Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El torneo del Toro de la Vega se ha celebrado este martes en la localidad vallisoletana de Tordesillas con escasos cinco minutos de retraso por la protesta protagonizada por un centenar de contrarios al festejo, que se han apostado en una parte del recorrido para impedir su inicio. Un morlaco de 640 kilos bajo el nombre de 'Rompe-suelas', de la ganadería extremeña Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, se ha convertido en el protagonista involuntario del polémico festejo.

En Tordesillas celebran este martes el Toro de la Vega, una fiesta en la que se persigue un toro a caballo y a pie para lancearlo y matarlo, si no consigue salir del recinto acotado. En el aeropuerto de Castellón van a aterrizar los primeros aviones. En la Comunidad de Madrid, los inmigrantes sin tarjeta sanitaria pagarán el 40% del precio de las medicinas. La Audiencia Provincial de Granada celebra una vista para decidir sobre la posible prescripción de los delitos en el llamado caso Romanones de abusos sexuales contra menores. En Galicia, está entrando el primer temporal de lluvia y viento de la temporada. 

Un morlaco de 640 kilos bajo el nombre de 'Rompe-suelas', de la ganadería extremeña Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, se convertirá este martes, a partir de las 11.00 horas, en protagonista involuntario del polémico festejo del Toro de la Vega. Este año se desplegará un importante dispositivo de seguridad para garantizar su normal desarrollo. Pero esta celebración de origen medieval viene arrastrando la polémica desde hace años. El NO-DO franquista lo atestigua. 

Rompesuelas pesa 640 kilos y este martes protagonizará una de las imágenes del día. A las 11 de la mañana este toro tendrá que correr y protegerse de los lanceros para salvar su vida, ya que será el protagonista del Torneo del Toro de la Vega que se celebra en Tordesillas. Esta fiesta tradicional cuenta con defensores y detractores, que en los últimos años están teniendo enfrentamientos en la localidad vallisoletana por lo que está previsto un amplio dispositivo policial (15/09/15).

En la Puerta del Sol de Madrid se ha concentrado una multitud en Contra del Toro de la Vega, una festividad que anualmente se celebra en Tordesillas donde se mata a un toro tras ser alanceado. La fiesta se celebrará el próximo martes en la localidad Vallisoletana. En Valladolid, miles de personas han reclamado su derecho a celebrarla.

La feria de Palencia, la primera parte de la de Albacete, las goyescas de Ronda y Aranjuez y final de temporada en Bayona. Diego Ventura en los tradicionales encierros de Segorbe.

En lo que llevamos de año, 12 personas han muerto en nuestro país en encierros y festejos taurinos. Es el año con más víctimas mortales en estos eventos de los últimos 15. Después de 2015, los años más trágicos han sido 2009, con 10 personas fallecidas, y 2012, con ocho. ¿Casualidad? ¿Mala suerte? ¿Se está bajando la guardia con las medidas de seguridad en los festejos taurinos populares? Profundizamos en el asunto con Federico Arnás, director del programa Tendido cero de TVE y Alberto de Jesús, director de la revista Bous al Carrer (03/09/15).

"Me ha matado", es todo lo que tuvo tiempo de decir José Cubero "Yiyo" cuando recibió una mortal cornada en la plaza de toros de Colmenar Viejo, en Madrid. Hoy se cumplen 30 años de aquella tragedia que acabó con la vida de una de las más prometedoras figuras del toreo. Una cogida con imágenes muy duras.

Doce personas han muerto en festejos taurinos populares en 2015. Es el año con mayor mortalidad en este tipo de celebraciones. Supera a 2009, en el que murieron 10 personas. El repunte en el número de encierros celebrados y también en la cifra de fallecidos ha hecho saltar las alarmas. 

Análisis de la feria de Málaga con las mejores faenas que darán forma al Olé, protagonizado por Salvador Vega, Adame, Perera y Morante. Un reportaje mostrará la trastienda de la corrida picassiana y la puesta en escena ideada por el pintor Loren. Además de valorar la primera parte de la feria de Bilbao, el programa invitará a los espectadores a una visita guiada por los rincones de Vista Alegre.

El domingo, por vez primera en la historia de Las Ventas, se lidiará ganado que pasta en tierras de Castellón. Por este motivo, los toros de Daniel Ramos protagonizarán la sección De Campo.

Otros temas de la actualidad serán la alternativa de Francisco José Espada en Cuenca, el indulto de un toro de La Reina en Cieza toreado por López Simón, las primeras palabras de Jiménez Fortes tras la gravísima cornada sufrida el 16 de agosto en Vitigudino y la corrida de toros en Las Ventas.

Por último, en el día en que se cumplen 68 años de la muerte de Manolete, el programa rescatará unas imágenes muy curiosas con momentos del rodaje de la película 'Brindis a Manolete', de 1948.

En lo que llevamos de verano, 11 personas han muerto en festejos populares taurinos, la cifra más alta en 15 años. Coincide con el auge de este tipo de espectáculos y con la presencia en ellos del excedente de toros de lidia. A falta de plazas de primera, las reses de los hierros más prestigiosos han llegado a la calle. Se incrementa también el público asistente y, en consecuencia, el riesgo.

Una normativa que no es común en todo el país. El reglamento que regula los festejos taurinos cede las competencias a las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Castilla La Mancha, Madrid o Comunidad Valenciana, no pueden correr encierros los menores de 16 años. En Aragón, si, entre 12 y 16 años, si les acompañan sus padres.