Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea (UE) dejará sin validez a partir del próximo día 31 su embargo de armas a la oposición siria, aunque todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar ningún equipo hasta el 1 de agosto y a respetar toda una serie de condiciones.

Así, lo ha confirmado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha indicado que todas las sanciones vigentes contra el régimen de Bachar al Asad se prorrogarán por un año.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha celebrado una decisión que Londres comparte: "La UE ha decidido poner fin al embargo de armas a la oposición siria y mantener todas las demás sanciones a Siria".

Hague ha subrayado que el Reino Unido no tiene "planes inmediatos para enviar armas a Siria", pero ha destacado que la decisión le da "flexibilidad para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose".

Londres llevaba meses insistiendo en este paso, que era rechazado de entrada por una mayoría de países, un grupo ha ido perdiendo efectivos, entre ellos España.

La preocupación de la comunidad internacional por el conflicto de Siria ha crecido en intensidad en las últimas horas, tras el ataque lanzado por Israel sobre un centro militar de Damasco y el llamamiento del Presidente iraní a los paises islámicos a condenar el ataque ante la ONU.

La Unión Europea se ha mostrado preocupada y ha instado a las partes a abstenerse de acciones que pongan más en riesgo la ya de por sí frágil situación de seguridad en la región.

Entrevista con Juanjo Lopez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe (06/05/13).

Ante una posible respuesta siria a los ataques israelíes, ha cerrado su espacio aéreo a vuelos civiles y ha desplegado sus baterías antimisiles. El gobierno sirio ha defendido su derecho a defenderse.

Kosovo es un territorio que en 2008 se declaró independiente de Serbia. España y otros países de la Unión Europea no reconocen su independencia, pero ahora, la diplomacia europea ha conseguido, el pasado mes de Abril, que las autoridades de Serbia y Kosovo firmen un acuerdo que puede poner fin al último conflicto de la ex-Yugoslavia.

Analizamos este acuerdo con nuestro compañero Antonio Vicente, el periodista serbio Aleksandar Vucksanovich y Oscar López, del Observatorio para la Paz de Granada (06/05/13).

El jefe del Ejército iraní ha desmentido este lunes la presencia de armas de ese país en las instalaciones que Israel ha bombardeado en Siria. Desde Israel se intenta persuadir a Siria de que el ataque no tenía como finalidad debilitar al régimen de Bachar al Asad en la guerra civil contra la oposición armada, sino impedir que material bélico sofisticado acabe en manos de Hizbulá.

Siria asegura que Israel lleva a la región a una guerra si continúan sus ataques tras el bombardeo de unas instalaciones militares cerca de Damasco. Las autoridades sirias y la Liga Árabe se han quejado a la ONU -cuyo secretario general- pide calma y moderación. Israel ha elevado el nivel de alerta en el norte del país, donde ha cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales y desplegado baterías antimisiles por temor a represalias.