantante.

El programa también habla de la vuelta a los ruedos, por un día, de Eduardo Dávila Miura para conmemorar los 75 años ininterrumpidos de los legendarios toros de Miura, anunciándose en la feria de Sevilla. La brillante corrida de rejones de Sevilla, la actualidad en las plazas de Zaragoza y Madrid, y el recuerdo de una corrida celebrada en La Maestranza hace cincuenta años son otros de los temas tratados en el programa.

El programa taurino de TVE entrevista a Pilar Prado Benítez, unajoven estudiante muy aficionada a la ganadería de bravo. Todos los fines de semana viaja de Londres a Jerez para dedicarse a la divisa fundada por su abuelo hace treinta y seis años, Torrealta. En un reportaje cuenta sus vivencias con el toro, sus ideas de futuro y el día a día en contacto con la finca desde la distancia.

El programa analiza las primeras corridas de la feria de Sevilla, un abono precedido por un taller de tauromaquia en La Maestranza donde pequeños y mayores pisaron el albero, torearon de salón y hablaron con los toreros. Los aficionados también se pronuncian sobre los carteles de este año.

Además, se ofrece un ensayo general del nuevo espectáculo titulado 'Cuerpo y Bravura', donde se funden aspectos teatrales y musicales hasta concluir con la lidia de un toro. Se visita la sastrería de toreros que ha confeccionado los vestidos que lucirá en su gira mundial la cantante Madonna. En 'Se vio' se recuerda a Lucio Sandín con motivo de sus treinta años de alternativa, y en 'De memoria' se evoca la reaparición en 1965 de Antonio Ordóñez en una tarde en que dio la alternativa a José Fuentes.

Las novilladas dominicales celebradas en Madrid y Sevilla, y la corrida de toros que tuvo lugar el sábado en Brihuega completan los contenidos del programa.

Espartaco habla de la tarde tan especial que vivió el domingo en Sevilla. La intrahistoria de una corrida repleta de emociones que ha servido para poner el broche de oro a la carrera de uno de los toreros más importantes de los últimos cuarenta años. 

La Crónica aborda el Domingo de Resurrección en Madrid, donde Eugenio de Mora cortó la primera oreja de la temporada en La Monumental. También se ofrecen imágenes del Sábado de Gloria en Málaga, en el que se juntaron los cuatros grandes ausentes de Sevilla: Morante, El Juli, Perera y Talavante. Capítulo aparte, el Olé, lo merece Perera, gran destacado en La Malagueta. Además, se ofrece lo más sobresaliente de la feria francesa de Arles, donde triunfaron Manzanares y Juan del Álamo.

El espacio también comenta el acto de presentación de la corrida benéfica que protagoniza en solitario El Juli el 31 de mayo en Cáceres. La pregunta de la semana plantea la cuestión de si las figuras deberían dar más sitio en sus carteles a los toreros emergentes. Por último, el recuerdo es para Lucio Sandín en el trigésimo aniversario de su alternativa en Sevilla.

Espartaco se cortó la coleta y salió por la Puerta del Príncipe, por sexta y última vez. Espartaco puso el punto final a su carrera, acompañado de su hijo y de su padre.

La tarde de Iván Fandiño, el pasado domingo en Madrid, se muestra desde distintos ángulos informativos: el ambiente previo desde primeras horas de la mañana, el análisis de las seis lidias y la valoración de los aficionados.

El programa taurino de La 2 habla con Eugenio de Mora. El torero, que ha pasado por distintas etapas, se confiesa en vísperas de su actuación en Las Ventas el Domingo de Resurrección.

Tendido cero dedica un espacio a la cita especial de Espartaco en Sevilla, donde reaparece y se despide. El propio torero manifiesta sus sensaciones antes de hacer el paseíllo en La Maestranza. Precisamente, en la sección 'De memoria' se recuerda la primera de las cinco salidas por la Puerta del Príncipe del diestro de Espartinas.

Esta semana se visita la ganadería de Martín Lorca, también anunciada para el Domingo de Resurrección en Madrid, que este año cumple un cuarto de siglo desde su fundación. El programa se completa con la actuación del novillero Álvaro Lorenzo que triunfó en su cita en solitario en Toledo.

 

Además de los festejos que han completado la feria de Valencia, principalmente novilladas marcadas por los éxitos de sus protagonistas y la corrida de rejones, el espacio taurino se detiene en distintos aspectos de los festejos populares, donde se encuentran parte de las raíces más profundas de la tauromaquia.

La ganadería castellonense de Germán Vidal es la más importante en cuanto a volumen de toros destinados a dichos festejos. Una filosofía distinta con respecto a la crianza del ganado bravo tradicional. Las claves de este mercado quedan reflejadas en un amplio reportaje. Además, los aficionados manifestan sus preferencias entre los festejos populares y la corrida formal y reglada.

Un documental trata de proyectar fuera de España la esencia de los recortadores. Tendido Cero emite un fragmento de 'Dancing with Bulls', en el que se muestran las sensaciones de estos hombres en el juego a cuerpo limpio con el toro.

El segundo torero que más veces ha lidiado seis toros en Las Ventas, Andrés Vázquez, es  recordado en vísperas de una de aquellas actuaciones, la de 1977. El festival a beneficio de la lucha contra el cáncer de Murcia, el perfil personal del matador de toros Paco Ureña y la última hora de la cita en solitario de Iván Fandiño en Madrid completarán el programa.

La recta final de la feria de Castellón y las corridas de la feria de Fallas. La ganadería de El Parralejo, el album fotográfico de los 25 años de alternativa de Ponce y la presentación de los carteles de San Isidro.

Toda la actualidad de la feria de Olivenza, en la que han destacado los nombres de Rivera Ordóñez, Ginés Marín y Posada de Maravillas, que visita el plató del programa. Además, también abordamos el inicio de las ferias de Castellón y Valencia, comentamos las razones de Morante, Juli, Perera y Talavante para no asistir al ciclo sevillano. Visita a la ganadería de César Cervera y a una exposición en Zaragoza. 

 

 La trastienda del rejoneo con Sergio Galán. Presentación de los carteles de Sevilla. Festejos en Almería, Écija y Moralzarzal, inauguracion de la plaza francesa de Pontox.. Congreso Mundial de Tauromaquia, festival en Albacete, la actualidad y otras secciones.

El novillero Álvaro Lorenzo, que consiguió un gran éxito el pasado sábado en el Palacio Vistalegre, comenta su actuación en el estudio de Tendido cero. Este festejo reabre la posibilidad de que la plaza madrileña encuentre acomodo en el calendario de la temporada, tema sobre el que se pronuncian los aficionados en la sección 'Lo que tú digas'.

El Centro de Arte de la Tauromaquia, inaugurado el miércoles, se suma a la amplia oferta cultural de Málaga con los excepcionales fondos del coleccionista Juan Barco, que ha reunido piezas taurinas de todo el mundo. Además, el espacio también está en la Gala del Foro de la Juventud Taurina, que se ha convertido en los Oscars del toreo, como quedó demostrado en una nueva edición de la que se ofrece un detallado resumen.

La segunda parte del reportaje dedicado a la montera muestra el proceso artesanal de su elaboración. Y la visita a una ganadería se situa en esta ocasión en Salamanca, en concreto en la ganadería de Charro de Llen, que ha iniciado una nueva etapa.

Las últimas novedades sobre los carteles de la feria de Sevilla y la actualidad en plazas mexicanas completan los contenidos del programa.

Víctor Barrio visita 'Tendido Cero' para explicar las claves de su reciente éxito en la feria de Valdemorillo, donde cortó tres orejas.

Los tres festejos de la feria madrileña de San Blas y la Candelaria son desglosados y analizados por el equipo del programa. Además, también se abordará la historia humana y taurina de Pepe Moral, gran revelación del año pasado. Y la sección 'Mano a mano' reunirá a los salmantinos Eduardo Gallo y Juan del Álamo.

También recogemos la carta de Ortega Cano dirigida al sector y a la afición. Una de las grandes faenas en la carrera del maestro de Cartagena darán argumento a la sección 'Se vio en TC'. Por su parte, los ganaderos opinarán qué tipo de manejo es más beneficioso para el toro de lidia, el de otros tiempos o el actual.

Sobre la actualidad en el Nuevo Continente, se hablará sobre la ganadería de Lebrija y las técnicas que aplica al ganado en Estados Unidos; y en los ruedos mexicanos, el gran éxito de Sergio Flores con el indulto de un toro de Xajay en la Monumental de México. El vídeo torero de Madonna, que esta semana ha reivindicado el arte de la tauromaquia, pondrá el broche a esta edición del programa taurino de TVE.

El programa taurino de TVE regresa a la ganadería de Cebada Gago tres años después del fallecimiento de Salvador García Cebada. Una ganadería que sigue fiel a los mismos parámetros desde hace medio siglo. El reportaje se emite en vísperas del inicio de una nueva temporada de la divisa gaditana en Valdemorillo.

Otro reportaje sirve para acercarse a un nuevo valor francés, Juan Leal. Décimo integrante de una dinastía, Juan entra en su tercera temporada como matador de toros sin haberse presentado en España en la nueva categoría, aunque con éxitos importantes en su país. Juan Leal toreará a campo abierto toros y vacas.

En la sección 'Mano a Mano',  César Jiménez e Iván Fandiño responden al cuestionario sobre tauromaquia.Y el reciente Congreso Taurino celebrado en Cataluña demuestra la lucha de los aficionados que siguen reivindicando la Fiesta en la Comunidad.

Además de la actualidad en ruedos mexicanos, se muestra la peculiar ganadería azteca de Magdalena González. La primera corrida de toros de la temporada en España, celebrada en Ajalvir, la figura del popular mayoral Antonio Flor y la Medalla al Mérito a las Bellas Artes, entregada a Victorino Martín, también son abordados en el programa.