Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Roca Rey comenta su éxito en Las Ventas, semana de San Isidro, feria de Jerez, recuerdo a Fernando Domecq y la Escuela de Colmenar Viejo.

De la feria de Sevilla, el programa taurino de La 2 destaca el éxito de Roca Rey, la intensa tarde de los "victorinos" y las claves de la semana de farolillos. El programa visitará además la Real Fábrica de Tabacos para dar fe de los vínculos entre la Universidad hispalense y la tauromaquia.

Con motivo del Día de Europa, un reportaje recoge la pasión taurina de aficionados suecos e ingleses.

También se regresa a la ganadería del Marqués de Albaserrada con distintos aspectos que completan el reportaje cuya primera parte se emitió en el anterior programa. Es el caso de un tentadero primero en la plaza y luego a campo abierto. Se evoca la figura de Pepe Luis Vázquez Garcés dentro de un programa completado por lo sucedido en los ruedos de Las Ventas yAguascalientes.

La inauguración de la temporada en Sevilla, la torería y el gusto de Juan Ortega en Las Ventas y la brillante feria de Arles en la que reapareció "Chamaco" después de veinte años apartado de los ruedos, serán algunos de los temas que se verán en el programa.

En la semana del Día del Libro, ‘Tendido cero’ bucea en los miles de fondos sobre la tauromaquia que alberga la Biblioteca Nacional, que demuestran la aportación del toreo al mundo bibliográfico a lo largo de la historia.

El 27 de abril Ruíz Miguel cumple cincuenta años alternativa. Una carrera admirable forjada en los pilares de profesionalidad, el pundonor, la capacidad y entrega. Por esa razón, se le ha reservado la sección ‘De memoria’ para situar al diestro de San Fernando en el año 1978. También habrá un recuerdo para Ricardo Chibanga, primer matador de toros nacido en África recientemente fallecido.

Otro reportaje se centra en los nuevos planteamientos de varios de los mejores banderilleros que en la actualidad prefieren ir sueltos en lugar de quedar ligados a una cuadrilla dentro del llamado grupo especial.

Nos paramos hoy en 1975, para recordar junto a ustedes cómo este año fallece el conocido torero Antonio Bienvenida, y cómo los españoles pudimos ver en la gran pantalla películas como Alguien voló sobre el nido del cuco, dirigida por Milos Forman, y Una abuelita de antes de la guerra dirigida por Vicente Escrivá.

La primera parte del programa se centra en los más destacado acaecido en los ruedos durante el fin de semana del Domingo de Ramos. El foco se pone en las plazas de Cehegín, Toledo y, en especial, la corrida de Las Ventas donde se lidiaron los toros de Victorino Martín. Un reportaje muestra la implicación de no pocos toreros en la Semana Santa como demuestra un reportaje grabado en una cofradía de la ciudad mexicana de San Luis Potosí. También se ofrece una síntesis de la segunda mesa del simposio que ha tenido lugar en el Senado para profundizar en la relación de los hombres con los animales. La segunda parte del programa está reservada al documental "En la piel del toro" donde se pone en valor las excelencias de la selección y crianza del toro de lidia así como la aportación esencial del hombre en este patrimonio genético fundamental para buena parte de la fauna y flora de la península ibérica.

El análisis de la feria de Castellón con todos los triunfadores, además del tercer capítulo sobre los festejos populares, contenido de esta edición en donde la ganadería de Román Sorando ocupa el espacio "De Campo" y se hace un repaso a toda la actualidad del mundo de la Tauromaquia.

Tras seis meses de durísima recuperación, y tras la vuelta a los ruedos en la feria de Fallas, Paco Ureña cuenta como han sido este periodo de incertidumbre, dolor y superación. El percance que le hizo perder primero la visión y luego el ojo izquierdo, las alarmas posteriores, el día a día, el regreso y el futuro son descritos en sincera una entrevista titulada "Ureña, la retina del alma". La actualidad se centra en la inauguración de la temporada en Las Ventas, la corrida de primavera en Arnedo, el festejo en la localidad vallisoletana de La Flecha y los primeros días de la feria de Castellón. En el segundo de los tres reportajes dedicados a los festejos populares, se narra un día completo del toro en la calle, infraestructura y claves para su desarrollo. Por otra parte, los aficionados jóvenes se pronuncian sobre los carteles de la feria de San Isidro en Lo que tú digas.

Tendido Cero hace un amplio repaso de la segunda parte de la feria de Fallas. Los éxitos, las polémicas y los dramas distribuidos en distintos apartados. Roca Rey, Paco Ureña, Sebastián Castella o Finito de Córdoba son algunos de los nombres propios del ciclo valenciano junto a la corrida de Fuente Ymbro y el excepcional toro de Jandilla, "Horroroso", al que incomprensiblemente se negó el indulto. La grave cogida de Enrique Ponce forma parte del apartado de las noticias negativas del ciclo. Por esa razón, no pudo recoger esta semana el Premio Nacional de Tauromaquia donde el rey Felipe IV le dedicó unas palabras. Tendido Cero inicia una serie de reportajes para abordar el momento, el contexto social y económico y la problemática de los festejos populares, en especial en la Comunidad valenciana. En esta primera entrega se profundiza en el toro de las calles con el ganadero Vicente Benavent.

La exitosa feria de Olivenza abarca distintos contenidos este sábado. En la ciudad extremeña, los aficionados pronosticaron sobre los posibles toreros revelación de la temporada recién comenzada.

Desde Valencia se analiza la primera parte del ciclo de Fallas donde se han solapado actuaciones destacadas con distintos percances.

La ganadería de Pallarés ocupa la parcela reservada al toro de lidia en el campo. Una divisa origen Santa Coloma que comparte finca con la divisa de Benítez Cubero. También se recuerda la alternativa de Emilio Muñoz de la que esta semana se han cumplido cuarenta años. La denominada corrida de primavera en la plaza de Illescas completa los contenidos de esta semana.

Miles de personas del mundo rural se han manifestado este domingo en Madrid para pedir respeto hacia el mundo rural y sus tradiciones, entre las que se encuentran actividades como la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería o la tauromaquia. Durante la protesta, convocada por Alianza Rural, los manifestantes han pedido más representación en las instituciones públicas y que cese el "acoso" y los "ataques" que sufren por parte del sector animalista y ecologista.

‘Tendido Cero’ recoge lo sucedido en el innovador sorteo de diez puestos para San Isidro, que tuvo lugar el pasado jueves, y entrevista al empresario Simón Casas, promotor de la idea. Esta, junto a los carteles de la feria de Sevilla, han sido las noticias generadoras de más comentarios los últimos días.

Dos reportajes ocupan distintos segmentos del programa. El primero, centrado en la ganadería de Salvador Gavira, donde la pasión es el principal motor del ganadero. El segundo, se acerca a Juan Ortega, un torero que ha despertado gran interés de cara a la temporada, después de encandilar en Madrid el pasado 15 de agosto.

En la órbita americana se sitúan los festejos celebrados en las plazas de Bogotá y la mexicana de Guadalajara, así como la ganadería azteca de Santa Lucía, que dispone de una hacienda del siglo XVI que forma parte del patrimonio histórico de México y en la que se han rodado numerosas películas.

La Medalla al Mérito de las Bellas Artes, entregada a título póstumo a Dámaso González, y las bodas de oro de la confirmación en la Monumental de México de Gabriel de la Casa, completan los contenidos.

El programa taurino charlará con El Cid sobre qué le ha llevado a tomar la decisión de retirarse, dónde empezaron sus sueños toreros, el recuerdo de los momentos más transcendentes de su vida, los rincones especiales de su Salteras natal y sus proyectos e intenciones.

El programa analiza las dos corridas de la feria de Valdemorillo y pregunta a los aficionados por sus preferencias respecto al tipo de carteles que deben de anunciarse en el ciclo madrileño.

La importante inauguración de la temporada en Bogotá, tanto por lo sucedido en el ruedo como por la respuesta en los tendidos, lo más sobresaliente en las plazas mexicanas de Guadalajara y la Monumental y la ganadería nevada de Matancillas, se agrupan en la mirada a la América taurina.

Se recuerda al dramaturgo y torero Salvador Távora recientemente fallecido con la que denominó "la corrida moderna" en la que planteaba un nuevo formato de lidia.

También se hablará de la iniciativa de la empresa Plaza1 para que diez puestos de la feria de San Isidro sean designados por sorteo junto a otras tantas ganaderías.