- El Primer Ministro israelí dice que está abierto a nuevas ideas
- Mitchell ha viajado a la zona para acercar posturas
- Ya se ha entrevistado con Abás y se reunirá con Netanyahu
El ataque israelí a la 'Flotilla de la Libertad' ha comprometido a algunos países e instituciones internacionales que tienen en el país judio a un aliado. Organizaciones como la OTAN y la ONU han evitado condenar abiertamente al gobierno israelí mientras que EE.UU. se ha limitado a pedir una investigación fiable e imparcial. El país que se ha mostrado más contundente y crítico con Israel ha sido Turquía (02/06/2010).
Pero no ha sido la única, porque todo lo que ocurre en esta zona extremadamente sensible del Planeta tiene inmediatas recupercusiones en el mundo entero.
- La Alianza Atlántica demanda una investigación "imparcial" y "creíble"
- Francia va más allá y quiere que la investigación la haga la ONU o la Cruz Roja
El primer ministro Erdogan ha calificado de "ataque terrorista contra la humanidad" el asalto. Su discurso confirma el abismo que se ha abierto entre dos países que durante años han sido aliados estratégicos.
Pero no condena al gobierno de Israel como pretendían varios de sus miembros. Ha sido después de un debate muy tenso de más de 12 horas.
Durante la cumbre UE-Rusia en Rostov-on-Don han pedido una investiación "completa e imparcial" sobre el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha calificado de "inexplicable" la muerte de 9 personas, mientras que para el presidente ruso, Dimitry Medvedev resulta "inaceptable".
- Erdogan advierte a Israel: "No debe poner a prueba la paciencia de Turquía"
- Dice que la investigación debe ser internacional y no impulsada por Israel
- Demanda levantar ya el "inhumano" embargo a la Franja de Gaza
"El mundo debe garantizar que el último barco de la flotilla entre en Gaza"
- Dice que la mayoría de los activistas tiraron sus pasaportes al mar
- Asegura que todos los que iban en el barco sabían que se jugaban la vida