Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

33 provincias están en alerta por el temporal de viento, lluvia y nieve que está azotando con especial fuerza al norte de la Península. Estamos, en directo, en Navarra y en la estación aragonesa de Formigal. Empezamos por Navarra, donde se mantiene el aviso por nieve, pero lo que preocupa ahora es el nivel de los ríos.

La provincias del noreste peninsular, la cornisa cantábrica, el archipiélago balear y algunos puntos de Albacete, Granada y Málaga han registrado hoy alertas por fuertes vientos, lluvias, nevadas y peligro de inundaciones o aludes. La nieve que empezó a caer al principio de la semana en el extremo norte peninsular se ha intensificado hoy en Cataluña y Aragón, donde en algunos puntos se han suspendido las clases y se ha tenido que interrumpir el tráfico rodado. En el Pirineo leridano se ha registrado una de las mayores nevadas de los últimos diez años, la más copiosa desde el 29 de enero de 2003, que ha dejado grosores de nieve de cerca de un metro y ha obligado a cortar algunas carreteras, a hacer uso de cadenas en otras y ha afectado a numerosas rutas escolares.

La provincias del noreste peninsular, la cornisa cantábrica, el archipiélago balear y algunos puntos de Albacete, Granada y Málaga han registrado este martes alertas por fuertes vientos, lluvias, nevadas y peligro de inundaciones o aludes. La nieve que empezó a caer al principio de la semana en el extremo norte peninsular se ha intensificado en Cataluña y Aragón, donde en algunos puntos se han suspendido las clases y se ha tenido que interrumpir el tráfico rodado. En el Pirineo leridano se ha registrado una de las mayores nevadas de los últimos diez años, la más copiosa desde el 29 de enero de 2003, que ha dejado grosores de nieve de cerca de un metro y ha obligado a cortar algunas carreteras, a hacer uso de cadenas en otras y ha afectado a numerosas rutas escolares.

22 provincias tienen hoy algún tipo de aviso por nieve, lluvia, viento, oleaje o riesgo de aludes. Las nevadas más copiosas se han registrado en cuatro comunidades: Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón. En Canfranc, Huesca, se han acumulado más de 40 centímetros de nieve.

10 provincias del norte peninsular están en alerta por viento y nieve. Además 6 puertos de la red secundaria de carreteras están cerrados y en 30 es necesario el uso de cadenas.

En Aragón, a la alerta naranja por nevadas en el Pirineo se suma aviso amarillo por viento.

Las temperaturas caen en casi toda la península. Muchas provincias se despiertan rozando el grado negativo en el termómetro y la nieve hace su primera aparición del año en ciudades como La Rioja o Segovia.

Este jueves se ha terminado de rescatar a las 1.250 personas que se quedaron atrapadas en la pasada tarde, en la estación de Panticosa, debido a la fuerza del vierno. Un viento que llegó a superar los 110 kilómetros por hora y que en torno a las tres de la tarde obligó a cerrar las pistas y los remontes. Los que estaban en lo alto de la estación, a 1.500 metros de altura, se quedaron sin poder bajar. 24 horas después, los afectados por el temporal de viento vuelven a casa o, incluso, a esquiar a otra estación. Panticosa ha decidido no abrir sus puertas, porque a primera hora de la mañana, después de toda la noche, la evacuación de los atrapados todavía no había terminado. El último grupo era rescatado a las 9:30 horas.

Alrededor de 600 esquiadores de los más de mil que han quedado aislados hoy a causa de las fuertes rachas de viento en la estación invernal de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, han sido evacuados ya hasta la localidad de Hoz de Jaca mediante máquinas de pisar nieve y, posteriormente, en vehículos todo terreno.

Según informa la sociedad gestora de la estación, Aramón, los esquiadores, entre los que se encuentran niños de distintas edades, son trasladados en máquinas para pisar las pistas hasta el límite donde termina la nieve, desde donde son transportados, mediante un dispositivo de 15 todo terrenos, a Hoz de Jaca y a la localidad de Panticosa.

Cerca de un millar de esquiadores han quedado atrapados en la estación de esquí de Panticosa debido a las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar los 150 kilómetros por hora. A las tres de la tarde, la estación decidió detener los remontes. Agentes de Protección Civil y de la Guardia Civil de montaña han iniciado su traslado están haciendo grupos entorno a 20-25 personas para bajar por dos caminos hacerlo por Jaca pueblo y luego en autobús hasta Panticosa y otra posibilidad llegar hasta la silla y de ahí a la estación.

Seguimos en Estados Unidos, porque al menos seis personas han muerto debido al temporal que azota buena parte del país. Tornados en el sur e intensas nevadas en el centro y el noreste que han provocado numerosos accidentes de tráfico.

China sufre la mayor ola de frío de los últimos 20 años. La zona oeste del país ha registrado temperaturas de -43 grados. La nieve y los gélidos vientos procedentes de Siberia han colapsado las carreteras de esta región, donde viven 20 millones de personas.

Al menos seis personas han muerto en Estados Unidos por el temporal que está atravesando el país.

La mayoría de las muertes se han producido en accidentes de tráfico, aunque un hombre ha muerto en Houston (Texas) al caérsele encima un árbol.

La tormenta de nieve que está atravesando Estados Unidos ha dejado ya al menos seis muertos y ha provocado la cancelación de más de un millar de vuelos según informaron hoy las autoridades.

El temporal azotó el miércoles la zona sur del país y se desplaza hacia al noreste, convertida en tormenta de nieve.

En el sur se registraron hasta 34 tornados en los estados de Texas, Alabama, Misisipi y Luisiana. Hasta 200,000 personas se quedaron sin electricidad en Arkansas y Alabama.

Las mayores acumulaciones de nieve se producen en Nueva Inglaterra y la región de los Grandes Lagos, con hasta 30 centímetros de nieve en Michigan, Indiana y Ohio.

Al menos 123 personas han muerto por el frío en Rusia. Las temperaturas oscilan entre los 30 grados bajo cero en Moscú y 60 bajo cero en Siberia. En muchos pueblos, las autoridades han abierto las instalaciones municipales para dar cobijo a los vecinos y que no mueran literalmente de frío.

Una ola de frío extremo para esta época del año deja ya 37 muertos por congelación en Ucrania y otros 6 en Rusia. En algunos puntos de Siberia se han rozado los 50 grados bajo cero. El frío y la nieve han causado muchos problemas en las carreteras.