Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Asturias, hay retenidos decenas de camiones que tienen cortado el paso a la Meseta. Se baraja organizar un convoy para intentar salir por la autopista, la cota de nieve bajará a lo largo del día hasta llegar al nivel del mar. Precaución en la Comunidad de Madrid, en Navacerrada se necesitan cadenas o neumáticos de invierno, en la capital se recomienda utilizar el transporte público. Muchos niños se van a quedar sin colegio en la provincia de Castellón con tres comarcas afectadas por la nieve. Las quitanieves trabajan para intentar abrir las vías principales pero hay muchas masías que se han quedado aisladas. La DGT señala que 332 carreteras están cortadas, entre ellas la AP-6 y la AP-61, son necesarias las cadenas en la AP-66 y en la A-3, en la red secundaria muchas dificultades en Asturias, Segovia y Castellón.

Catorce provincias se encuentran a esta hora en aviso naranja por nevadas. Hay otras 20 con aviso amarillo también por la nieve. La Agencia Estatal de Meteorología prevé un descenso de las temperaturas y heladas en el interior peninsular, a partir de este martes, con valores por debajo de los 5ºC bajo cero e incluso de menos 10ºC en zonas de montaña. La cota de nieve puede descender este lunes hasta los 300 metros. Hay 29 carreteras cortadas, todas secundarias, y en otras 98 es obligatorio el uso de cadenas.

Carles Puigdemont ha convocado en Bruselas a los diputados de su grupo, Junts Per Cataluña, para tratar de desbloquear la investidura. El domingo el candidato se entrevistó con una delegación de Esquerra Republicana con el objetivo de conocer sus planes. La reunión ha terminado sin acuerdo pero con avances, según los participantes en este encuentro. Los letrados del Parlament darán a conocer este martes su informe sobre los plazos para la sesión de investidura, y en caso de que no prospere, la fecha que empezaría a contar de una nueva convocatoria electoral.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes un proyecto de ley para ampliar el número de delitos penados con la prisión permanente revisable. Lo ha anunciado el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un acto del PP en Córdoba. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apoyado la campaña de los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés que este sábado presentaron 2 millones de firmas de apoyo para que se mantenga esta condena en el Código Penal.

El Gobierno de Ecuador califica de "triunfo contundente" los resultados del referéndum impulsado por el presidente Lenín Moreno. Con una participación de casi el 75%, los ecuatorianos han votado Sí a las siete cuestiones que se planteaban, entre ellas, eliminar la reelección indefinida de los cargos públicos. Sin mencionar al expresidente Rafael Correa -contrario a esta consulta- Moreno ha asegurado que "los viejos politicos no volveran".

Este lunes se conocerá al ganador de Operación Triunfo: Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra o Miriam. Habrá dos fases de votaciones en la primera, los finalistas interpretarán el tema que han escogido. En la segunda, los tres más votados cantarán la canción de la primera gala. Raphael, David Bisbal y Pablo Alborán serán los artistas invitados y Rosa López valorará las actuaciones junto al jurado.

En la Liga de Fútbol, el Atletico de Madrid se afianza como el más capacitado para poder luchar el título de Liga con el Barça. Ahora está a 9 puntos de los culés tras ganar al Valencia por la mínima. Y con un golazo de Ángel Correa. Se sobrepusieron los de Simeone, al conformismo del Valencia.
Piqué protagonizó el empate del Barça ante el Espanyol: marcó el 1-1 definitivo y lo celebró mandando callar a la grada periquita.

En Estados Unidos, los Philadelphia Eagles han ganado su primera Superbowl de la historia (por 41-33), ante los Patriots. En el descanso, Justin Timberlake cantó un duo virtual con Prince.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo nevadas en cotas relativamente bajas en gran parte de la Península y posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, zonas del centro y noreste y litoral catalán. En la Península, Estrecho y Baleares, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que se irán desplazando durante el día desde la vertiente atlántica hacia el mediterráneo y noreste. Se espera que las lluvias sean localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia y Cantábrico, zonas del norte y este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y litoral sur de Cataluña, y con ocasionales tormentas y granizo en puntos del litoral. En Canarias el cielo estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, y con intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve se situará en torno a 400/800 m. en el norte y noroeste de la Península, y de unos 600/800 m. en Pirineos y sureste. En Baleares, en torno a los 1.200 m. Las Temperaturas diurnas estarán en descenso en general, excepto en Pirineos, Baleares, y Canarias, donde habrá pocos cambios o en ascenso. Las nocturnas en ascenso en el sur y centro de la Península, noreste peninsular, y Baleares. Heladas en zonas de montaña, meseta Norte e interior sudeste, que serán fuertes en Pirineos. Los vientos serán de componente norte en la Península, siendo del oeste en el Estrecho y Alborán y de componentes este y sur en el mediterráneo, y fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, litoral de Galicia, y litoral de Alborán.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico, nevadas en zonas del norte peninsular y temperaturas en aumento en la Península y Baleares, que será más acusado en zonas altas de la mitad norte, sureste y Baleares. El cielo estará muy nuboso o cubierto en Galicia, área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos, con precipitaciones que tenderán a aumentar en intensidad y que podrán llegar en la segunda mitad del día a ser fuertes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. Las lluvias serán más débiles y menos probables cuanto más al sur y al este y se extenderán a otras zonas de la mitad noroccidental de la Península, y a primeras horas en Baleares. En el norte de las islas Canarias nuboso o cubierto con precipitaciones en las de más relieve. Predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos o con intervalos en el resto del país, tendiendo a aumentar la nubosidad. La cota de nieve se situará en el tercio norte, entre 600/800 m., ocasionalmente 400 m. a primeras horas; 300/500 m. en Pirineos, y tendiendo a subir hasta los 800/1.000 m. en horas centrales en todas las zonas. En Canarias se situará en torno a los 2.000 m. Las temperaturas diurnas estarán en aumento en la Península y Baleares, más acusado en zonas altas de la mitad norte, sureste y Baleares. En Canarias continuarán en valores inferiores a los normales. Heladas débiles en gran parte del interior peninsular, más intensas en montañas y fuertes en Pirineos. El viento será del noreste fuerte en Canarias. Predominio del viento de componentes norte y oeste en el resto, con intervalos de fuerte en litorales gallego y cantábrico, Pirineos, Ampurdán, Bajo Ebro y Baleares.

El temporal de nieve, que causó problemas en la AP-6, AP-61, AP-51 y A1 durante la noche del jueves, mantiene desde este viernes por la tarde a 12 provincias en alerta por fuertes nevadas. Casi 1.200 kilómetros de un centenar de carreteras han tenido problemas durante el día por culpa de la nieve,  la peor parte ha sido en Cantabria, León y Asturias. La A-67 ha cerrado al tráfico por la tarde y el uso de cadenas es obligatorio en al menos 30 carreteras y puertos montañosos. La nieve ha ocasionado también algunas complicaciones en las vías del tren. En Álava, 51 pasajeros han sido rescatados esta mañana después de pasar tres horas y media parados en Inoso, cuya vía estuvo cortada durante casi 12 horas. Y, en Gran Canaria, el temporal ha provocado un desprendimiento de piedras que ha derrumbado una cueva natural. En la Comunidad Valenciana, Segovia, Alicante, Granada y Almería hay también carreteras afectadas por la nieve. 

Asturias ha amanecido este viernes con una importante nevada que ha caído también en otras ciudades de Cantabria y Pais Vasco. El hielo es especialmente peligroso en las aceras y carreteras. El temporal deja grandes nevadas en todo el norte de la península donde sigue restringido el tráfico en medio centenar de carreteras y puertos.

Las carreteras recuperan poco a poco la normalidad después de las intensas nevadas caídas en las últimas horas. Castilla Léon, Cantabria y Asturias han sido las comunidades con más problemas durante la madrugada. Desde la DGT nos recuerdan que hay que circular con precaución y que si se viaja, se haga equipado con cadenas.

Hay restricciones para el tráfico de camiones en varias carreteras. Entre ellas, la Nacional 1. Tráfico ha cortado la vía esta madrugada por un accidente en el que había implicados varios vehículos pesados. También se ha cortado la AP-6, que ha sufrido cortes, entre Madrid y Segovia, a causa de las placas de hielo, y la AP-61.

Más de un centenar de carreteras españolas han resultado afectadas por la nieve o el hielo, la mayoría de ellas vías secundarias en Asturias, León y Teruel, aunque el uso de cadenas o neumáticos de invierno era obligatorio para los coches en tres puertos de la red principal: Pajares (N-630 en Asturias y León), San Glorio (N-621 en Cantabria) y Pontón (N-625 en León).

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado en Las mañanas de RNE que todos los servicios están en máxima alerta ante la situación meteorológica. Además, ha explicado que el corte de esta noche de la AP6 ha sido preventivo.

Gómez-Pomar pide a los conductores que eviten viajar si no es imprescindible y, en caso de tener que hacerlo, que se mantengan informados y lleven los vehículos preparados con cadenas.

Más de 1.300 kilómetros de carreteras y puertos de la mitad norte peninsular están afectados por el temporal de nieve, que estará presente en España hasta este domingo, y será especialmente fuerte en Asturias y Cantabria, con alerta roja por nevadas. A las 21:00 horas había un total de 64 carreteras y puertos de montaña afectados, 10 cortadas y es obligatorio llevar cadenas en 29 carreteras. Además hay una decena de comunidades con aviso naranja por nieve o fuerte oleaje, como Galicia, donde se podrían alcanzar olas de 6 metros de altitud.

Las nevadas en las comunidades cantábricas (Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco), han comenzado este jueves coincidiendo con el comienzo de febrero, se prolongarán al menos hasta el próximo domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Un frente frío recorre la península y Baleares de oeste a este, precediendo a una masa de aire frío, húmedo e inestable conducida por vientos de componente norte.

La primera entrada de aire frío ha producido un descenso generalizado de las temperaturas en la península y Baleares, con heladas en una gran parte del interior peninsular y un descenso de las cotas de nieve en la mitad norte peninsular hasta entre 400 y 600 metros o incluso, ocasionalmente, más bajas. El viento del norte contribuye a aumentar la sensación de frío.