Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha decidido ampliar hasta el día 10 de agosto de 2013 la orden de cierre de gran parte de las delegaciones diplomáticas en países musulmanes, después del que el pentágono interceptase varios correos en los que Al Qaeda planeaba, supuestamente, un atentado terrorista. El país ha establecido fuertes medidas de alerta, y hay quienes cuestionan que sea un momento coincidente con el escándalo de espionaje norteamericano. Hablamos en Radio 5 sobre este asunto con Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Tensión diplomática entre España y Reino Unido en torno a Gibraltar. El ministro español de Exteriores ha dicho literalmente que se "ha acabado el recreo" en el Peñón y asegura que las autoridades gibraltareñas "han roto todas las barajas" al arrojar bloques de hormigón en la bahía.

El Ministro de Exteriores ha dicho que "se acabó el recreo" en Gibraltar, en una entrevista que publica hoy el diario ABC. El principal motivo, asegura, el arrecife artificial formado por bloques de hormigón y, según García Margallo, también por pinchos que ponen en peligro los caladeros. Están bajo el agua, en una zona costera cercana al aeropuerto, donde los han lanzado las autoridades gibraltareñas, e impiden faenar a los pescadores españoles. Una medida extrema, dice el ministro, que llevó al gobierno a bloquear la entrada de hormigón en el Peñón. Si no los retiran, ha insistido, no hay nada sobre lo que negociar.

El Kremlin y la Casa Blanca intentan reconducir sus relaciones tras la decisión de Moscú de dar asilo a Edward Snowden. Mientras tanto, el exanalista de la CIA intenta habituarse a su nueva vida en territorio ruso, donde según su abogado le llueven las ofertas de trabajo.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha señalado que acepta las "disculpas" que le han ofrecido España, Francia, Italia y Portugal por el inicidente ocurrido con su avión a principios de julio, pero se ha reservado el "derecho" de seguir con las acciones emprendidas contra ellos ante organismos internacionales con el fin de lograr "una completa reparación".

El ministro israelí de Relaciones Internacionales y Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, aseguró hoy que Israel liberará un número limitado de presos palestinos en virtud del acuerdo para reiniciar negociaciones, pero rechazó que haya aceptado las fronteras de 1967 como base para negociar.

La ONU, y también Estados Unidos, evaluarán el armamento cubano interceptado en Panamá en un barco con bandera de Corea del Norte. Las autoridades panameñas han presentado cargos contra los tripulantes por tráfico ilegal de armas.

  • El Gobierno tendrá que confirmar si lo ha recibido y si lo acepta
  • Snowden aceptó las condiciones de Putin para quedarse en Rusia
  • Será un asilo temporal antes de poder viajar a algún país latinoamericano

La concesión de asilo es necesaria para que Snowden pueda viajar a alguno de los países de América Latina que se han ofrecido a acogerle. La Casa Blanca insiste en que Rusia debe entregar al exanalista de la NSA a Estados Unidos para que sea juzgado por espionaje.