Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lucha contra la despoblación parte como una de las prioridades principales del nuevo ejecutivo y queda plasmada en la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico que ya ocupa Teresa Ribera. En su toma de posesión, Ribera ha relacionado los problemas demográficos con la sostenibilidad y ha incidido en la necesidad de encontrar el equilibrio entre la economía y el medio ambiente. La Ministra ha recordado que hace años "lo progresista era abandonar el campo y llegar a la ciudad produciéndose la enorme paradoja de generaciones que abandonaban sus espacios naturales para llegar a ciudades donde apenas podían pagar el alquiler".

La prioridad de Pedro Sánchez para este nuevo gobierno es la gestión económica, según afirman fuentes de la Moncloa. Por eso, dos de las cuatro vicepresidencias que lo formarán tienen marcado carácter económico: Nadia Calviño será vicepresidenta económica y Teresa Ribera de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además Sánchez ha reforzado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, nombrándola nueva portavoz del Ejecutivo. Sánchez ha incluido asimismo Exteriores entre las carteras económicas y ha quitado Seguridad Social a la cartera de Trabajo, que asumirá Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. En definitiva, la mayor parte de la gestión económica queda en manos del PSOE en un gobierno más numeroso, que suma nueve asientos en comparación con el último de Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros pasa de tener 18 a 23 sillas y cinco las ocupará Unidas Podemos.

Es la primera vez que un Gobierno tendrá cuatro vicepresidentes, aunque hay precedentes de dos vicepresidentes terceros: Abril Martorell con Suárez y Manuel Chaves con Zapatero.

La cuestión es ¿Qué papel desempeña el vicepresidente del Gobierno? Lo investiga Lara Hermoso. 

Luis Suárez es coordinador del Programa de Conservación de WWF y en 24 horas de RNE opina sobre la futura vicepresidenta Teresa Ribera: "Es una medida que los grupos ecologistas llevamos tiempo reclamando e implica cambios en todas las áreas de Gobierno".

Para Suárez el modelo que impulsa la Comisión Europea es un espejo en el que mirarse: "Se liga el funcionamiento de los comisarios a las vicepresidencias". También añade que el nuevo rango de Teresa Ribera como vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico "no sirve si no puede influir en un cambio en el modelo de agricultura".

Sánchez eleva la lucha contra el cambio climático a la primera línea del Gobierno. Teresa Ribera será la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La actual ministra es, enter otras cosas, la impulsora de que la última Coneferencia del Clima se celebrara en Madrid y cuenta con gran prestigio internacional por su destacado papel en las negociaciones climáticas de Naciones Unidas. Informa Luisa Pérez

El nuevo Gobierno de coalición, encabezado por Pedro Sánchez, contará con cuatro vicepresidencias, una estructura en el Ejecutivo inédita en la historia de España, en la que también por primera vez habrá tres mujeres vicepresidentas. Serán Carmen Calvo, Nadia Calviño y la última en ser anunciada este jueves, Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Otra de las vicepresidencias, la de asuntos sociales, será para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 

El ejecutivo de coalición tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, Calvo, Calviño, Ribera e Iglesias. Moncloa también ha confirmado los nombres de las personas que ha designado Unidas Podemos para ocupar los ministerios de Trabajo, Consumo, Igualdad y Universidades. 

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado en Los desayunos de TVE que la Cumbre del Clima "ha tenido unas cuantas victorias muy importantes", y que "lo dulce es que se ha celebrado y se han incorporado asuntos importantes".

Ribera ha valorado así, con "más sentimientos encontrados que con decepción", el resultado de la COP25 que finalizó este domingo en Madrid, con casi dos días de prórroga, después de haber fracasado en sus dos planteamientos más importantes: la regulación de los mercados de carbono y un aumento significativo de la ambición de los países en cuanto a recortes de emisiones.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE que a la joven activista sueca de 16 años Greta Thunberg hay que "cuidarla" y "protegerla" ante las críticas que ha recibido por su mensaje a los líderes mundiales contra el cambio climático, para evitar que su labor "le acabe pasando una factura que nadie merece".

Ribera se ha declarado "admiradora respetuosa" de Thunberg, de la que ha subrayado una "apariencia frágil que no lo es en absoluto" y un "mensaje sencillo y contundente que ha conectado con la gente". Cree que la joven merece "respeto" no solo por lo que dice, sino por su edad y la "trascendencia" de lo que cuenta. Además, desde el punto de vista personal, la ministra en funciones confiesa que le genera "emoción" y "ternura" que una niña que debería estar invirtiendo "en sí misma" lo esté haciendo "en todos". Especial: Cumbre del Clima COP 25 en Madrid

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que la cumbre del Clima de Madrid ha terminado sin avances en la regulación de los mercados de carbono, pero considera que sí se han producido avances para incorporar la "acción multilateral" en la lucha contra la emergencia climática. Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, al ser preguntada por los resultados de la cumbre.

Hoy termina la Conferencia del Clima en Madrid. El proceso para llegar a un acuerdo avanza lento. Las delegaciones trabajan con un borrador sobre la mesa. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha dicho que uno de los puntos controvertidos es cómo garantizar la contabilidad correcta de los mercados de carbono. Las distintas delegaciones presentarán sus comentarios y después habrá una reunión para contemplar si se aceptan o no.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera se ha mostrado optimista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso frente a la Cumbre del Clima que comienza hoy en Madrid y que promoverá "un cambio de modelo", aunque ha hecho hincapié en que "no es una conferencia que tenga por finalidad desarrollar nuevos acuerdos. Lo que necesitamos es desarrollar actuaciones”. La ministra de Transición Ecológica se ha mostado confiada en que el mayor número de estados posible confirme compromisos más ambiciosos en esta cumbre, ya que "sabemos lo que tenemos que hacer y sin embargo no actuamos a la velocidad necesaria”. Ribera ha resaltado que "es muy significativo que las nuevas autoridades comunitarias hagan su primera visita oficial a Madrid", en un claro compromiso de la UE en la lucha contra el cambio climático.