Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa el temporal de lluvia en el Mediterráneo. En Valencia ha habido inundaciones en poblaciones costeras, y en Figueres, Girona, se ha hundido el suelo de una de las avenidas principales de la ciudad. Además acabamos de conocer que ha desaparecido una persona en la Garrotxa.

El temporal de viento y lluvia que afecta al este del país ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Cataluña como Girona, Tarragona o Barcelona. Pero lo peor ha sido en Canarias donde el fuerte viento ha causado la muerte de una persona.

Veinte provincias españolas están en alerta por vientos, lluvia o mala mar. Rachas de hasta 175 kilómetros por hora se han registrado en puntos de las islas Canarias, donde el Hierro sigue incomunicado. En Cataluña se registran ya fuertes tormentas y oleaje. Donde más ha llovido es en la provincia de Castellón.

Salvador García nos enseña los destrozos que ha provocado el viento en su chiringuito. El tornado de granizo, que cruzó Málaga y llegó a alcanzar entre 140 y 180 kilómetros por hora, se generó en el mar y al entró en la costa destrozando chiringuitos en Playamar, Torremolinos. Fueron 10 minutos intensos, que causaron numerosos daños materiales. 

 Al menos siete personas han muerto ya como consecuencia de un nuevo temporal de frío y nieve de origen ártico en EE.UU., que afecta especialmente en el estado de Nueva York. En Buffalo, la segunda ciudad más importante del estado, se han registrado ya 1,5 metros de espesor de nieve, pero la bajada de temperaturas también afecta al resto de los estados del país. Las autoridades de Nueva York han decretado el estado de emergencia y han desplegado efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a los residentes a combatir el frío.

La vendimia era hace unos años una oportunidad, ahora ha pasado a ser una necesidad. La cara de los temporeros ha cambiado y cada vez hay más universitarios que acuden a Francia a recoger la uva.

El desbordamiento del río Baztan esta madrugada está provocando importantes inundaciones en edificios y viviendas de este valle navarro, principalmente en Elizondo, donde han sido rescatadas dos personas y ha sido decretado el nivel 1 de alerta, la máximo para este tipo de sucesos.

Este viernes siguen las tareas de limpieza y la evaluación de daños en las zonas afectadas por las tormentas. En la localidad de Fuentes (Cuenca) han pedido la declaración de zona catastrófica, tras el desbordamiento el río Moscas que causó graves destrozos en viviendas e infraestructuras. Los daños podrían alcanzar el millón de euros. Las fuertes trombas de agua han causado inundaciones también en varias poblaciones aragonesas como Calatayud, y navarras como en Sagaseta, que quedó incomunicada varias horas por los desbordamientos. Y en Madrid una fuerte granizada causó ayer muchos problemas en el trafico y obligó a desviar cuatro vuelos que iban  a aterrizar en Barajas.