Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 30 provincias están en alerta amarilla por viento, lluvias o mala mar. Dos claros ejemplos de esta situación meteorológica son Galicia y Cantabria.

En Mallorca y en Menorca los vecinos se han dedicado a achicar agua y limpiar el barro que el pasado martes dejaron las inundaciones provocadas por las intensas lluvias. En Tabernas (Almería), tuvieron que rescatar a parte del equipo del director Ridley Scot que quedó atrapado en una riera cuando rodaban una película.

De ellos, ocho han fallecido en Alemania. Dinamarca vive el peor temporal desde 2005 y ya se ha cobrado dos víctimas mortales. Las fuertes ráfagas de viento han provocado importantes daños en varios edificios.

El temporal de lluvia y viento que el lunes azotó el norte de Europa ha causado al menos 11 muertos, según AFP. La peor parte se la llevó el Reino Unido, con cuatro muertos y miles de hogares sin luz. También hubo 2 muertos en Holanda, 3 en Alemania, 1 en Francia y 1 en Dinamarca achacables al temporal.

Cuatro en el Reino Unido, donde también hay un menor desaparecido, y dos en Amsterdam. Los fallecidos han muerto por el impacto de árboles derribados por el viento de hasta 160 kilómetros por hora. En la mayor parte de Bélgica se ha decretado la alerta naranja por vientos de más de 120 kilómetros hora y en Francia más de 75.000 hogares se han quedado sin electricidad. Las rachas de viento en este país superan los 140 kilómetros por hora.

Dos personas han fallecido tras caerles encima sendos árboles como consecuencia del temporal de lluvia y viento que azota el Reino Unido, mientras los servicios de rescate buscan desde este domingo a un menor de 14 años desaparecido en el mar.

El temporal, considerado uno de los peores de los últimos años y que afecta a Inglaterra y Gales, ha llegado a alcanzar rachas de viento de 160 kilómetros por hora y ha dejado a 220.000 viviendas británicas sin electricidad en el suroeste de Inglaterra.

Además, al menos 130 vuelos han sido cancelados este lunes en el aeropuerto londinense de Heathrow, así como numerosos servicios de tren, mientras gran parte de los servicios de transporte han alterado su horario, también en Londres.

Siete personas han muerto en seis accidentes de tráfico. Es el balance de un fin de semana que deja además complicaciones por las tormentas. Aragón continúa hoy en alerta amarilla. En el hospital de Zaragoza sigue ingresado el niño de 12 años herido grave al ser alcanzado por un rayo.

La India ha movilizado al Ejército para ayudar a las víctimas de las inundaciones provocadas por un monzón anticipado en el norte del país. Aunque el balance oficial de víctimas asciende a 138 personas, las autoridades religiosas y medios locales aseguran que la cifra se elevará a entre 1.000 y 2.000, porque hay cientos de desaparecidos. Las lluvias torrenciales han arrasado viviendas, puentes y caminos, dejando aislados a más de 50.000 personas en varias provincias himalayas de difícil acceso en las que se encuentran numerosos santuarios y templos que atren a miles de peregrinos. En el vecino Nepal, el temporal ha causado la muerte de 39 personas.

Las lluvias y el deshielo, tras un invierno de grandes nevadas, han provocado inundaciones graves en el Pirineo Catalán y Aragonés, que han causado daños en las infraestructuras y han provocado el desalojo de los vecinos.

En el Pirineo Catalán hablamos con Joaquín Puente, Teniente de Alcalde de Viella:

"El clima nos está dando una tregua para realizar los trabajos de restauración"

Javier Abadía, teniente de alcalde de Benasque, en el Pirineo Aragonés:

"Las lluvias han cedido. Las prioridades son poder tener las comunicaciones abiertas y dar servicio de agua potable, después el suministro eléctrico"

"Los colegios permanecen cerrados hasta que se pueda garantizar la seguridad"

En el Vall d'Aran y norte de Aragón el deshielo y las lluvias han causado el desbordamiento de los ríos. Han caído 115 litros por metro cuadrado en 24 horas y el río Garona ha arrasado viviendas, carreteras, árboles y postes de la luz. Viella está prácticamente aislada y hay casi 300 desalojados. Hoy se espera que las precipitaciones remitan aunque se mantiene alerta amarilla.