Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras Rusia y Ucrania siguen sin entenderse, 16 países europeos continúan sin gas ruso, por octavo día. La Unión Europea ha subido el tono ante la falta de entendimiento.

La guerra del gas en la que siguen enzarzadas Rusia y Ucrania está llevando a una situación crítica a varios países del este de Europa. Hoy dirigentes de Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia han viajado a Moscú para pedirle a Putin que ponga fin a la crisis.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha entrevistado con el presidente sirio, Bachad el Assad. Después, Moratinos ha viajado a Israel y mañana volverá a Egipto.

El gas ruso sigue sin llegar a Europa. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de no cumplir sus compromisos y los observadores de la UE denuncian que no les dejan entrar en las instalaciones. Los primeros ministros de Bulgaria y Eslovaquia viajan mañana a Moscú para hablar directamente con Putin (13/01/09).

Y Ucrania lo retiene porque dice que sus gasoductos no pueden funcionar en esas condiciones. Bruselas exige que se cumplan los acuerdos firmados y acusa a ambos paises de obstaculizar el trabajo de los observadores. 18 paises europeos llevan 6 días sin recibir gas ruso.

  • Moscú asegura que Kiev  "bloquea todas sus acciones" para reanudar el fluido
  • Ucrania alega "dificultades técnicas" por la presión "demasiado baja"
  • A primera hora de la mañana, Rusia ha reabierto el suministro hacia Europa
  • Acusa a Ucrania de dilatar en el tiempo el tránsito del gas
  • Desde hace seis dias, Gazprom no bombeaba gas hacia Europa
  • La Comisión Europa denuncia que sus observadores no tiene acceso libre

Rusia ha reanudado el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania, después de que estuviera interrumpido durante seis días. Pasarán tres días hasta que el combustible llegue a los mercados europeos y los primeros países que se beneficiarán de la reactivación del servicio serán los balcánicos, los más afectados por la interrupción. (13/01/08)

Israel ha enviado unidades de reserva a Gaza, al cumplirse hoy 17 días de la ofensiva. El ejército israelí ha lanzado 12 ataques aéreos en las últimas horas..

Los países europeos afectados por la crisis del gas esperan con impaciencia que se reinicie el abastecimiento. Ucrania ha firmado esta mañana un nuevo acuerdo sin ningún tipo de añadido, como exigía Rusia.

El acuerdo entre Rusia, la UE y Ucrania permitirá que se reanude el suministro de gas a Europa, que ha sufrido los rigores del frío invernal.

Un grupo de observadores internacionales ha llegado ya a Ucrania, país al que Moscú acusa de quedarse con el gas que pasa por su terrotorio. La Unión Europea espera, cada vez más impaciente, la orden rusa de reanudar el suministro energético.