Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación en Puerto Príncipe es cada vez más desesperada a medida que pasan las horas y las esperanzas de rescatar más supervivientes se van desvaneciendo mientras la mayoría de los habitantes no tienen prácticamente nada. 16/01/10.

Winnie tiene 18 meses. Un grupo de periodistas australianos ha conseguido rescatarla de entre los escombros. Es una imágen imagen para la esperanza en medio del caos del terrible terremoto de Haití.

El avión con los primeros 26 españoles que sufrieron el devastador terremoto que ha arrasado Haití ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a las 13.23 minutos de este sábado. Con ellos también viajan otros cinco ciudadanos extranjeros: tres portugueses, un polaco y un haití casado con una española. Los primeros se han fundido ya en un abrazo con sus familiares, que les esperan a pie de pista con ramos de flores. Antes han estado esperando en una sala con unos 70 miembros de Cruz Roja que tienen preparadas mantas, comida y camillas. Algunos necesitarán atención médica y psicológica.

Fran Sevilla relata desde Haití la caótica situación en Puerto Príncipe tras el terremoto. No hay dónde cobijarse, ni alimentos, ni agua, ni higiéne. (16/01/10)

"Ya han pasado 72 horas, la frontera que la mayoría de expertos marcan para encontrar personas con vida". Así lo relata desde Haití el enviado especial de TVE, Antonio Parreño, quien ha asegurado que la situación sigue siendo "desastrosa" y "devastadora". Cientos de miles de personas siguen sepultadas, según cuenta Parreño, que habla de dos riesgos crecientes: las posibles epidemias y la generalización de los episodios de violencia y pillaje. (15/01/10).

Este viernes se ha confirmado la muerte de dos españoles, se trata del matrimonio formado por María Jesús Plaza de 46 años y su marido de origen haitiano, Ives Batroni de 50 años. Habían viajado a Haití para arreglar los papeles de una herencia. Las dos hijas que les acompañaban han reconocido sus cadáveres, de momento no se sabe cuándo podrán ser repatriados. (15/01/10)

El presidente Obama ha prometido al presidente de Haití el total apoyo de los Estados Unidos para la reconstrucción del país, y además del dinero este viernes anuncia que antes del lunes diez mil militares estadounidenses estará en el pequeño país caribeño arrasado por el terremoto. La Casa Blanca incide en el objetivo humanitario de semejante despliegue. Cuba por su parte ha autorizado a Estados Unidos a sobrevolar su espacio aéreo para trasladar heridos del terremoto hasta Miami, para ser atendidos allí. (15/01/10)

El marido y el hijo de Pilar Juárez, la funcionaria de la UE que está desaparecida en Haití, tratan de buscarla en algún hospital de República Dominicana, donde ellos están. (15/01/10).

Por la frontera con República Dominicana cada vez entra más ayuda humanitaria y salen más heridos. Un equipo de Televisión Española ha estado con ellos. Ahora las autoridades se centran en evitar un éxodo de supervivientes a República Dominicana. (15/01/10)

Un total de 37 efectivos de la unidad militar de emergencias han salido este viernes rumbo a Haití en la que será su primera misión internacional. Con ellos, llevan 6 toneladas de material especializado para rescatar a personas atrapadas. Como país que ejerce la presidencia rotatoria, España coordina también los esfuerzos europeos. Las ayuda empieza a llegar a los afectados, pero no es suficiente. (15/01/10)

Para los supervivientes la situación sigue siendo dramática, sin agua, ni luz ni comida y con riesgo de epidemia. El Gobierno haitiano teme además la generalización de los saqueos y la violencia en Puerto Príncipe. (16/01/10).

  • Cada hora la situación empeora en Puerto Príncipe al agotarse las existencias
  • Con un gobierno ausente y en ausencia de autoridad, se abre paso el pillaje
  • Los hospitales sufren duras condiciones de hacinamiento y falta de medios

A la espera de que llegue la ayuda para enterrar los miles de cadáveres que se agolpan en las calles, pocos camiones consiguen trasladar algunos cuerpos sin vida hasta fosas comunes. Cruz Roja insiste en la importancia y urgencia de que lleguen a la zona bolsas para cadáveres.