Estados Unidos elige a su presidente. Los dos candidatos han tratado de arañar el último voto en una campaña muy tensa y marcada también por la pandemia. -- En muchos colegios electorales del país se está votando ya, después de que se haya batido el record de voto adelantado. -- En España aumentan las restricciones para frenar la pandemia. Navarra prorroga 15 días más el cierre de bares y restaurantes, una medida que también ha decidido Castilla y León. -- El presidente del gobierno visitará todas las comunidades autónomas en las próximas semanas. -- En dos meses se ha duplicado el porcentaje de fallecidos entre los enfermos de covid mayores de 70 años. -- La llegada de turistas extranjeros a España cayó en septiembre un 87%. -- El dueño de Inditex, Amancio Ortega, encabeza, de nuevo, la lista de los más ricos de España con 57.000 millones de euros. -- La fiscalía general del estado ha enviado una nueva investigación al tribunal supremo sobre las cuentas del rey emérito. -- Viena es una ciudad blindada por la policía que sigue buscando a los autores de los atentados que causaron anoche la muerte de cuatro personas en varios tiroteos. -- Con esa emoción han recibido en Turquía el rescate de una niña de cuatro años enterrada bajo los escombros desde el terremoto. -- La trinchera infinita representará a España en la carrera a los Oscar.
Sanidad y el Gobierno asturiano se reúnen de forma telemática para analizar la situación en esta comunidad. Asturias ha ordenado el cierre de todos los establecimientos no esenciales y se convierte en la primera región en pedir el confinamiento domiciliario. El Gobierno no contempla esa fórmula y el ministro de Sanidad pide no caer en una competición por quién aprueba la medida más dura. La ministra de Defensa, en cambio, deja abierta la puerta. La población de Viena sigue encerrada en sus casas tras la cadena de atentados de anoche. Hay dos víctimas mortales, 15 heridos y un terrorista abatido. Un amplio despliegue policial busca al menos a otro atacante que habría huido. Los terroristas iban armados con rifles y abrieron fuego en una zona de ocio muy transitada. Estados Unidos elige presidente este martes, después de una campaña en la que la sociedad norteamericana ha vuelto a mostrar todas sus diferencias. El candidato demócrata, Joe Biden, acude a las urnas con ventaja en las encuestas, pero Donald Trump ha dado la batalla en los estados claves y no se descarta la sorpresa, como ya ocurrió en 2016. Y mientras, siguen llegando pateras y cayucos a las costas de Canarias. En las últimas 24 horas han llegado al archipiélago 256 personas a bordo de estas embarcaciones, una de ellas ha muerto durante la travesía. Las ONG que asisten a los migrantes insisten en que están desbordadas. Hoy toca Champions y el Real Madrid, sin margen de error frente al Inter. Lo que no sea una victoria comprometerá mucho su clasificación para octavos de final. Un Madrid que aún no sabe lo que es ganar en esta Champions y que recibe al Inter con la necesidad de reconducir su rumbo. Como una final lo ha calificado Zinedine Zidane, que no podrá contar con Militao, positivo en coronavirus. Mejor es la situación del Atlético de Madrid, aunque tampoco se puede relajar. Hoy visita al Lokomotiv en Moscú con 8000 personas en la grada. Pendientes del estado de salud de Diego Armando Maradona, ingresado en Argentina con un cuadro de anemia y deshidratación. Su médico ha dicho que no es una situación de emergencia y que estaba atravesando un mal estado anímico. Y en la vuelta a España, hoy contrarreloj decisiva con Roglic como favorito para volver a ser líder y con Enric Más intentando alcanzar el podio.
Ha sido el peor fin de semana de la segunda ola. Sanidad ha notificado un nuevo récord de contagios y de fallecidos. Más de 55 mil nuevos positivos y 379 muertos con covid en España. -- Otras comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León o Andalucía han dicho que no descartan pedir un confinamiento domiciliario. -- Las comunidades autónomas cada vez utilizan más los test de antígenos en sus centros de salud y en las urgencias de los hospitales. -- Vamos a analizar los disturbios que se han producido durante todo el fin se semana en ciudades como León, Bilbao o Madrid contra las restricciones y que han acabado con decenas de detenidos y numerosos daños en el mobiliario urbano. -- Intentaremos aclarar en primer lugar quién está detrás de estos altercados, convocados casi siempre a través de las redes sociales. -- Este asunto ya se ha colado de lleno en el debate político. En el Gobierno admiten su preocupación por los altercados y dicen que actuarán con contundencia. -- Quedan menos de 24 horas para que comiencen oficialmente las elecciones en Estados Unidos y los candidatos a la Casa Blanca apuran las últimas horas de campaña. -- Es el rescate de una niña de tres años que ha logrado sobrevivir entre los escombros que dejó el terremoto del viernes en Esmirna, Turquía. -- Jarro de agua fría a las esperanzas que tenía el sector turístico en Canarias en la temporada de invierno. Las nuevas restricciones en Reino Unido o Alemania han provocado numerosas cancelaciones de reservas de viajeros procedentes de ambos países. -- Más allá de la Tierra, el espacio lleva 20 años habitado por humanos y es gracias a la Estación Espacial Internacional, un ejemplo de cooperación que ha permitido grandes avances científicos.
Asturias pide el confinamiento en casa y cierra al completo la hostelería y todos los comercios no esenciales. -- Adrián Barbón asegura que el incremento de enfermos hospitalizados es superior al de la primera ola y que por eso hay que tomar medidas drásticas. -- Las protestas por el toque de queda se han vuelto a repetir esta noche. -- Al final no eran 20 sino 100 los jóvenes que participaban en esta fiesta dentro de un chalé de Seseña, en Toledo. La policía les acusa de saltarse el confinamiento perimetral, quebrantar el estado de alarma y no utilizar la mascarilla obligatoria, además de consumir drogas. -- Estamos ya en las frenéticas últimas 24 horas de campaña en Estados Unidos. Veremos cómo es el sistema electoral en Estados Unidos, donde los ciudadanos no eligen directamente al presidente. -- Hoy es fiesta en seis comunidades. Este fin de semana de Todos los Santos, ha sido muy atípico, sin dispositivo especial de Tráfico en las carreteras por los cierres en las comunidades.
Incidentes en León, Logroño y en Málaga. Grupos de jóvenes contrarios al toque de queda han destrozado mobiliario urbano y se han enfrentado a la policía, que ha realizado varias detenciones. Los agentes no han encontrado conexiones entre los disturbios de las distintas ciudades. Mientras, los datos de la pandemia siguen empeorando día a día en nuestro país y ya hay comunidades como Asturias y Castilla y León que hablan de endurecer las medidas restrictivas, y ponen sobre la mesa el confinamiento en los domicilios. La llegada del otoño y el mal tiempo ha supuesto un punto de inflexión en Europa. El continente se ha convertido en el principal foco de contagio de coronavirus en el mundo, con 200.000 casos cada semana. Bélgica cierra hoy el país para evitar el colapso de hospitales. Gran Bretaña lo hará el jueves. Y Francia endurece más sus medidas, prohibiendo en supermercados la venta de productos no esenciales. En lo político, vivimos el parón del puente de Todos los Santos. Hoy es festivo en 6 comunidades y a la espera de que se reanude la actividad, el Gobierno sigue lanzando mensajes en los medios sobre la aprobación de los presupuestos. En el Periódico de Cataluña, la ministra de Economía, Nadia Calviño, insistía en sumar a todas las formaciones. En el exterior: los ojos puestos en EEUU, en la cuenta atrás hacia la votación de mañana. Donald Trump, consciente de que las encuestas no le dan como favorito, redobla sus esfuerzos y sus ataques a los demócratas y recuerda que en 2016 dieron la sorpresa en la recta final. Su rival, Joe Biden, anima a votar a sus seguidores recordando también lo que ocurrió hace cuatro años. Biden se ha centrado estos últimos días en los Estados industriales del llamado cinturón del óxido, tradicionalmente demócratas, pero que en 2016 votaron a Trump. En el Mediterráneo oriental siguen los trabajos de rescate tras el terremoto del viernes. Fundamentalmente en la ciudad turca de Esmirna, la zona más afectada. 72 horas después del seísmo se ha logrado rescatar a un hombre y a una joven de 14 años
Después de tres noches consecutivas de disturbios en varias ciudades, se investiga quién está detrás de este vandalismo. La Policía descarta que sea una organización a nivel nacional y apunta a grupos extremistas. El nexo común es que la mayoría son jóvenes y que todos se convocan por redes sociales. Hay más de 50 detenidos, 33 de ellos en Madrid. -- Pablo y sus amigos han dado un ejemplo frente al vandalismo en Logroño. Lo han hecho limpiando, desde primera hora, los destrozos de las protestas. Una historia con la que se ha encontrado un equipo de Televisión Española. -- Los líderes de los principales partidos condenan los altercados y agradecen la labor de las fuerzas de seguridad. Santiago Abascal es el único que no ha criticado los disturbios de forma explícita. -- Las cifras de contagios continúan siendo muy altas en la mayoría de las comunidades. Andalucía supera los 5.000 casos y Cataluña los 4.000. Galicia bate nuevo récord. Asturias anuncia medidas más drásticas para frenar los casos. La otra cara es Madrid, donde los casos bajan. -- El duelo es muy difícil para quienes han perdido seres queridos en la pandemia. Meses de dolor y de impotencia, que intentan superar. -- El Reino Unido ha superado el millón de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, y el Gobierno, que ya anunció un confinamiento, admite que se podría alargar por más de un mes. Los casos también suben con fuerza en Francia o en Bélgica, y cada vez hay más países europeos con confinamientos previstos. -- Se celebran las elecciones de Estados Unidos con medio mundo pendiente de si Donald Trump repite o de si será Joe Biden quien presida el país. -- Hablamos con el gremio de los autocares turísticos. Nos dicen que están al límite. Entre marzo y octubre su facturación ha caído un 85%. -- Muchos están aprovechando para ver películas de terror. Algunas se adelantaron a nuestros miedos frente al coronavirus. Y hay estudios que afirman que este tipo de cine puede ayudar a afrontar mejor la pandemia.
Noche de altercados en varias ciudades de España. Las protestas convocadas contra las restricciones para frenar los contagios han terminado con disturbios y enfrentamientos en Madrid, Logroño, Granada, Málaga, Santander y varias ciudades vascas. Carreras, quema de contenedores, lanzamiento de objetos y de elementos del mobiliario urbano han sido el denominador común. -- Los líderes de los principales partidos condenan los altercados y agradecen la labor de las fuerzas de seguridad. Vox es la única formación que no ha criticado los disturbios de forma explícita. -- Jóvenes convocados por redes sociales han ayudado a limpiar las calles de Logroño. Dicen que están hartos de que todos ellos paguen por lo que hacen algunos. -- Manifestaciones en Roma contra las duras medidas que limitan los movimientos. En Italia no hay confinamiento, pero sí lo habrá en seis países europeos que se suman a Francia. -- El duelo es muy difícil para quienes han perdido seres queridos en la pandemia. Meses de dolor y de impotencia, que intentan superar. – A dos días para las presidenciales de Estados Unidos los candidatos aprovechan hasta última hora allá donde ven peligrar sus votos. Un final de campaña intenso con resultado incierto del que les vamos a contar todo lo que haya que saber con los corresponsales y enviados especiales de Televisión Española. -- Este año en el día de Todos los Santos las visitas a los cementerios también están condicionadas por el virus. -- Una residencia de mayores protagoniza una fantástica historia: crearon un programa de radio en plena pandemia por y para los internos de las residencias. Ahora estos abuelos acaban de ganar un ondas a la mejor idea radiofónica.
Casi el 90% de la población española está confinada. Cerca de 41 millones de personas no se pueden mover de sus comunidades y en lugares como Cataluña y el País Vasco ni siquiera de sus municipios. Esto en vísperas de Todos los Santos que es puente en seis comunidades autónomas y donde, habitualmente, se producen muchos desplazamientos para ir a los cementerios. -- Melilla ha pedido el confinamiento domiciliario al ministro Illa y ha solicitado el buque medicalizado de la armada. Cinco comunidades han batido récord de contagios diarios: son Cataluña, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Galicia.
Casi 41 millones de españoles están confinados, sin poder moverse de sus comunidades, en pleno puente de Todos los Santos tras el cierre perimetral de 13 autonomías, las dos ciudades autónomas, 23 municipios de Galicia y 11 de Extremadura. Es casi el 90% de la población. El objetivo es frenar las cifras de contagios. – Las cifras siguen disparadas. Cuatro comunidades han batido sus máximos de contagios en toda la pandemia. Cataluña, que suma más de 6.000 nuevos casos, pero también Andalucía, País Vasco y Galicia. A los contagios, les acompaña la ocupación en las UCI que está ya en un preocupante 26%. -- Noche de disturbios en Barcelona, Burgos, Santander, Zaragoza y Valencia en protesta por las restricciones para frenar el coronavirus. Las autoridades hablan de, al menos, 36 detenidos. -- La policía municipal ha intervenido en más de un centenar de fiestas ilegales en Madrid. A pesar de las restricciones algunos siguen sin cumplirlas. En Cataluña los Mossos han sancionado a más de 400 personas. – Alexandra es una de esas personas que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital y que llevan meses sin recibir una respuesta de la Administración. Está sin empleo desde hace un año y tiene dos hijos a su cargo, uno de ellos con necesidades especiales. -- Los candidatos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos batallan por cada voto. -- El museo Reina Sofia está de cumpleaños. Durante estas tres décadas este centro ha acumulado más de 23.000 obras, entre ellas, una de las grandes joyas del arte: el Guernica de Picasso. -- Ha fallecido una de las caras más conocidas del cine, Seann Connery. Fue el primero en dar vida a James Bond. El actor escocés ha muerto a los 90 años, y ha dejado un legado de más de 60 películas. Grandes papeles que le valieron un Óscar al mejor actor secundario en "Los Intocables", así como dos premios de la Academia británica y tres Globos de Oro. -- A pesar de la pandemia y de las restricciones muchos se resisten a quedarse sin fiesta de Halloween. Eso sí, lo harán, en este caso, en el ámbito familiar. Disfraces, máscaras y calabazas estarán presentes en muchas casas en las que se escuchará eso de ¿truco o trato?
Volvemos a batir récord de contagios en España. Casi 25.600 positivos más y 239 muertos. Casi todo el país está ahora mismo con cierres perimetrales, Galicia ha sido la última comunidad en anunciar que no confina toda la región pero sí sus 7 principales ciudades. -- Un día después del permiso del Gobierno a Madrid para cerrar por días, hemos escuchado a los protagonistas. Moncloa y comunidad niegan un pulso entre las dos administraciones. -- Tarde de enorme tensión en Barcelona por los disturbios tras varias marchas convocadas para protestar por las restricciones anticovid de la Generalitat. -- El terremoto en el mar Egeo ha causado al menos 2 muertos en la isla griega de Samos y otros 12 Esmirna, en Turquía. -- El terremoto, de 7 grados de magnitud, ha provocado muchos destrozos en Samos y sobre todo en Esmirna. -- El día nos deja también un dato económico histórico. El PIB creció casi un 17 por ciento en el tercer trimestre, por la vuelta a la actividad tras los primeros meses de la pandemia. -- En el terreno judicial, ha declarado ante el juez el exministro del Interior Jorge Fernandez Díaz, imputado en la Operación Kitchen. -- Con la movilidad en Europa cada vez restringida ante el rápido avance de la segunda ola de la pandemia, muchas personas se enfrentan a una larga temporada separados de sus familias. -- Algunos de los mensajes que ha recibido la policía a través de Twitter en las últimas horas. Son consultas sorprendentes motivadas por las dudas que generan las restricciones a la movilidad en España. -- Los cementerios han preparado medidas especiales.
Hoy no habrá operación salida del puente de Todos los Santos, porque la mayoría de las comunidades autónomas han ordenado el cierre de su territorio. El objetivo: poner freno a una curva que no deja de subir, día a día. En las últimas 24 horas, 173 personas han muerto, y se han registrado 23.500 contagios. Mientras la pandemia sigue lastrando la vida del país, en la Audiencia Nacional continúa la actividad., Hoy declara como imputado en el caso Kitchen el exministro del interior en el gobierno Rajoy, Jorge Fernández Díaz. Buenos días. Es viernes, 30 de octubre. Así empieza España la jornada.
Cataluña y Cantabria ya están confinadas y Valencia lo estará al mediodía. Solo quedan con los límites abiertos Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias. El debate que se abre ahora es si confinar da resultados y qué tiempo es necesario para conseguirlos. Ese debate está abierto porque Madrid solo cerrará los días de este puente...y durante el puente de la semana que viene, la Almudena. La presidenta Isabel Díaz Ayuso mantiene el pulso y el gobierno finalmente se lo permite, aunque al principio decía que no era posible. Ayuso insiste en que no hay evidencia científica de que cerrar sea beneficioso. En la Audiencia Nacional, hoy declara el exministro del interior en el gobierno Rajoy, Jorge Fernández Díaz, imputado en el caso Kitchen. El que fuera su número 2, Francisco Martínez, aseguró ayer que el exministro conocía la operación parapolicial para espiar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Nueva conmoción en Francia, tras el asesinato de 3 personas en una iglesia de Niza. Macron ha convocado para esta mañana el Consejo Nacional de Defensa y se ha elevado la alerta antiterrorista en el país. Es el segundo ataque yihadista que sufre Francia en 15 días.
En cuanto al tiempo, tenemos por delante un viernes de sol y de abrigo a estas horas. En los deportes, el Villarreal, único equipo español que ganó ayer en Europa. Una victoria de tres partidos anoche en la segunda jornada de la Europa League. El Villarreal derrotó 1-3 al Qarabag de Azerbaiyán, aunque se jugó en Turquía. Con dos goles de Alcácer para dejar líder de su grupo a los amarillos. Además, la Real Sociedad perdió en Anoeta con el Nápoles y el Granada no pasó del empate a cero ante el PAOK, aunque sigue invicto en la competición. La Vuelta a España hoy llega a Cantabria en la décima etapa, después de que ayer ACkerman se encontrara con la victoria en el 'sprint' final, por la descalificación del irlandés Sam Bennett. En la Euroliga de baloncesto, victoria del Real Madrid, que remonta el vuelo frente al Bayern y derrota del Valencia Basket en Moscú contra el CSKA.
Nuevo récord de contagios en un solo día, 23.580 nuevos positivos. Desde ayer han muerto 173 personas más. La incidencia acumulada del país aumenta y prácticamente todo el país estará confinado perimetralmente durante los próximos días. -- Cataluña ha planteado cerrar por días, aunque en su caso serían los municipios en fin de semana. -- El Congreso ha dado luz verde a la prórroga del estado de alarma hasta mayo. -- La cepa de coronavirus responsable de la mayoría de los contagios que ahora hay en Europa podría haberse originado en España. En concreto en Aragón, asociado a los trabajadores de la fruta. – Un tunecino de 21 años ha asesinado a tres personas en una iglesia católica de Niza. Un nuevo ataque islamista con arma blanca en Francia -- El ataque llega en medio de una campaña de odio contra Francia desatada en el mundo musulmán por la reedición de las caricaturas de Mahoma en el semanario Charlie Hebdo. -- En los últimos años han aumentado en España las personas que necesitan tratamiento por su adicción a la cocaína, mientras que bajan los que tienen problemas con la heroína. -- Se celebra el Día internacional del ballet y 40 grandes compañías de todo el mundo bailan en un espectáculo que puede seguirse a través de las redes sociales.
Los disparos de la policía francesa contra el hombre que acababa de matar a tres personas en una iglesia de Niza. -- Francia vuelve a estar en alerta máxima dos semanas después del asesinato del profesor francés que mostró unas caricaturas de Mahoma en clase. -- Tres comunidades anuncian también cierres de sus territorios: Cantabria, Cataluña y Madrid. -- Angela Merkel responde a las dudas de algunos presidentes regionales y afirma que el cierre de bares y restaurantes afecta a todo el país. Francia con un confinamiento muy parecido al de la primera ola, aunque los centros educativos seguirán abiertos. -- Donald Trump ha incorporado a su campaña este vídeo del grupo Los tres de la Habana. Los dos candidatos son conscientes de la importancia del voto de los más de 60 millones de latinos que viven en Estados Unidos. -- Francisco Martínez, ex número dos de interior ha declarado que el ministro Jorge Fernández Díaz estaba al tanto de la Operación Kitchen para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en 2013. -- Sigue la confusión en torno a la desaparición durante unas horas de una niña de tres años en Calella, Barcelona. -- Los siniestros sonidos recopilados por la NASA durante años junto a imágenes del espacio y los ha presentado en la víspera de Halloween. -- Rozalén ha presentado su nuevo disco en el jardín botánico de Madrid para hablar de la importancia de la naturaleza en su vida.
Esta mañana se aprueba en el congreso la prórroga del estado de alarma, por seis meses, hasta el mes de mayo, y con margen de maniobra para las comunidades autónomas a la hora de confinar o no su territorio. Eso en nuestro país, porque Francia, desde mañana viernes, se cierra salvo escuelas y trabajos esenciales, con una medida similar a la de la primavera. Buenos días. Es jueves, 29 de octubre. Así empieza España la jornada.
En las últimas 24 horas 168 personas han muerto por COVID, y el total de fallecidos asciende ya a 35.400 desde que comenzó la pandemia. Esos son los muertos reconocidos por Sanidad, porque otros organismos oficiales, como el INE, elevan la cifra a más de 50.000. Las autoridades temen que la segunda ola alcance a las residencias de la tercera edad, como ocurrió en primavera. Para evitarlo, más confinamientos. Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía cierran sus territorios hasta el próximo 9 de noviembre. Madrid se desmarca y pide al gobierno poder confinar por días, únicamente durante el puente de noviembre. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende hoy en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el mes de mayo. El gobierno se ha asegurado la aprobación a cambio de que el presidente rinda cuentas cada 2 meses. Sánchez estará en el pleno, pero no participará. Por la tarde tiene reunión telemática del consejo europeo para analizar la evolución de la pandemia. Porque la situación es cada vez más preocupante en el continente. Francia ha decretado un confinamiento similar al vivido en primavera, después de registrar 36.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. El presidente Macron reconoce que el virus les ha sorprendido y desbordado. Alemania, con cifras mucho mejores, también endurece las medidas. Sigue abierta la operación Volhov, en la que ya hay una veintena de detenidos del entorno de Carles Puigdemont. Se investiga el desvío de fondos públicos a campañas independentistas. Esta noche se han vivido protestas en varias localidades de Cataluña, mientras la embajada rusa ironiza sobre la posibilidad de que Moscú enviara tropas para apoyar la independencia catalana. Hoy declara en la Audiencia Nacional como imputado en el caso Kitchen el que fuera número 2 de Interior, Francisco Martínez. Se investiga su participación en una operación parapolicial para robar material sensible al ex tesorero del PP, Luis Barcenas, durante el gobierno de Mariano Rajoy. Mañana está previsto que declare el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Y en Estados Unidos, Republicanos y demócratas pisan el acelerador hacia las elecciones del martes. Biden ya ha votado por adelantado, al igual que millones de norteamericanos, mientras la cuestión racial vuelve a colarse tras el último caso de brutalidad policial, en Filadelfia.
En cuanto al tiempo, hoy seguimos con ambiente otoñal en el norte pero casi de primavera en el sur. En los deportes, hoy solo hablamos de victorias en la Champions: La del Barça y la del Sevilla. El Barça además en uno de los campos más difíciles de Europa, el de la Juventus Los de Koeman no podían reaccionar mejor a la derrota en el clásico. Muy buen partido del Barcelona, que con los goles de Dembelé y de Messi de penalti logran su segunda victoria en dos partidos. Morata, en la Juve, marcó tres. Pero los tres fueron anulados por fuera de juego. El Sevilla, con un solitario gol de De Jong venció al Rennes y es colider de su grupo junto al Chelsea. Hoy es el turno de la Europa League. La Real Sociedad visita al Nápoles, el Villarreal al Qarabag en Estambul, y el Granada recibe al Paok griego. Y en la Vuelta, hoy jornada de transición tras el etapón de ayer que nos dejó un duelo épico entre el líder, Carapaz, y Roglic, el vigente campeón.
Mientras en España más comunidades se suman al cierre perimetral de sus territorios. Francia vuelve al confinamiento domiciliario estricto desde el próximo viernes. -- Alemania ha anunciado que cerrará bares, restaurantes y gimnasios durante un mes. Y en España otras cuatro comunidades van a cerrar sus perímetros en los próximos días. -- Murcia, no solo cierra la región sino también sus 45 municipios. Cataluña también estudia un posible confinamiento para esta semana. -- El número de nuevos contagios vuelve a rozar los 20 mil. Sube la incidencia acumulada en todas las comunidades menos en Madrid y Canarias. Se han notificado 168 muertes más. -- Protestas en toda España por las restricciones y los cierres en la hostelería. -- En doce horas el Congreso vota la prórroga del estado de alarma y salvo sorpresas de última hora, el Gobierno sacará adelante la votación. -- Al Congreso han llegado los Presupuestos Generales. -- Limitar el precio de los alquileres fue uno de los escollos entre PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante esas cuentas. El Gobierno lo pondrá en marcha en tres meses. -- Toda la costa norte está en alerta por riesgo de fuerte oleaje. El temporal ha empezado en Galicia y se irá extendiendo por todo el Cantábrico -- Cinco premios Ondas de Televisión para RTVE. MasterChef.
Otras cinco comunidades estudian si cierran todo su territorio el fin de semana, en la mayoría es festivo el lunes. -- Crecen las alertas por la situación en los hospitales y el aumento continuo del número de fallecidos con Covid. -- La sesión de control al gobierno ha sido un anticipo del debate, Pedro Sánchez ofrece ahora que sea por cuatro meses y acepta comparecer cada dos meses. -- El ministro de Sanidad ha entonado el mea culpa por asistir el lunes a la fiesta de un diario, en la que participaron también otros políticos, a pesar de que se cumplían las normas de seguridad. -- Nueva noche de incidentes en Italia durante las protestas contra los cierres para frenar la pandemia. Ángela Merkel está anunciando ahora nuevas medidas en Berlín. Francia se preparan para el endurecimiento de las restricciones que explicará el presidente Macron. -- Una quincena de detenidos en la operación de la Guardia Civil en Cataluña contra el entramado para financiar la estancia de Carles Puigdemont en Bélgica. -- Segunda noche de protestas en Filadelfia contra el racismo y la violencia policial por la muerte de un joven negro abatido por varios agentes. -- Toda la costa norte está en alerta por riesgo de fuerte oleaje. -- Habrá luces de Navidad en las ciudades, pero se suspenden por las restricciones de seguridad muchas de las cosas que eran habituales en esas fechas, -- Algunos comercios adelantan ya los descuentos del Black Friday para incentivar las ventas.
267 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que empezó la segunda ola de la pandemia. Y 18.400 nuevos contagiados. La interterritorial de Sanidad se reúne para consensuar la manera de frenar esta curva, que parece más imparable cada día. Mientras, los presupuestos llegan hoy al Congreso y empieza su tramitación, que se ha acortado. Buenos días. Es miércoles, 28 de octubre, y así empieza España la jornada.
Las Comunidades Autónomas aprovechan el paraguas legal del estado de alarma para intentar poner freno a la expansión del virus. Cataluña valora ya la opción de un confinamiento total. Andalucía también presenta esta mañana nuevas medidas. En La Rioja, a partir del viernes, cierran un mes los bares y restaurantes de Logroño y Arnedo. Y es que la curva se acelera. La tasa de incidencia en España está ya en 436 casos por cada 100.000 habitantes y empiezan a encenderse alarmas en el sistema sanitario. Para evitar desplazamientos en los próximos puentes, Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha se reúnen para estudiar el posible cierre de las tres comunidades. Después de ocho meses de pandemia, en el mundo se han contagiado 44 millones de personas. Y Europa, con la llegada del otoño, se ha convertido en el principal foco de contagio. En Francia han muerto 523 personas en las últimas 24 horas y se empieza a plantear un confinamiento similar al de la primavera. La Comisión Europea pedirá hoy una estrategia común para frenar al coronavirus. Se suceden las protestas en todo el continente contra las medidas restrictivas especialmente violentas están siendo estos días en Italia. Pero no hay que irse muy lejos, en las últimas horas también ha habido protestas en el barrio de Pino Montano, de Sevilla. Y más allá de la Covid, el gobierno envía esta mañana al congreso su proyecto de presupuestos. Será la ministra de Hacienda la encargada de entregárselo a la presidenta del Congreso. La junta de portavoces ha recortado los trámites para su aprobación y el ejecutivo ya está tanteando a los grupos. El opositor venezolano, Leopoldo López, se ha reunido con el presidente del gobierno, en un encuentro celebrado en la sede del PSOE. López no ha querido dar detalles sobre su salida de Venezuela, para no poner en riesgo, dice, a quienes le ayudaron. También ha prometido volver. Y en EE.UU., republicanos y demócratas aceleran en busca del voto, con la vista puesta en el martes que viene. Trump sigue apostando por los mítines multitudinarios y los demócratas critican la gestión de la pandemia, que ha dejado ya más de 225.000 muertos en el país.
Hoy en el tiempo tenemos por delante un miércoles con temperaturas más altas que ayer. Y en deportes, victoria del Atleti y un punto de oro para el Madrid en la Champions. Y tanto, porque en el minuto 86 los de Zidane perdían 2-0 con el Mönchengladbach Y fueron capaces de empatar con un gol de Casemiro en el 93. Antes, Benzemá marcaba el 2-1, El Real Madrid pese al marcador jugó un buen partido y el empate al menos les da vida para seguir optando a los octavos de final. El Atlético también remontó frente al Salzburgo y acabó ganando 3-2 con un gol de Joao Félix. Hoy juega el Barça contra una Juve sin Cristiano Ronaldo y en medio del revuelo causado por la dimisión del presidente Bartomeu y su Junta Directiva. Después de que la Generalitat no aceptara aplazar el voto de censura y diversificarlo en varias sedes. Y hoy, final en alto inédito en la Vuelta, ocho kilómetros de subida al Alto de Moncalvillo que puede provocar movimientos entre los favoritos para desbancar a Carapaz del liderato.
La pandemia se acelera. Se han registrado 267 fallecimientos desde ayer. Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León estudiarán el cierre perimetral de cada una de las 3 comunidades. –- Si lo hacen, se sumarían a las otras regiones que ya han cerrado y a Melilla. En La Rioja, además no podrán salir ni entrar de Logroño y Arnedo donde cerrarán bares y restaurantes durante un mes. Andalucía decidirá mañana si cierra durante el puente y en Cataluña siguen estudiando un posible confinamiento domiciliario. -- Será el ministro de Sanidad y no Pedro Sánchez quien defienda la prórroga del estado de alarma en el Congreso. -- El Gobierno dejará en manos de las Comunidades Autónomas la decisión de aplicar o no un toque de queda. -- El Gobierno aumenta el IRPF a las rentas más altas y sube los impuestos de patrimonio y sociedades. -- El Gobierno quiere que la primera votación en el Congreso sea en dos semanas. Así que la negociación con los grupos empieza ya. -- El paro aumentó en 355.000 personas entre julio y septiembre. La cifra más alta en ocho años. -- El líder opositor venezolano llegó hace 2 días a Madrid. Huyó de su país, tras más de un año refugiado en la embajada española. -- Primera huelga nacional de médicos en España en 25 años. Piden mejoras en sus condiciones laborales. -- Canarias exigirá una prueba pcr o un test de antígenos negativo a todos los turistas que lleguen a las islas y quieran alojarse en un hotel, apartamento o vivienda turística. -- Con la pandemia crece el número de personas que cambian su residencia habitual en las ciudades por entornos menos masificados en poblaciones más pequeñas.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han escenificado en La Moncloa el acuerdo sobre los presupuestos. El proyecto incluye subidas del IRPF a las rentas más altas, y los impuestos de patrimonio y sociedades. -- El Partido popular y Vox rechazan estas cuentas. Esquerra y Ciudadanos emplazan al ejecutivo a elegir con qué socios quiere contar. -- El paro aumentó en 355.000 personas entre junio y septiembre, según los datos de la EPA. -- La Rioja, añade al cierre de la comunidad más restricciones para contener los contagios de Covid. -- El gobierno vasco no descarta un confinamiento general. En Aragón el cierre de la comunidad es completo desde hoy. Y Andalucía y Madrid estudian el posible confinamiento perimetral. -- Médicos de toda España se han concentrado a mediodía en la puerta de los hospitales durante su primera huelga nacional en 25 años. -- El acusado de matar al marido de su examante en Patraix, en Valencia, asegura que ella se lo pidió y lo planificaron juntos. – Este año en Halloween se limitan las fiestas infantiles, aunque muchos niños seguirán la tradición de disfrazarse, pero sin juntarse unos con otros. -- María Jiménez regresa después de superar sus graves problemas de salud.
Sanidad advierte de la gravedad de la situación. 52.000 contagiados y 279 muertos es el balance del fin de semana. Los datos son cada día peores y en tres semanas la situación puede ser crítica en algunas comunidades autónomas, especialmente en sus unidades de cuidados intensivos. Mientras, el gobierno presentará hoy los presupuestos generales del Estado. Buenos días. Es martes, 27 de octubre. Así empieza España la jornada.
PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo y hoy el gobierno lleva las cuentas públicas al consejo de ministros. El acuerdo incluye medidas para regular los alquileres y facilitar el acceso al ingreso mínimo vital, ya aprobado hace meses. La segunda ola de la pandemia, cada vez más fuerte y extendiéndose por todo el país. Sanidad pide que se limiten los desplazamientos y reconoce que la curva está lejos de estabilizarse, pese al espejismo de hace dos semanas. Aragón, Asturias y País Vasco decretan el confinamiento perimetral de sus comunidades. Se suman así a La Rioja y Navarra, que ya lo habían hecho. Mientras, Cataluña se plantea la posibilidad de aprobar un confinamiento de fin de semana, para limitar los movimientos durante esos días. Y atención a esta noticia, porque Canarias reformará su legislación para poder pedir a los turistas -nacionales y extranjeros- una prueba negativa de coronavirus. El archipiélago es el único territorio español con tasas de contagio por debajo de 100 y este fin de semana ha empezado a recibir turistas alemanes y británicos, algunos procedentes de zonas con tasas mucho más elevadas. Y hablamos también de las consecuencias sociales de la pandemia. Unicef habla de un 27% de pobreza infantil en España. Una cifra que está muy por encima de la media de países con renta similar a la española y que se ha incrementado desde la llegada del coronavirus. Unicef pide al gobierno un programa estable de ayudas para la infancia pobre. En la recta final de la campaña electoral, Donald Trump se apunta un tanto importante. La jueza Amy Barrett ya es miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos. La mayoría republicana se ha impuesto a los demócratas en el Senado, y Barrett sustiuirá a la progresista Ruth Bader Gingburg. Y el Museo del Prado reabre la sala dedicada al Bosco, el inclasificable autor de El jardín de las delicias. La sala tuvo que cerrarse al inicio de la pandemia, pero el museo ha preparado una nueva instalación para garantizar la seguridad y disfrutar de la obra del pintor.
En cuanto al tiempo, empezamos la mañana con temperaturas, incluso más bajas que ayer. Y en los deportes, el Madrid y el Atleti hoy se juegan mucho en la Champions, y eso que acaba de empezar, solo estamos en la segunda jornada, pero en la fase de grupos los errores se castigan mucho y los dos perdieron en la primera jornada. El Real Madrid visita al Borussia Mönchengladbach con la duda de si jugará o no Eden Hazard, y con el impulso de la victoria en el clásico. El Atlético de Madrid recibe en el Metropolitano al Salzburgo para olvidar la goleada a manos del Bayern y reconducir su camino en la Champions. Y mañana el Sevilla recibe al Rennes y el Barça visita a la Juventus con la incógnita de si jugará Cristiano, que hoy se somete a una prueba PCR. A esta prueba se sometieron ayer todos los equipos de la Vuelta a España, que hoy se reanuda para iniciar la segunda semana. Con una etapa marcada otra vez por el frío y el viento y con Richard Carapaz defendiendo el liderato.