Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tan solo el 65% de la población de Haití está alfabetizada, aunque los índices son mayores en la ciudad que en el campo. En Centre Ville, donde Jill tiene su puesto, abundan los tenderetes de libros de todo tipo, en francés y kryol.

En Puerto Príncipe (Haití), cualquiera vende cualquier cosa en la calle. Alimentos, música, ropa usada o nueva, muebles, artesanía... Hay que buscarse la vida de cualquier manera, en ocasiones pasando todo el día, como Anette, para vender unos pocos huevos, bananas y un par de botellas de agua. ¿Qué otra cosa se puede hacer? El 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y más de un 40% de la población activa está en paro

  • El presidente ha manifestado la intención española de no abandonar Haití
  • Ha ofrecido una rueda de prensa junto a su homólogo haitiano
  • La educación, agricultura y turismo, los grandes campos de actuación

Lo ha dicho en una entrevista al equipo de enviados especiales de Televisión Española. Recuerda que muchos de esos problemas como la corrupción o la pobreza, exixstían antes del terremoto de hace 15 meses.

Los niños de Haití, el futuro del país, visten sus trajes inmaculados para ir al colegio. Hay medio millón de niños que no reciben educación, según Unicef. El nuevo presidente, Michel Martelly, asegura que esta es una prioridad.

El programa de TVE Buscamundos y un equipo de los sevicios informativos se ha adentrado en Léogane, la zona más afectada por el terremoto de hace año y medio en Haití

Varios cooperantes de Cruz Roja nos guían por un campo de desplazados conocido como La pista de aviación.

En él sobreviven unas 50 personas en condiciones muy duras y precarias. La ONG nos cuenta que trabajan en la mejora de las infraestruccturas para crear una barrio.

Cruz Roja también se ocupa de la prevención de catástrofes para que Haití esté preparado en el futuro tras sufir los efector del devastador seísmo, así como un tifón y el azote del cólera (25/05/11).

Toni Garrido charla con Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF España, sobre el alcance de la solidaridad española en Haití 16 meses después del terrible seísmo

Escudero dice que tras la catástrofe,"lo que vivimos ahora en Puerto Príncipe es ilusión. Hay un cambio de gobierno y empezamos a trabajar en la reconstrucción".

para esta cooperante ahora ya podemos pensar en largo plazo "Para conseguir un Haití mejor del que había antes del terremoto" (23/05/11).