Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presión internacional sobre Pakistán despues de la cadena de atentados en Bombay parece dar resultados. Las fuerzas de seguridad pakistaníes han detenido a unas 15 personas, relacionadas con el grupo Lashkar e Taba. Según India, ese grupo, es el responsable de la masacre de hace dos semanas en la capital económica del país.

La policía sigue distribuyendo imágenes grabadas de los ataques de Bombay. Estas corresponden a las grabadas por las cámaras de seguridad del hotel Taj Mahal en los primeros momentos del asalto.

Primero se ve una gran explosión en la zona baja del edificio y después dos de los presuntos terroristas se dirigen hacia el fondo del pasillo.

Al parecer, los terroristas utilizaron alta tecnología para su ataque como navegadores GPS, mapas digitalizados de alta resolución y teléfonos conectados vía satélite.

La explosión de una potente bomba deja al menos 20 muertos y 80 heridos en Peshawar, en Pakistán. El atentado ha tenido lugar en un mercado muy concurrido de la ciudad, cerca de una mezquita chiíta (05/12/08)

  • Ha admitido a trámite un recurso presentado por un ciudadano qatarí residente en el país
  • Ali al Marri permanece desde 2003 en una base naval como "combatiente enemigo"
  • Residía legalmente en el país, no se han formulado cargos y no ha sido juzgado
  • Su situación es distinta a la de los presos de Guantánamo
  • No obstante, se enmarca en las actuaciones de la denominada guerra contra el terrorismo

La explosión de una potente bomba deja al menos 20 muertos y 80 heridos en Peshawar, en Pakistán. El atentado ha tenido lugar en un mercado muy concurrido de la ciudad, cerca de una mezquita chiíta (05/12/08)

  • Uno de los terroristas detenidos identifica a dos de los supuestos cabecillas de Lashkar
  • Ambos habrían dirigido por teléfono los ataques desde que los asaltantes salieron de Karachi
  • Les daban información sobre la policía y el ejército indio y sobre qué rehenes debían o no vivir
  • Las tarjetas de los móviles para activar las bombas las compró un ciudadano de Bangladesh
  • La India y Pakistán rompen las conversaciones comerciales
  • Quiere que el juez Ismael Moreno llame a declarar a Miguel Aguirre de Cárcer
  • En enero de 2002 era director general de Política Exterior para América del Norte
  • En el informe explicaba que EE.UU. había solicitado autorización para sus vuelos
  • El Fiscal de la Audiencia ha pedido también a Exteriores que le remita el informe
  • Pide que Defensa identifique a todo el personal relacionado con las escalas

Desde el principio, las investigaciones del gobierno indio sobre la autoría del atentado han apuntado a su vecino Pakistán. Este país, de mayoria musulmana, se formó al mismo tiempo que la India tras su independencia del Imperio británico. Desde entonces, Pakistán e India han cultivado una enemistad histórica que atraviesa, de nuevo, uno de sus peores momentos. Eva Borreguero sigue atentamente los acontecimientos de estos días. Experta en la India y en historia de las religiones, trabaja ahora en Casa Asia en Barcelona. Cree que los atentados de Bombay suponen un salto cualitativo por la toma de rehenes extranjeros y por los objetivos que escogieron los terroristas. "El Mundo en 24 Horas" se emite los miércoles a las 22.30 horas en el Canal 24 Horas de RTVE (04/11/08)

Los atentados terroristas de Bombay han hecho saltar todas las alarmas en la lucha contra el terrorismo internacional. Los ataques coordinados de un grupo de islamistas contra hoteles, restaurantes, una estación de tren y un centro judío han dejado casi 200 muertos. Después de tres días de locura, la policía india terminó por abatir a los terroristas salvo a uno, que está detenido. No es la primera vez que esta ciudad, símbolo de una India emergente y moderna, sufre los zarpazos del terrorismo. Pero la sofisticación y planificación de los ataques y la toma de rehenes extranjeros tiene implicaciones muy preocupantes. "El Mundo en 24 Horas" se emite los miércoles a las 22.30 horas en el Canal 24 Horas de RTVE.

La policía ha desactivado dos artefactos explosivos que los terroristas pudieron dejar entre los equipajes de la estación de ferrocarril. Mientras, en esta enorme ciudad de 18 millones de habitantes, crece el temor de que los atentados supongan un duro revés para la economía de la India.