Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los datos son muy claros y lo llevan siendo muchos días. Este fin de semana se han registrado casi 38.000 contagios y 217 muertes por coronavirus en nuestro país. Sanidad, que el viernes hablaba de cierta estabilización, ahora dice que los números son más altos de lo esperado y la evolución no es buena. Y se acerca el invierno, con lo que eso supone: más tiempo en espacios cerrados. Buenos días: es martes 20 de octubre. Así empieza España la jornada.

Navarra se cierra perimetralmente a partir del jueves. La comunidad foral registra una incidencia de 945 casos por 100.000 habitantes y el ejecutivo regional reconoce que las medidas tomadas hasta ahora no han podido contener el avance de la curva. Hay que actuar antes de que los servicios sanitarios colapsen. A partir de mañana está confinada Burgos y desde esta pasada medianoche Aranda de Duero, también en la provincia burgalesa. Castilla y León tiene ya 4 de sus capitales bajo medidas restrictivas. Aragón deja abierta la posibilidad de empezar a confinar a partir de la semana que viene. España se acerca ya al millón de infectados y la curva de la segunda ola parece que no deja de subir. Somos el primer país de Europa en número de casos y el sexto del mundo. Sanidad reconoce que la evolución en los últimos días no es la esperada y ya no se descarta que algunas localidades tengan que volver a la fase cero, el confinamiento total. La pandemia no ha ayudado a otro de los problemas graves que vive el mundo, especialmente en las fronteras entre los países ricos y los pobres. Hablamos de la inmigración y de la llegada de pateras y cayucos a las costas canarias. El número se ha multiplicado en las últimas semanas y en la isla de Gran Canaria los centros de acogida están desbordados. Y mientras, sigue el debate político sobre la renovación del Poder Judicial. En la propuesta del PP hay una línea roja clara: se excluye negociar con Unidas Podemos, el ministro de Justicia cree que todavía hay margen para seguir hablando y llegar a un acuerdo. Y en Bolivia, sigue el recuento oficial de los votos, aunque ya se reconoce la victoria del candidato del MAS, Luis Arce. El partido de Evo Morales habría conseguido más del 50 % de los sufragios después de un año de gran inestabilidad política. Su rival, Carlos Mesa, dice que es hora de estar en la oposición.

En el tiempo, se empieza a notar los primeros efectos de Bárbara, lluvia y viento. En los deportes, empieza la Vuelta Ciclista a España casi dos meses más tarde de lo previsto, en pleno otoño y con mucho más frío pero también con la mayoría de grandes nombres del pelotón internacional en la línea de salida. Todos los ciclistas se han hecho ya un PCR y han dado negativo. La organización pide a los aficionados que NO vayan al recorrido y que vean la carrera casa, aquí en Televisión Española. Y arranca también la Champions. Hoy juega el Barcelona, que trata de recuperar sensaciones en la máxima competición continental ante el Ferencvaros. Y también el Sevilla, que se enfrenta en Londres a un Chelsea que ha gastado más de 200 millones en fichajes este verano. Mañana será el turno del Real Madrid ante el Shaktar, con la baja de Odegaard y con Ramos entre algodones; y del Atlético de Madrid que se mide al Bayern sin Saúl, Giménez ni Costa.

Más zonas de España recurren al confinamiento para tratar de contener los contagios. Ahora es Navarra, proporcionalmente la comunidad con más casos. Se acercan a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. -- Los ingresos de enfermos de Covid en los hospitales casi se han duplicado en el último mes y medio. Los pacientes graves han aumentado cerca de un 40% y por eso preocupa la ocupación de las UCI. En 4 comunidades y en las dos ciudades autónomas está por encima del 30%. -- Gobierno y PP continúan a vueltas con la reforma del Poder Judicial. Tras la propuesta de PSOE y Podemos, el PP ha presentado la suya, que excluye a Podemos de la negociación. -- El PP sigue sin desvelar si votará en contra o se abstendrá en la moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez. -- Hacemos eco de una reclamación que repiten insistentemente desde la España rural: que la fibra óptica llegue los pueblos pequeños.

Prohibida la entrada y salida de Burgos sin causa justificada. Se superan en la ciudad los 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes y se reducen los aforos en el comercio y la hostelería. -- Son ya más de 40 las localidades con cierres perimetrales en toda España por el aumento de los contagios. Sanidad tratará de llegar a un acuerdo con las comunidades sobre un protocolo común en todas las regiones y cuándo se tiene que aplicar. -- Los epidemiólogos advierten de que vamos a sufrir varias olas sucesivas de contagios y los contactos sociales son la principal fuente de infección. -- La ventilación en las aulas es una de las medidas esenciales para evitar la propagación del virus en los colegios. Pero la mayoría suspendían hasta ahora, en esta asignatura. -- En el día dedicado a las escritoras se recuerda que muchas han sido las grandes olvidadas en la historia de la literatura.

Nos hemos acostumbrado a vernos todos con mascarilla, pero hay cifras a las que no deberíamos acostumbrarnos. España tiene ya 935.000 casos de covid, con 33.000 muertos reconocidos por Sanidad, aunque otros registros oficiales, como el del INE, hablan de 53.000 fallecidos posiblemente a causa de la pandemia. La segunda ola avanza por Europa con los gobiernos tomando medidas cada vez más drásticas. Bélgica, después de Francia, ya vive en toque de queda nocturno. Buenos días. Es lunes 19 de octubre. Así empieza España la jornada.

España se acerca al millón de contagios sumida en la segunda ola de la pandemia. Son más de mil los municipios del país que viven confinados o con medidas restrictivas sin que hasta el momento se haya podido frenar el avance. Madrid sigue en estado de alarma, al menos hasta este viernes, y el gobierno regional apuesta por otras medidas para gestionar la etapa posterior. El vicepresidente Ignacio Aguado insiste en tomar medidas para bajar hasta una incidencia de 25 contagios por cada 100.000 habitantes. El PP presenta hoy en el Congreso su plan para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Según los populares, su propuesta permitiría despolitizar la justicia porque las cortes elegirían sobre una lista aprobada por los mismos jueces. Todo esto la semana en la que se debatirá la moción de censura presentada por VOX contra Pedro Sánchez. Los populares no la apoyarán, pero todavía no han anunciado si votarán en contra o se abstendrán. En el exterior, Bolivia está a la espera de conocer el resultado de las elecciones de este domingo tras un año de gran inestabilidad política y con el coronavirus como elemento inesperado de la era post Evo Morales, por cierto, ha dicho desde Argentina que su partido ha ganado las elecciones. La pandemia está afectando con dureza a Europa. Bélgica se suma a Francia y también impone el toque de queda. Los bares y restaurante del país, además, permanecerán cerrados dos semanas. Una de cada ocho españolas sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida, una enfermedad cuya revisiones preventivas se han visto afectadas también por la pandemia. Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra este cáncer, que con un diagnóstico precoz ha conseguido un alto porcentaje de supervivencia.

En el tiempo, la semana arranca con Bárbara, la segunda gran borrasca de la temporada. En los deportes, el fin de semana nos ha dejado una liga llena de sorpresas. Una liga en la que se suceden los líderes de Primera. La debacle del Real Madrid, o la gesta del Cádiz, según se mire, permitía al Villarreal ponerse líder ayer por la tarde tras ganar al Valencia. Pero el equipo que se fue a la cama en lo más alto de la tabla fue al final la Real Sociedad, tras imponerse con autoridad en el Villamarín. En motociclismo, los españoles coparon las cuatro primeras plazas del GP de Aragón de MotoGP. Rins ganó la carrera, Álex Márquez fue segundo y Joan Mir tercero y nuevo líder del mundial. Y en balonmano el coronavirus golpea al Barcelona con tres positivos y al Ademar de León con dos. Sus plantillas están aisladas y no podrán disputar al menos los tres próximos partidos.

El coronavirus sigue avanzando. Las cifras siguen creciendo de forma preocupante. En España ya se roza el millón de contagios desde el inicio de la pandemia y en el mundo se alcanza la cifra de 40 millones de positivos. -- Varias comunidades vuelven a presentar datos elevados. Cataluña supera de nuevo los 2.700 positivos, Andalucia los 2.500 y Castilla y León también sobrepasa los 1.000 casos. Y Asturias, que hasta ahora tenía una muy baja incidencia, marca su récord diario en toda la pandemia, con 269 infecciones. Todo esto coincide con más medidas. Cataluña ha anunciado los autotests para detectar la covid. -- A pesar de las restricciones para evitar más contagios no todos cumplen las medidas y durante el fin de semana se ha desalojado en España a más de 700 personas que participaban en fiestas ilegales. -- Acto en la Comunidad de Madrid en homenaje a las víctimas, fallecidas por la COVID-19. La presidenta, Díaz Ayuso, insiste en defender medidas más moderadas. Los partidos de la oposición se han quejado de no estar invitados al acto. -- En el 75% de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid se detecta coronavirus. El estudio de estas muestras en las grandes urbes equivale a hacer miles de PCR. Con estos datos se diseñan las nuevas medidas de prevención. -- La pandemia ha empeorado el problema de la vivienda social en nuestro país. Hay personas que llevan años solicitando este tipo de viviendas. -- En Wuhan, la ciudad china que fue la zona cero de la COVID -19, no solo han superado al coronavirus, sino que le han dedicado una exposición con todo lo relacionado con el virus, una clara prueba de que lo consideran parte del pasado. -- En París, la Covid ha cerrado el hotel Intercontinental. Uno de los hoteles insignia de la capital francesa, tiene sus 400 habitaciones cerradas. -- Las escuelas se adaptan a la era Covid, y también las de música. Con necesidades especiales, han de añadir elementos propios de seguridad como mamparas o extremar la limpieza de los instrumentos. Todo lo necesario para seguir sonando sin contagios. -- Llega una nueva versión del clásico literario Mujercitas. Esta vez en versión teatral y con una visión más desenfadada y actual de estas cuatro hermanas.

El coronavirus sigue avanzando de forma preocupante. En España las cifras continúan creciendo y ya se roza el millón de contagios desde el inicio de la pandemia. Esta segunda ola también está disparada en el mundo que llega a los 40 millones de casos con el foco puesto en Europa. Y para frenar los contagios cada vez se imponen medidas más restrictivas. Desde reducciones de aforos a confinamientos. -- Conoceremos la historia de Fran que con 39 años estuvo más de un mes en la UCI por Covid y ahora recibe el apoyo de una unidad específica para pacientes que, como él, se recuperan de las secuelas. -- Las mascarillas y los geles se han convertido en productos esenciales para protegernos del coronavirus pero no todas las familias pueden permitirse pagarlos. Algunas han de recurrir a la ayuda de entidades benéficas. -- El cierre de la hostelería en Cataluña, para intentar frenar el auge de los contagios, tiene efectos colaterales. Traslada bodas y comuniones a Aragón. Los restaurantes de localidades limítrofes como Binéfar o Fraga han empezado a notar la fuga de clientes. -- La política gira alrededor de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El PP registrará una propuesta al Congreso para que la cúpula judicial la elijan los propios jueces. -- Elecciones presidenciales en Bolivia, donde no se presentan los protagonistas de los últimos meses, ni Evo Morales ni Jeanine Áñez. Morales está asilado en Argentina y su candidato, Luis Arce, tiene en esta primera vuelta los sondeos favorables. Se opone al centrista Carlos Mesa. -- La pandemia ha afectado, también, a la situación de la vivienda social en España. No llega ni a una por cada cien habitantes y además estamos a la cola de Europa. -- Los cementerios encaran el día de Todos los Santos para el que esperan miles de visitantes. Muchos se preparan para evitar aglomeraciones y mantener las medidas sanitarias de la pandemia. -- En Valdepeñas iban a construir una rotonda, y se han encontrado con una joya arqueológica, una bodega que data de la época romana y el primer vestigio de la producción de vino en la zona.

La expansión de la pandemia de coronavirus en España en esta segunda ola después del verano ha provocado la aplicación de retrocesos a distintas fases de la desescalada, limitaciones a la movilidad y las reuniones e incluso confinamientos, medidas que están vigentes hasta en 1.042 municipios de todo el país, incluyendo aquellos afectados por normativas provinciales. A día de hoy, el confinamiento perimetral se aplica en 55 poblaciones de España, mientras que 102 han retrocedido de fase (la mayoría, en Asturias) y otras 885 están sometidas a restricciones de distintos tipos.

Nuevo récord diario de COVID-19en Francia, con 32.427 casos. Estos datos, que muestran un claro empeoramiento en todos los parámetros en los últimos días, se divulgan mientras nueve grandes áreas metropolitanas del Francia (entre ellas la de París) acaban de estrenar un toque de queda de 21:00 a 06:00 horas durante cuatro semanas.

Bolivia apura sus últimas horas para las elecciones generales del domingo, que se repiten un año después de los fallidos comicios que derivaron en una grave crisis del país, con la incertidumbre de si servirán para reafirmar la democracia o desembocarán en una nueva convulsión.

El Real Madrid perdió en el estadio Alfredo Di Stéfano ante el Cádiz (0-1), el protagonista de una hazaña que agitó la Liga, pero que no cambió el liderato, aún en poder del equipo blanco, porque el Barcelona cayó en Getafe y el Sevilla en Granada, ambos por 1-0. También jugó el Atlético, que ganó por 0-2 al Celta en Balaídos.

En España ya hay 55 municipios confinados y más de 1.000 con restricciones. Es la consecuencia del constante aumento de casos. Andalucía y Cataluña se han acercado a los 3.000 casos y se han batido récords de nuevos positivos en Navarra y Castilla y León y los 144.000 vecinos de Salamanca han empezado un nuevo período de confinamiento. -- Una manifestación ha recorrido el centro de Madrid en defensa de la Sanidad Pública y en contra de su privatización, que consideran la causa del actual colapso de los centros hospitalarios. -- En París empieza el toque de queda, una medida excepcional para frenar el aumento de casos por coronavirus. -- Conmoción en Francia por la muerte del profesor que fue decapitado en plena calle cerca de París. El presunto autor, un ruso de origen checheno de 18 años, que fue abatido, reivindicó el ataque en un vídeo grabado con anterioridad. Hay 10 detenidos. -- Las residencias de estudiantes toman medidas para evitar fiestas como la de la azotea de un colegio mayor en León.

La ciudad de Salamanca está confinada. Es la tercera capital de Castilla y León en esta situación. El aumento de casos en España obliga a tomar cada vez más medidas restrictivas. También tienen nuevas medidas desde en Granada o en varios municipios de Extremadura. – Hemos acompañado a la Guardia Urbana de Barcelona en el primer fin de semana sin bares ni restaurantes abiertos en Cataluña. El balance, 75 denuncias, la mayoría por consumo de alcohol en la vía pública. -- Francia está en estado de emergencia para evitar el aumento de contagios por Covid.19 y estrenará un toque de queda nocturno. Mientras, en Alemania, la canciller aconseja que todo el mundo se quede en su casa. -- En un proyecto piloto en España los perros están aprendiendo a detectar el coronavirus. Los adiestradores aseguran que su porcentaje de acierto sería del 95 por ciento. Una iniciativa en Barcelona que ya está en manos de la Generalitat. -- La crisis del coronavirus ha agravado la situación de vulnerabilidad de miles de personas en España. Sin trabajo ni ingresos en muchos casos su única ayuda son la que les facilitan entidades benéficas o vecinales. -- Recurso de Pablo Iglesias por la investigación en el caso Dina. Iglesias recurre a la Audiencia Nacional la petición del Supremo para que se le impute por tres delitos. En el escrito asegura que el juez García Castellón actúa de forma arbitraria e injustificada. -- Nueve detenidos por el atentado terrorista en el que un profesor de secundaria fue degollado en plena calle cerca de París. Sigue la investigación, mientras Francia está conmocionada. El maestro recibirá un homenaje nacional. -- Somao ha recibido a los reyes y a las infantas como el pueblo ejemplar de Asturias en este 2020. Un año marcado como todos los actos por el coronavirus. -- Un filete vegetal hecho con una impresora 3D, etiquetas inteligentes comestibles para saber la caducidad, o huevos con sabor a jamón o trufa son algunos alimentos del futuro que ya están aquí. -- Las personas trans piden una ley que no las trate como si tuviesen una enfermedad. En estos momentos han de pasar por un diagnóstico médico y un tratamiento hormonal para adaptar su identidad. -- Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los grandes escritores españoles del Siglo XX. Miguel Delibes ha marcado a varias generaciones de lectores y dejó obras imprescindibles como Los Santos Inocentes, El Hereje o Cinco horas con Mario.

Termina la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el hotel de la Reconquista. Se ha premiado hoy la excelencia en las Artes, en las Ciencias, en el Deporte y también en la lucha contra el coronavirus en los hospitales. -- El premio de la Concordia ha sido para los sanitarios españoles, por su empeño en los últimos meses. Han estado representados en Oviedo por 15 profesionales. -- La Familia Real ha presidido un acto marcado por las restricciones, y en su discurso, el Rey se ha referido a ese desafío, a la pandemia. -- La princesa de Asturias también ha intervenido en esa ceremonia. Leonor ha tenido un recuerdo para los fallecidos a causa del coronavirus y para sus familias. -- Carlos Sainz ha recibido el Premio Princesa de Asturias a toda una trayectoria llena triunfos, en el Dakar y en el Mundial de Rallys. -- La semana acaba en España con la cifra diaria más alta de contagios de toda la pandemia: Sanidad ha añadido más de 15.000 nuevos casos y 222 muertos. -- Continúa la polémica por la renovación del Poder Judicial. Después del aviso de Bruselas al Gobierno, Pedro Sánchez eleva la presión sobre el PP. -- Hosteleros y comerciantes han vuelto a salir a la calle en Cataluña para protestar contra las restricciones. -- El ministro de Sanidad prevé unos meses muy complicados hasta que haya una vacuna, y según la Agencia Europea del Medicamento no llegará antes de la primavera.

"No somos el problema". Con ese lema restauradores y comerciantes han protestado en Barcelona contra el cierre de bares y restaurantes durante 15 días y la limitación de aforos en las tiendas. -- Los establecimientos han cumplido la orden de la Generalitat y bares y restaurantes están desde hoy cerrados en Cataluña durante 15 días. -- El ministro de sanidad prevé en los próximos meses medidas contundentes durante periodos cortos, pero no un confinamiento total. En Madrid se cumple una semana de cierre de la capital y otras 8 grandes ciudades y han anunciado nuevas restricciones para cuando decaiga el estado de alarma. -- La OMS alerta de que no hay evidencias concluyentes de que ninguno de los cuatro principales tratamientos contra el coronavirus reduzcan la mortalidad de los enfermos de Covid. -- El Gobierno no se plantea retirar la reforma del Poder Judicial a pesar de las advertencias de Bruselas. Y asegura que la decisión se ha tomado por el bloqueo del PP en la elección de los jueces. -- Los británicos tienen que estar preparados para que no haya acuerdo sobre el Brexit. Es la advertencia de Boris Johnson si no hay un cambio en los planteamientos de la Unión Europea. -- Ya tenemos la primera imagen de los ganadores de los Premios Princesa de Asturias. Entre los premiados, Carlos Sainz, tricampeón del Dakar y bicampeón del mundo de rallies.

La Unión Europea habla ya abiertamente de ello, la segunda oleada de la pandemia es un problema grave y nos estamos quedando sin tiempo. La OMS va más allá y pone cifras. Si nos relajamos podría haber cinco veces más muertos que en primavera. Un aviso que llegaba en mitad de un consejo europeo que iba a hablar del Brexit y donde se coló la reforma del poder judicial en España. Mientras, la covid nos deja a diario datos muy duros. En las últimas 24 horas se han registrado 140 muertos y 13.300 nuevos infectados. Buenos días, es viernes 16 de octubre y así empieza España la jornada.

Europa no puede esperar más. En la última semana se han notificado 700.000 positivos y la evolución de la pandemia, en algunos países, supera ya a lo ocurrido en primavera. Desde el Consejo Europeo se lanza un mensaje, hay que actuar de forma conjunta si se quiere evitar una catástrofe sanitaria y social. Salamanca quedará confinada a partir de la medianoche, convirtiéndose así en la tercera capital de Castilla y León que sufre estas medidas restrictivas. Esta región, junto a Madrid, Aragón, Navarra y La Rioja, están en máxima alerta. Pese a los datos, Sanidad cree que podríamos estar en la fase previa al descenso. La Unión Europea, además, advierte a España sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Bruselas quiere que se garantice la separación de poderes y avisa de que estará atenta a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos. Mientras el gobierno ha enviado ya el borrador de presupuestos, que ahora tiene que negociar con los grupos parlamentarios. El ejecutivo prevé recaudar 7.000 millones de euros más en impuestos. Y hoy se entregan los Premios Princesa de Asturias, marcados -como todo- por el coronavirus. La entrega se realizará en la Sala Covadonga del Hotel Reconquista, en Oviedo, en un acto al que solo asistirán 47 personas. El acto se retransmite por TVE a partir de las seis y cuarto de la tarde.

En el tiempo, empezamos el día con temperaturas bastante más bajas de lo habitual. Y en deportes, este fin de semana vuelven las motos, pero con una gran ausencia. La de Valentino Rossi, que ha dado positivo en coronavirus, es constante el goteo de estrellas del deporte que se han contagiado. Rossi no estará en el Gran Premio de Aragón que veremos en Televisión Española. Su sustituto podría ser Jorge Lorenzo, ya retirado aunque la semana pasada fue probador de Yamaha en Portimao. La semana que viene también se corre otro gran Premio en Aragón. Este domingo la plaza de Rossi podría quedar libre. Este fin de semana vuelve también la Liga. Griezmann se reencontró con Koeman en el Barça después de decir que está más cómodo con su posición en Francia. Kondogbia, ha arremetido contra el presidente del Valencia por, dice, engañarle y destrozar el proyecto del club. Y el Barça de Baloncesto, sin Mirotic, con coronavirus, venció anoche en la Euroliga al Panathinaikos en la prórroga.

Entramos en la UCI del hospital 12 de octubre de Madrid. Es la última esperanza para los pacientes más graves. Cada día allí es una lucha contra la muerte. -- Se suman 13.318 contagios en España y 140 fallecimientos más. Dice el ministerio de Sanidad que la situación se estabiliza en el país pero el ritmo es desigual entre comunidades. -- Castilla y León es una de las comunidades más golpeadas: su incidencia acumulada está por encima de los 400 casos por cien mil habitantes y es la región con más fallecidos en los últimos siete días. -- El ministro de Sanidad ha defendido en el Congreso el estado de alarma en Madrid. Asegura que la situación es muy frágil e inestable y que no es tiempo de provocaciones ni disputas políticas. -- La Comisión Europea alerta de que los contagios en Europa están volviendo a los niveles de la primavera. -- La polémica por la renovación del Poder Judicial llega a Bruselas. PSOE y Unidas Podemos quiere rebajar la mayoría necesaria para nombrar a 12 de sus 20 miembros. -- La Fiscalía Anticorrupción cree que no se cumplen las condiciones para que el Supremo investigue a Pablo Iglesias por el caso Dina. -- Mariano Rajoy considera que la sentencia de la trama Gurtel es una reparación moral y que la moción de censura se basó en una manipulación. -- Nueva sentencia por la huelga de controladores de 2010. La juez condena a 131 controladores de los aeropuertos de Barajas y Torrejón a pagar multas de hasta 31.000 euros. -- El trabajo de la mujer en el campo es decisivo para el desarrollo agrícola, pero no siempre se reconoce. Por eso hoy se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural. -- Oviedo se prepara para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. A esta hora se celebra un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado. -- Eva García Sáenz de Urturi acaba de ganar el último Premio Planeta con la novela "Aquitania".

Salvador Illa ha defendido en el congreso el Estado de Alarma en Madrid. Asegura que la situación es muy frágil e inestable, y no es tiempo de provocaciones ni disputas políticas. -- Sanidad presentará a las comunidades su plan de respuesta contra la pandemia con cuatro grados de alerta. -- La Generalitat ha enviado al Tribunal Superior de justicia de Cataluña la información que le había solicitado antes de validar las restricciones que entran en vigor esta noche por si afectan a algunos derechos fundamentales. -- Hemos estado en la UCI del Hospital 12 de octubre de Madrid, una de las más grandes de España. Los médicos están agotados y recalcan que hay enfermos muy graves de Covid de todas las edades, algunos muy jóvenes. Insisten en la necesidad de que nos comportemos con responsabilidad. -- Este fin de semana se han desmantelado, solo en Madrid capital, 200 fiestas ilegales en locales y pisos. -- La policía francesa ha registrado los domicilios y las oficinas del ex primer ministro y el actual titular de sanidad, entre otros políticos, como parte de la investigación sobre su gestión de la crisis del coronavirus. -- La Fiscalía Anticorrupción cree que no se cumplen las condiciones para que el Supremo investigue a Pablo Iglesias por el caso Dina. -- Mariano Rajoy dice que la sentencia de la trama Gurtel es una reparación moral y que la moción de censura se basó en una manipulación. Es su primera reacción a esa sentencia del Supremo que confirma que el PP se lucró con la trama Gurtel. El PSOE acusa a Rajoy de retorcer la sentencia. -- Todo preparado en Oviedo para la entrega mañana de los Premios Princesa de Asturias. -- La productora del grupo surcoreano BTS, la mayor banda de chicos del mundo, ha salido a bolsa.

Gobierno y oposición ya no disimulan sus diferencias, cada vez mayores, a cuenta de la renovación del poder judicial... y esas diferencias se escenifican en debates cada vez más agrios en el Congreso... y con este ambiente de fondo, llega la sentencia del Supremo sobre la Gürtel, ratificando lo ya sentenciado por la Audiencia Nacional, con algunos matices en las condenas. Mientras, la pandemia sigue extendiéndose por el país. Son ya más de 900.000 los infectados desde marzo y en las últimas 24 horas se han registrado 209 muertes. Buenos días. Es jueves, 15 de octubre. Así empieza España la jornada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa explica hoy en el Congreso por qué se ha declarado el Estado de alarma en Madrid. El PP ha lanzado duras criticas en las últimas horas, acusándole de usar la pandemia para atacar al gobierno regional. Illa insiste en que se están usando criterios sanitarios. Sanidad ha registrado en las últimas 24 horas 12.000 nuevos casos. Ante el avance de la pandemia, Cataluña cierra la hostelería durante 15 días, una medida que busca frenar el ascenso de casos en esta comunidad, que se ha multiplicado en los últimos días. El Tribunal Supremo mantiene la responsabilidad del PP en el caso Gürtel, como había dicho la sentencia de la Audiencia Nacional. El Alto Tribunal ratifica las condenas a los acusados, con algunos ajustes. A la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, le rebaja la condena de 15 a 12 años, pero tendrá que entrar en prisión. Cita hoy del Consejo Europeo en Bruselas con el Brexit como plato fuerte. La reunión tendría que ser la definitiva para sellar la salida del Reino Unido, pero todo parece que se tendrá que seguir negociando. Johnson asegura que lo negociado en las últimas semanas es muy decepcionante. El Consejo Europeo también tratará la expansión de la pandemia. La segunda ola está obligando a muchos países a tomar medidas drásticas. Francia impondrá el toque de queda a partir del sábado en las ciudades más afectadas, entre ellas las más grandes del país: París, Marsella y Lyon. Y un informe de Amnistía Internacional denuncia que España suspende en la protección de víctimas de trata de personas. Según la ONG, en nuestro país se prioriza la persecución del delito, usándolas como meras pruebas de la investigación, y no como lo que son, víctimas. También denuncia la falta de protección a las niñas.

En el tiempo, arrancamos este jueves con un ambiente más frío que el de ayer. En deportes, El coronavirus sigue alterando las competiciones, en este caso el baloncesto, la Euroliga. El último capítulo, el partido del Real Madrid ante el Khimki. El equipo ruso ha tenido que jugar con solo seis jugadores del primer equipo y dos del filial. Anoche perdieron en el Palacio de los deportes. La Euroliga ha decidido que los equipos que no cuenten con jugadores suficientes puedan aplazar sus partidos. Y Nico Mirotic, la estrella del Barça, está sufriendo la enfermedad y dice que es peor de lo que pensaba. En el fútbol, los estadios siguen vacíos de espectadores, aunque la Real Sociedad ha anunciado que podrían entrar 1000 personas en su partido de Europa League frente al Nápoles, el día 29. Y desde la Vuelta a España, que empieza el martes, piden que los aficionados no se acerquen a ver pasar al pelotón.

Ya hay sentencia firme por el caso Gürtel. El Supremo confirma la condena al PP como partícipe a título lucrativo. Se ratifican las condenas de los 29 acusados. -- Los hosteleros catalanes, que califican de desastrosas las medidas. El cierre va a afectar a unos 44mil locales. Y sólo en Barcelona calculan que la mitad no volverá a abrir. -- Melilla también cerrará bares y restaurantes a partir del domingo. Madrid mantiene también una incidencia elevada, aunque sigue bajando su cifra de positivos. -- Francia, acaba de anunciar restricciones muy duras, entre ellas el toque de queda en París y otras grandes ciudades. -- Las restricciones se van endureciendo en toda Europa, sobre todo en Reino Unido, República Checa y Países Bajos, tres lugares en los que se ha descontrolado la situación. -- Ernesto es uno de los 190 voluntarios que están probando en España la vacuna contra el covid del laboratorio Jansen de Jhonson and Jhonson. -- El Ministerio de Universidades respalda el cierre de centros en varias comunidades, ante el aumento de los contagios. -- El Festival de Sitges llega a su ecuador y hoy nos fijamos en las películas firmadas por mujeres.

Protesta de los hosteleros contra el cierre de bares y restaurantes hasta final de mes, en toda Cataluña que acaba de anunciar la Generalitat. -- Según los últimos datos se han confirmado 1510 nuevos casos en Cataluña en las últimas 24 horas y han fallecido 23 personas. -- El Supremo confirma la condena al PP por beneficiarse de la trama Gürtel. -- La bronca política ha marcado la sesión de control en el congreso. -- El FMI empeora tres puntos las previsiones del Gobierno sobre el déficit y dice que llegará al 14,1%, una cifra record. -- Crece el malestar en el ámbito universitario por la suspensión de las clases en varios centros ante el aumento de contagios de Covid. -- Crece el debate sobre las decisiones de Boris Jonhson para frenar esta segunda ola. -- La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Interior por no proteger adecuadamente a una mujer que fue asesinada por su marido. -- Comienza en Valencia el juicio contra la mujer conocida como la viuda negra de Patraix.

El gobierno quiere reformar el Consejo General del Poder Judicial y apuesta por una fórmula que le facilitaría agrupar una mayoría, sin necesidad de contar con el PP. La polémica está servida, nuevo choque político en medio de una pandemia que no remite. Los datos de las últimas horas: 7.118 nuevos infectados y 80 muertos. Buenos días. Es miércoles 14 de octubre. Así empieza España la jornada.

Cataluña prepara medidas extraordinarias para frenar el avance del virus. La proyección de los últimos días hace prever que los casos se van a multiplicar esta semana, por eso no descarta restringir aún más la hostelería. Aunque tampoco dar un paso más allá, de momento. Y Andalucía también toma medidas ante el repunte de casos. La ciudad de Écija, en Sevilla, queda confinada a partir de mañana tras dar una incidencia de 925 casos por 100.000 habitantes. En Granada se suspenden 15 días las clases en la Universidad y habrá toque de queda en los colegios mayores. Y nueva advertencia ante el paisaje que dejará la pandemia. Más paro y más pobreza. La ONG INTERMÓN OXFAM presenta un informe en el que advierte de que 11 millones de españoles viven en la exclusión social, por ser pobres. Son un millón más que antes de la covid. Nueva polémica política por la intención del gobierno de renovar el Consejo del Poder Judicial. COLAS. PSOE y Unidas Podemos han presentado una propuesta que haría posible la reforma rebajando los apoyos parlamentarios esto es, sin necesidad de contar con los votos del PP. Los populares ven tics autoritarios en la propuesta. En el exterior, la segunda ola de la pandemia golpea Europa y los gobiernos toman medidas: Nuevas restricciones en Países Bajos, Francia, Italia o Gran Bretaña. Países que aguantaron bien la primera ola, como Chequia, se ven ahora gravemente afectados. Y en EE.UU. sigue la campaña, con Trump atacando a su rival a través de Twitter. Al mismo tiempo, en el Senado continúan las pruebas para el nombramiento de la jueza Barrett.

En el tiempo, arrancamos el día con ambiente fresco y precipitaciones en el norte. En deportes, España perdió anoche por primera vez frente a Ucrania. Y es la primera derrota de España en esta Liga de Naciones. Aunque como escuchábamos, Luis Enrique no está preocupado a pesar de que vimos a una selección que volvió a evidenciar falta de acierto de cara a la portería, solo ha marcado un gol en los últimos tres partidos. Anoche el único que se vio fue para los ucranianos. España de todas formas sigue líder de su grupo, ya que Alemania empató con Suiza Y ya hemos visto a Fernando Alonso subirse de nuevo a una Fórmula 1. Durante 21 vueltas al circuito de Cataluña en una grabación para Renault. Y con buenas sensaciones, como él mismo ha dicho tras la prueba. En la Euroliga de baloncesto, victoria del Barça en la cancha del Valencia basket. Sin Niko Mirotic, que ha dado positivo por coronavirus. Hoy juega el Real Madrid con el Khimki Ruso.

Primera reunión entre el gobierno y la Comunidad de Madrid desde que se decretara el estado de Alarma en la región. -- Según los últimos datos de la Comunidad de Madrid, salvo Parla, el resto de los 8 municipios con restricciones sí han bajado de 500 casos. -- Los datos que notifica Sanidad nos dejan 7.118 contagios más y 80 muertos con coronavirus. Si nos fijamos en la incidencia acumulada, Navarra sigue con los peores datos. -- Los médicos de Cataluña han iniciado una buelga de cuatro días, piden subidas salariales y más plantilla para hacer frente a la pandemia.

PSOE y Unidas Podemos han registrado en el congreso la reforma de la ley para desbloquear la elección del Consejo General del Poder Judicial. -- Salvador Illa será quien informe el jueves en el congreso de la declaración del estado de alarma en Madrid. -- de hoy se restringen más en Navarra las reuniones y el aforo y horarios de la hostelería. -- Y en Verín, Ourense, cerrarán de forma voluntaria los bares y terrazas durante diez días. -- Los médicos de atención primaria están en huelga en Cataluña para pedir más personal y mejoras salariales. -- El Fondo Monetario Internacional prevé una recuperación larga, desigual e incierta por la pandemia. -- Más de la mitad de los nuevos contagios son en Europa que se sitúa, de nuevo, como epicentro de la pandemia. -- Primer gran acto de campaña post covid de Donald Trump. -- Han pasado 10 años desde que el mundo entero se emocionó con la salida de los mineros chilenos del pozo dónde estuvieron atrapados más de dos meses.